GUPC continúa obras de Canal de Panamá a "baja intensidad"

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AFP

El consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) encargado de la ampliación del Canal de Panamá, que amenazó con parar a partir de este lunes la obra si no se le reconocían multimillonarios sobrecostos, sigue realizando los trabajos, pero "a baja intensidad", aseguró el administrador de la vía, Jorge Quijano.

"Siguen trabajando a baja intensidad como la semana pasada", aseguró a la AFP Quijano.

"Siguieron trabajando, me indican", reafirmó a la AFP el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, quien secundó el comentario de Quijano en el sentido de que si bien el consorcio seguía con las labores, lo hacía a menor ritmo del habitual.

En la gigantesca obra se podían observar estos días enormes grúas, andamios, camiones y equipo pesado de construcción en una enorme zanja, pero la cantidad de trabajadores se ha reducido considerablemente.

El acceso a las obras está restringido en Cocolí, en la zona del Pacífico, mientras que en Colón, en el lado Atlántico, éstas se pueden observar a través de un mirador.

Quijano calculó la semana pasada que la actividad podría estar por debajo del 30%, mientras que sindicatos y gobiernos aseguraron que de los más de 5,000 trabajadores que había en el proyecto a finales de 2013 quedaban menos de la mitad.

El administrador del Canal dijo a la AFP el domingo que "los niveles de producción en la obra son pobrísimos desde hace dos semanas".

El domingo, el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr y en el que participan la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y Constructora Urbana (CUSA) de Panamá, afirmó que no contemplaba paralizar las obras, pero aclaró que "podrá evaluar la situación y tomar la decisión que corresponda en cualquier momento".

Por su parte la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo en un comunicado que la "suspensión" de los trabajos "es inválida, carece de sustento y va en contra del contrato".

El consorcio amenazó el pasado 30 de diciembre con suspender la construcción del tercer juego de esclusas, el proyecto más importante de la ampliación, a partir de este lunes si no se le reconocía un sobrecosto de 1,600 millones de dólares sobre el valor del contrato original de las esclusas (3,200 millones).

El costo del proyecto total es de 5,250 millones de dólares y lleva un avance global del 72% y de 65% en las esclusas.

erp