César Alierta deja la presidencia de Telefónica
El presidente del gigante español de las telecomunicaciones Telefónica, César Alierta, abandonará la presidencia de la compañía y propondrá para sustituirle a su número dos y actual consejero delegado, José María Álvarez-Pallete.
Julio Sánchez Onofre
Mar 29, 2016 |
5:50
Foto: AP

Barcelona.- César Alierta, presidente ejecutivo de la firma española de telecomunicaciones Telefónica, dejará su cargo en la compañía y propondrá a José María Álvarez Pallete, actual consejero delegado de la compañía, como sucesor en el puesto.

"El Consejo de Administración de Telefónica estudiará, en su próxima reunión del 8 de abril, el nombramiento de José María Álvarez Pallete como nuevo presidente ejecutivo de la compañía. La propuesta parte del actual presidente ejecutivo, César Alierta, que, a punto de cumplir 16 años en el cargo, considera a Álvarez Pallete como el directivo más preparado para afrontarcon éxito los retos que impone la revolución digital", anunció la compañía en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV).

NOTICIA: Telefónica inaugura los bonos a tipo negativo

Las acciones de Telefónica reaccionaron con alzas a la noticia y sumaban cerca de 1.75% en la bolsa de Madrid.

Alierta, quien asumió la Presidencia del corporativo en el año 2000 en sustitución de Juan Villalonga, mantendrá su posición en el Consejo de Administración de Telefónica y mantendrá el cargo de presidente ejecutivo de Fundación Telefónica, de acuerdo con la información emitida al público inversionista.

Este nombramiento forma parte de un proceso de sucesión configurado en el 2012, cuando Alierta designó a Álvarez Pallete como Consejero Delegado, "iniciando así un proceso que concluirá el próximo 8 de abril con su nombramiento como Presidente Ejecutivo", señaló la compañía en el comunicado enviado al órgano regulador bursátil español.

Álvarez-Pallete, economista de 52 años, lleva 17 en la cúpula directiva de Telefónica y más de tres en el puesto de consejero delegado. Ha sido considerado por Alierta como "el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital".

NOTICIA: Telxius es la nueva filial de infraestructura de Telefónica

En el 2002, Álvarez Pallete fue designado presidente de Telefónica Internacional y luego presidente de Telefónica Latinoamérica, cargo que ocupó hasta su nombramiento como Presidente Ejecutivo de Telefónica Europa en 2011. Un año después, en 2012, accedió al cargo de consejero delegado de Telefónica S.A., tras ser miembro del consejo de administración desde julio de 2006.

El cambio en la cúpula directiva ocurre cuanto Telefónica se encuentra en una estrategia hacia la digitalización, con un enfoque hacia el desarrollo de servicios de nueva generación como el Internet de las cosas y big data. Justo la víspera, la compañía anunció un joint venture de 16 millones de euros con China Unicom para el desarrollo de servicios de big data.

Durante la gestión de Alierta, Telefónica se convirtió en la primera compañía española en alcanzar una valorización de mercado de 100,000 millones de euros, en el 2007, aunque este valor ha caído ahora a 48,000 millones de euros porque la empresa pasó años desprendiéndose de activos y haciendo esfuerzos por reducir su enorme deuda.

Al cierre del 2015, Telefónica generó ingresos totales por 47,219 millones de euros, lo que representó un crecimiento de 8.7% respecto al año pasado. Sin embargo, su utilidad neta cayó 8.5% al reportar 2,745 millones de euros.

NOTICIA: OIBDA de Telefónica cedió un 17.2% en el 2015

Telefónica tiene presencia en México a través de su marca Movistar. La firma se posicionó como el tercer operador móvil en cuanto a ingresos en México, de acuerdo con cálculos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU). La compañía española generó ingresos en el cuarto trimestre del 2015 por 7,921 millones de pesos, con lo que obtuvo una cuota del mercado mexicano de 11.5% lo que representó un crecimiento de 0.1% respecto al mismo periodo del año pasado.

Con la reforma al sector de telecomunicaciones y la llegada de nuevos inversionistas, la firma ha visto oportunidades pero también enfrenta la presión de competidores como AT&T, y América Móvil, un actor preponderante en el sector y que es visto como el rival a vencer.

Con información de Reuters

julio.sanchez@eleconomista.mx

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de