Virgin Mobile marcará guerra de tarifas en Colombia

Credito:

La República • Colombia

Colombia vivirá una guerra de tarifas de servicios de telefonía móvil, motivada por la llegada de Virgin Mobile al mercado de las telecomunicaciones, a través de una alianza con Movistar, el segundo operador más grande del país. Los expertos consideran que, siguiendo el patrón de comportamiento de Virgin Mobile al entrar a otros países, se calcula que llegará con una oferta de minutos a bajos precios para quitarle mercado a las compañías ya existentes.

Daniel Medina, ex ministro de Comunicaciones de Colombia, dijo que tradicionalmente los operadores virtuales generan un efecto para dinamizar los mercados de telecomunicaciones, pues al no tener que hacer grandes inversiones en redes o infraestructura apuestan entonces a la innovación y a un portafolio agresivo. “Con Virgin lo que puede pasar es que haya más desarrollo en el mercado de datos, que crece pero tiene problemas de velocidad”, agregó.

Virgin Mobile, del magnate Richard Branson, anunció su llegada al mercado local de comunicaciones móviles para el segundo semestre de 2012. La compañía utilizará el modelo de operador virtual y se espera que replique el portafolio que ya tiene en otros mercados, que incluye datos móviles con velocidades superiores a 3G (4G HSPA+ o lo que algunos expertos llaman una evolución del 3G), paquetes de voz y SMS y teléfonos móviles. Es un proyecto “muy emocionante” y los consumidores “quedarán encantados” con los servicios de Virgin Mobile, afirmó Branson.

El impacto de esta compañía dependerá en mayor medida del tipo de acuerdo firmado con Movistar, explicó Medina, pues si sólo se trata de operación de voz, su entrada no significará un gran cambio. La compañía también puede empezar por evaluar el mercado y terminar participando de la subasta de espectro que realizará este año el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para construir su propia red. Con esa nueva oferta de espectro se espera, además, la entrada de más operadores.

El experto en telecomunicaciones dijo también que la tendencia del mercado local de incluir más operadores móviles con modelo virtual, sobre las redes de Tigo y ahora Movistar, tiene que ver con que esos dos operadores compraron más espectro y al no tener tantos usuarios como Comcel, no lo están ocupando todo. El negocio de arrendar el espectro es una buena movida para las dos empresas participantes, concluyó, pues se trata de recibir dinero por un espectro que ya pagaron y para los nuevos operadores es la forma de entrar sin invertir tanto dinero.

Para Víctor Solano, experto en tecnología, es seguro que la compañía llegará con una oferta muy agresiva de precios. “Ellos juegan mucho a la guerra de tarifas, usan precios que son para romper el mercado y luego, paulatinamente las van incrementando”, señaló.

El experto comentó que a pesar de que los datos son la forma en la que el sector está creciendo, en voz hay todavía una cuota importante de participación. “En realidad es mucho más grande el mercado de voz porque, aunque no crezca tan aceleradamente, sí tiene de dónde morder tajadas del mercado existente. No van a atraer nuevas líneas, van a ir quitándole a los grandes”.

Para Solano, el 2012 será un año de exploración en la que los operadores físicos y virtuales van a disputar una guerra de tarifas, mientras que en el 2013 se registrará una decantación. “En el camino se verán fusiones y desinversiones y quedarán aquellos que hayan logrado, con marketing y servicio, la mejor oferta”.

Sobre la competencia, Ariel Pontón, presidente de Telefónica Movistar Colombia, dijo que la compañía le da la bienvenida a Virgin Mobile para la operación sobre su red. “Creemos en la competencia como medio para que cada día más colombianos disfruten de la mejor experiencia en servicios de telefonía móvil celular”, afirmó.

FRASES:

“Virgin Mobile se caracteriza por ser un operador ambicioso, y eso hará que aparezcan cosas en el mercado que hoy no hay”, Daniel Medina, ex ministro de Comunicaciones de Colombia.

“Lo que suele pasar con los operadores virtuales es que terminan adueñándose de nichos de mercado”, Juan Carlos Acosta, Presidente de Tigo.

“En Virgin Mobile juegan mucho a la guerra de tarifas, usan precios que son para romper el mercado y luego, paulatinamente las van incrementando”, Víctor Solano, experto en tecnología.

NUMERALIA

Virgin Mobile

300 marcas creadas por el Grupo Virgin

50,000 empleados en 30 países

16 millones de clientes en el mundo

10 países con presencia de Virgin Mobile: Canadá, Estados Unidos, Colombia, Chile, Francia, Gran Bretaña, India, Qatar, Sudáfrica y Australia

EN FRANCIA

4° posición en el mercado local

500 asesores como servicio al cliente

2,500 puntos de venta

53,000 puntos de recarga

1,400 empleos directos e indirectos

EN ESTADOS UNIDOS

40,000 puntos de venta

150,000 puntos de atención al cliente

EN AUSTRALIA

250 millones de llamadas

450 millones de mensajes de texto (SMS)

1 millón de abonados

2 redes en operación: 2G y 3G

Fuente: Virgin

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica