Telxius es la nueva filial de infraestructura de Telefónica
Telefónica ha bautizado como Telxius su nueva compañía global que agrupa diferentes activos de infraestructura del grupo, el nacimiento de la nueva división se enmarca dentro de la estrategia de optimización de la cartera de activos.
Cinco Días
Feb 10, 2016 |
8:45
Foto: AP

Telefónica ha bautizado como Telxius su nueva compañía global que agrupa diferentes activos de infraestructura del grupo. Además, ha propuesto el nombramiento de Alberto Horcajo como consejero delegado. El directivo, con una larga trayectoria en la operadora, ocupaba hasta ahora el cargo de máximo responsable financiero de Telefónica Brasil.

El nacimiento de la nueva división se enmarca dentro de la estrategia de optimización de la cartera de activos del Grupo Telefónica.

NOTICIA: España obliga a Telefónica a compartir red de fibra

En un comunicado, la compañía que preside César Alierta ha señalado que Telxius permitirá una gestión de sus infraestructuras a nivel global, de una forma más especializada y focalizada, con el objetivo de incrementar los servicios prestados a otros operadores, mejorar la rentabilidad sobre el capital empleado y poder participar de manera más activa en las oportunidades de crecimiento existentes en el sector, incluyendo la posibilidad de incorporar activos de terceros.

Los activos de infraestructuras agrupados inicialmente en Telxius incluirán aproximadamente unas 15,000 torres de telecomunicaciones de Telefónica en España y otros países, así como la red internacional de 31,000 kilómetros de fibra óptica submarina del Grupo, incluido el SAM-1, un cable submarino que conecta Estados Unidos con Centro y Sudamérica.

Actualmente, Telefónica cuenta con una red de fibra óptica de alta capacidad que conecta más de 40 países en Europa y América, incluido Estados Unidos. Se trata de una red internacional Tier-1 que transporta más de 4.5 Tbps de tráfico al año y que ofrece servicios de telecomunicaciones tanto al Grupo Telefónica como a otros operadores fijos y móviles, proveedores de internet (ISPs) y proveedores de contenidos.

NOTICIA: Telefónica invertirá 3,680 mdd al 2018 en Argentina

En los próximos meses, se incorporarán gradualmente a Telxius una serie de compañías de nueva creación con los activos ya mencionados.

La operadora, en cualquier caso, ya había dado los primeros pasos para la creación de esta filial de infraestructuras, según adelantó Cinco Días el pasado 3 de diciembre. Así, a mediados de enero, la teleco estableció una filial, bautizada como Submarine Telecommunications, para agrupar los cables submarinos que actualmente están incluidos en las distintas divisiones. Asimismo, la teleco aprobó la escisión de todo el patrimonio vinculado a las infraestructuras y equipos destinados a la prestación de servicios de Telefónica Móviles España para su agrupación en la nueva filial Wireless Towers.

En términos generales, la intención de Telefónica pasa por la puesta en valor de estos activos ligados a las infraestructuras. Un movimiento que podría terminar con la salida a Bolsa de la empresa o de la venta a un posible comprador.

Lo cierto es que los analistas ya han empezado a hacer valoraciones. En un informe publicado en diciembre, Barclays señaló que la unidad podría alcanzar unos ingresos anuales de 1,300 millones de dólares (unos 1,220 millones de euros). “Asumiendo unos márgenes en este sector del 45%, la unidad tendría un ebitda de 600 millones de dólares”, informó la entidad.

NOTICIA: Telefónica lanza servicio de vídeo en otros siete países de AL

El banco de inversión indicó que en una valoración entre 15 y 17.5 veces el ebitda, el valor de empresa de esta filial, solo con las torres de móvil, sería entre 8,000 y 9,400 millones de euros. “De incluirse centros de datos y otros activos, el valor podría ser mayor”, señaló la entidad entonces.

De cara a una posible salida a Bolsa, Barclays explicó que, tomando como ejemplo la OPV de la división alemana en 2012, Telefónica podría captar entre 2,500 y 4,000 millones de euros, dependiendo de la valoración final y de la participación que se venda. Al mismo tiempo, estos analistas estiman que la unidad otorgaría a la matriz un incremento de valor entre 4,100 y 4,900 millones de euros, y entre 0.8 y 1 euros por acción.

erp

0 Comentarios
Comentarios