Operaciones de Abengoa en México, con normalidad
Luego de que la compañía española anunció la suspensión de pagos a sus acreedores, la firma aseguró que continuarán con la operación en México por lo que descartó que, por el momento cierre de filiales latinoamericanas o detener proyectos en desarrollo en el país.
Julio Sánchez Onofre
Nov 27, 2015 |
13:53
Foto: Reuters

Barcelona.- Luego de que la compañía española Abengoa anunció la suspensión de pagos a sus acreedores, la firma de ingeniería en infraestructura, construcción y generación de energía aseguró que continuarán con la operación en México por lo que descartó que, por el momento, se realicen acciones como el cierre de filiales latinoamericanas o detener los proyectos que se desarrollan en el país.

“Todos nuestros proyectos van a continuar operando con normalidad. La compañía espera continuar desarrollando sus proyectos en la región y está tomando las medidas necesarias para continuar operando con normalidad”, dijo la compañía a El Economista.

NOTICIA: Abengoa se recupera 14.88% en bolsa de Madrid

“Actualmente estamos inmersos en un proceso de reestructuración para preservar el negocio de la compañía con el objetivo de negociar con los acreedores financieros, con todo lo que una reestructuración implica. Abengoa está estudiando caso a caso y tomará la decisión más adecuada para preservar y proteger su negocio actual y futuro”, agregó la empresa.

Abengoa es una empresa nacida en 1941 en Sevilla, España; y tiene presencia en México desde 1979. Entre los proyectos de la empresa en México se encuentran la construcción de redes eléctricas en Chihuahua así como subestaciones en Sinaloa, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La firma también desarrolla proyectos como la planta de cogeneración que desarrolla con Pemex -en conjunto con Grupo Enel- así como el acueducto de El Zapotillo.

La compañía confirmó este viernes ante la Comisión Nacional de Mercados y Valores de España (CNMV) que se acogió al artículo 5 bis de la Ley Concursal ante el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla lo que significa que ha solicitado el preconcurso de acreedores y la suspensión de los pagos. La firma tiene un pasivo de 25,000 millones de euros.

NOTICIA: Norges Bank controla el 2.61% de Abengoa

El anunció ocurrió luego de que la empresa reveló la ruptura del preacuerdo con Gestamp, un grupo industrial que capitalizaría a la compañía. El quiebre se derivó, a su vez, porque las entidades bancarias se negaron a otorgar 1,500 millones de euros a Gestamp.

El jueves pasado, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la filial de Abengoa en México reconoció que los problemas de la matriz española habían afectado su capacidad de pago y advirtió la posibilidad de incumplimiento de sus obligaciones de pago futuras. La compañía ahora se encuentra en un proceso de negociación con sus acreedores para evitar acogerse al concurso mercantil.

“Lo que Abengoa está haciendo es reunirse con todas las filiales para analizar si existen necesidades financieras en cada una de ellas, o si no requieren el apoyo de la matriz y trasladarlo así posteriormente en las negociaciones en curso con los acreedores financieros”, detalló la empresa a El Economista.

NOTICIA: Abengoa, bajo el control de especuladores

Por lo pronto, la firma anunció este viernes a la CNMV un cambio en su directiva entre los que se incluye al presidente de Abengoa México. De acuerdo con el comunicado, Joaquín Fernández de Piérola Marín sería nombrado consejero ejecutivo en sustitución de Santiago Seage, quien se desempeñará exclusivamente como Managing Director de Abengoa Yield Plc, filial de Estados Unidos que se ha independizado en el marco de la reestructuración.

Fernández de Piérola Marín era hasta la fecha el presidente de Abengoa México. La compañía no informó quién ocuparía la presidencia de la filial en México.

julio.sanchez@eleconomista.mx

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de