Telefónica vende el 40% de Telxius a KKR por 1,275 mde
Telefónica acordó con el fondo KKR venderle hasta un 40% de su filial de infraestructura Telxius por 1,275 millones de euros, lo que permitirá al grupo dar un pequeño paso en su objetivo de reducir su elevado apalancamiento.
AFP y Reuters
Feb 21, 2017 |
6:58
Foto: Reuters

Telefónica anunció este martes un acuerdo con el fondo de inversión estadounidense KKR para venderle hasta un 40% de su filial de infraestructura Telxius por 1,275 millones de euros, lo que permitirá al grupo dar un pequeño paso en su objetivo de reducir su elevado apalancamiento.

El contrato se ejecutará en dos fases. Primero, Telefónica venderá un 24.8% de Telxius por 790.5 millones de euros y luego los dos grupos tienen opciones de compra y venta por un 15.2% adicional por 484.5 millones de euros, ejecutables en el cuatro trimestre del 2017.

NOTICIA: Telefónica quiere sacar a bolsa O2 en Londres este año

Según el acuerdo, Telxius estaría valorado en 3,678 millones de euros, incluyendo deuda.

La operación es un pequeño paso para Telefónica en su esfuerzo por reducir su abultada deuda de más de 50,000 millones de euros pero, según analistas, supone un espaldarazo para la decisión del grupo de cancelar la OPV en septiembre del 2016 por la falta de demanda.

"La venta parcial de Telxius supone un paso en la buena dirección (...) aunque todavía es una gota en el océano de deuda de Telefónica", dijeron los analistas de Bernstein en una nota a clientes.

La venta se ha acordado a un precio de 12.75 euros por acción, dentro del rango de entre 12 y 15 euros fijado para la OPV de Telxius, que Telefónica suspendió en una decisión que a la postre supuso un cambio en la estrategia del grupo.

NOTICIA: Telefónica, la quinta firma que más sube del Euro Stoxx 50

Apenas un mes después de cancelar la OPV, Telefónica recortó el dividendo y se desvinculó del objetivo de reducir deuda en el 2017 a 2.35 veces su Ebitda para quitar presión sobre la política desinversora del grupo e intentar eliminar el cartel de "vendedor forzado".

Las autoridades de regulación deben dar su aval al acuerdo, añadió Telefónica.

Telefónica había anunciado en septiembre su intención de introducir en Bolsa hasta 40% de Telxius, empresa especializada en infraestructuras de telecomunicaciones (torres y cables submarinos). El grupo esperaba levantar hasta 1,500 millones de euros, una forma para aliviar su enorme deuda que en octubre ascendía a 49,900 millones.

Pero tuvo que renunciar unas semanas después debido a que las ofertas recibidas eran inferiores a la valorización deseada.

Antes, Telefónica tuvo que renunciar a la venta de su filial británica O2 al conglomerado hongkonés Hutchison Whampoa, ya que la Comisión Europea prohibió la operación por temor a un alza de tarifas para los consumidores en el Reino Unido.

NOTICIA: Telefónica México abrirá 100 tiendas en 2017

Para aliviar su deuda, Telefónica avisó que el dividendopara 2016 pagado a los accionistas será rebajado a 0.55 euros por acción, contra el 0.75 euros previsto inicialmente. El grupo debe presentar su resultado anual el 23 de febrero.

Las acciones apenas reaccionaban en bolsa y Telefónica caía un 0.13%, prácticamente en línea con los descensos del 0.25 del selectivo.

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de