Brasil impele al Mercosur a acuerdos comerciales con Canadá
Las conversaciones con Canadá son una prioridad para Brasil y pueden ayudar al país a acercarse a Estados Unidos.
La República / Colombia
Oct 31, 2016 |
12:58
compartir

Brasil está presionando para que el Mercosur y Canadá pongan en marcha negociaciones comerciales oficiales, de acuerdo con funcionarios gubernamentales de ambos países.

Las conversaciones con Canadá son una prioridad para Brasil y pueden ayudar al país a acercarse a Estados Unidos, dijo un alto funcionario del gobierno brasileño que participó en los primeros contactos con el gobierno canadiense, pero que pidió el anonimato porque las conversaciones iniciales no han sido anunciadas públicamente.

El gobierno de Canadá está interesado en reanudar un diálogo exploratorio que se inició en 2011, pero que perdió fuerza después de que Venezuela se unió al Mercosur en 2012, de acuerdo con un funcionario canadiense que pidió no ser identificado porque no está autorizado para hablar.

Durante más de 13 años de gobierno de izquierdas, Brasil ha centrado gran parte de sus esfuerzos comerciales en las relaciones con otros mercados emergentes y en negociaciones multilaterales en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

Actualmente, Brasil está atravesando la más profunda recesión por la que ha pasado en su historia, en medio de una crisis de inestabilidad política debido a la reciente destitución de la exmandataria Dilma Rousseff y la vinculación de altos dignatarios con el caso de corrupción de Lava-jato.

Sin embargo, con el nuevo gobierno de Michel Temer, el país está buscando retomar los vínculos con las economías desarrolladas en Europa, Asia y América del Norte, con lo cual ha demostrado su interés en una mayor apertura comercial.

Ambas partes aún no encuentran un terreno común sobre cuestiones tales como regulación de las inversiones, arbitraje de conflictos y compras del gobierno.

Otro reto es que Canadá tiene acuerdos de inversión con Argentina y Uruguay, aunque no con Brasil y Paraguay, dijo el funcionario canadiense, lo que dificulta la integración con la multilateral debido a que el Mercosur está integrado por todos estos países.

Venezuela podría no representar un problema para el proceso, debido a que será suspendida del grupo en diciembre si no cumple con los estándares de derechos humanos e inmigración.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de