Samsung construirá planta de úrea y amoniaco en Bolivia
La firma ganó la licitación al grupo español Duro Felguera para la construcción del complejo en Cochabamba, que forma parte del proyecto de industrialización de gas natural de Evo Morales.
Foto EE: Archivo

La Paz.- El consorcio surcoreano Samsung se adjudicó por 843 millones de dólares la construcción de una fábrica estatal de úrea y amoniaco en Bolivia, el mayor proyecto de industrialización de gas natural emprendido hasta ahora en el país, informó el domingo el Gobierno.

La petrolera estatal YPFB, que financia el proyecto con un crédito del Banco Central de Bolivia, dijo que Samsung se impuso en el tramo final de una licitación al grupo español Duro Felguera con un presupuesto inferior en 257 millones de dólares al precio referencial oficial de la obra.

La industria, proyectada para producir 650,000 toneladas anuales de amoniaco y 725,000 toneladas anuales de úrea, debería entrar en funcionamiento en el segundo semestre del 2015.

La planta será parte de un plan de industrialización de gas natural en el que el Gobierno izquierdista de Evo Morales invierte unos 2,000 millones de dólares y debería estar concluido en el año 2015, como segunda etapa de una nacionalización de hidrocarburos decretada en 2006.

El plan incluye también dos complejos de extracción de líquidos del torrente de gas, ya en obras, y a una fábrica de polietileno, actualmente en licitación, con los que Bolivia dejará de exportar sólo gas natural sin valor agregado, dijo un informe de YPFB.

La elección de Samsung sobre Duro Felguera había sido anunciada preliminarmente el sábado por Morales, en una concentración campesina en la que anunció que Bolivia podría exportar úrea y amoniaco a Brasil, Argentina y eventualmente Venezuela.

YPFB no reveló cómo impactaría el proyecto en la disponibilidad del gas natural que exporta a Argentina y Brasil, que constituye el principal
negocio internacional de Bolivia y alcanzaría este año un valor de al menos 5,000 millones de dólares, según proyecciones oficiales.

La petrolera dijo que Samsung ejecutará desde el diseño hasta la puesta en marcha de la planta, que estará ubicada en el departamento central de Cochabamba, cerca de la región productora de coca de Chapare y de varios campos de gas de donde obtendrá la materia prima. El contrato será firmado en septiembre, agregó YPFB.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

klm

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de