Soborno de Walmart en Teotihuacán fue por 52,000 dólares: NYTimes
Una nueva investigación revela distintas formas de corrupción empleadas por los ejecutivos de Walmart en México y califica a la compañía como una entidad innovadora en la búsqueda de formas ilegales para obtener lo que la regulación le impedía.
Redacción / El Economista
Dic 17, 2012 |
20:26
Infografía EE

Ejecutivos mexicanos de Walmart pagaron 52,000 dólares como soborno para cambiar el uso de suelo alrededor de la zona arqueológica de Teotihuacan, principal obstáculo para la apertura de una nueva tienda de la minorista en el 2003, reveló una segunda investigación de The New York Times sorbe los sobornos de la compañía en México.

De acuerdo con el diario estadounidense, la cadena minorista, que también es investigada en Brasil e India, "compró" entre 2003 y 2004 a órganos de los tres niveles de gobierno para construir en la zona protegida una sucursal de Bodega Aurrerá .

La investigación, difundida esta noche en el sitio web del periódico estadounidense, revela distintas formas de corrupción empleadas por los ejecutivos de Walmart en México y califica a la compañía como una entidad innovadora en la búsqueda de formas ilegales para obtener lo que la regulación le impedía.

Asimismo, el NYT dijo que identificó 19 tiendas a lo largo del país que fueron abiertas por Walmex gracias a los sobornos. Citó los casos de una tienda de su formato Sam’s Club cercana a la Basílica de Guadalupe, en el Distrito Federal, en la que Walmex habría pagado 341,000 dólares en sobornos para su apertura y de un centro de distribución en Cuautitlán Izcalli, por el que habría pagado 765,000 dólares.

“Walmart solía sobornar para modificar los ordenamientos democráticos –votos populares, debates públicos y procedimientos transparentes–. Solía sobornar para evitar la normativa que protege a los ciudadanos mexicanos de construcciones inseguras. Solía sobornar para debilitar a sus rivales”, escribe NYTimes.

En respuesta a la publicación, Walmex emitió un comunicado en el que declinó hacer comentarios específicos con respecto al caso documentado, argumentando que éste forma parte de la investigación que ya realiza Walmart Stores sobre el tema y que aún no ha sido concluida.

En abril pasado, el periódico presentó una primera parte de esta investigación, en la que documentó que Walmart de México pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para expandir sus negocios en el país.

:: OPINIÓN 23/03/2012: Walmart, la indignación y la indiferencia, por Luis Miguel González

:: OPINIÓN 25/06/2012: Walmart I, por Francisco Núñez de la Peña

:: OPINIÓN 25/06/2012: Walmart II, por Francisco Núñez de la Peña

Tras la revelación de los casos de corrupción, Walmart perdió 87,135 millones de pesos de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores y 11,916 millones de dólares en el New York Stock Exchange (NYSE).

Cuatro meses después, a mediados de agosto, la acción de Walmex había perdido casi 20% desde su punto más alto del año registrado en abril.

internet@eleconomista.com.mx

1 Comentarios
Comentarios
rulo (no verificado)
Agregado:
18 Dic 2012 |
09:08 AM

WELCOME TO MEXICO.

Periódico El Economista es una empresa de