España sentencia que Colombia podría perder credibilidad por Electricaribe
"La decisión que han tomado no es la adecuada", estimó el ministro español de Economía, Luis de Guindos, en referencia a la liquidación de Electricaribe, ordenada por Bogotá el martes pasado alegando que la empresa no podía garantizar un servicio adecuado a sus 2.5 millones de clientes en el norte colombiano.
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El ministro español de Economía, Luis de Guindos, advirtió este viernes que la credibilidad de Colombia puede verse afectada por la liquidación de la filial de Gas Natural Fenosa (GNF), a la que garantizó el apoyo de Madrid en la disputa.

"Lo que vamos a hacer lógicamente es apoyar a la empresa", dijo en rueda de prensa De Guindos, un día después de que GNF anunciara que reclamará 1,000 millones de euros a Colombia ante el órgano de arbitraje del Banco Mundial, el CIADI.

"La decisión que han tomado no es la adecuada", estimó en referencia a la liquidación de Electricaribe, ordenada por Bogotá el martes pasado alegando que la empresa no podía garantizar un servicio adecuado a sus 2.5 millones de clientes en el norte colombiano.

Esa decisión "puede afectar un valor intangible, pero que es vital especialmente para una economía en desarrollo, que es la credibilidad" y la seguridad jurídica, dijo el ministro.

"Este tipo de actuaciones no son las ideales desde el punto de vista de los flujos de inversión, que este tipo de países necesita de forma muy clara", abundó.

La filial de la multinacional con sede en Barcelona había sido intervenida desde noviembre por el gobierno colombiano, ante el temor de que su precaria situación financiera condujera a una cesación de pagos.

GNF, que posee 85% del capital de Electricaribe, alega que la situación se debía a conexiones fraudulentas y a impagos por parte de usuarios.

La empresa comercializadora de gas y electricidad ha pedido al gobierno de Juan Manuel Santos revertir la medida considerando que es contraria a un acuerdo de libre comercio entre Colombia y la Unión Europea.

Con la liquidación, el gobierno colombiano espera encontrar un operador que garantice las inversiones necesarias para mejorar el servicio de Electricaribe, cuyos usuarios carecen de luz unas 92 horas al año.

1 Comentarios
Comentarios
Fernanda (no verificado)
Agregado:
20 Mar 2017 |
07:16 AM

"Muchos años de malos servicios que ocasionaron pérdidas por los daños de electrodomésticos y la muerte de personas afectadas por los cortes de luz", esa es la otra versión de esta noticia, que no se conoce en España. ¿Por qué las empresas españolas lo hacen tan mal en casa y peor aún en el exterior, creyendo que también les pasarán por alto la mala gestión y trapicheos que las caracterizan? y ¿por qué insisten los medios en poner este desacuerdo empresarial al nivel de un conflicto de Estado?. http://www.semana.com/nacion/articulo/electricaribe-liquidacion-la-solucion-para-el-mal-servicio-de-...

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