¿En qué país es más fácil abrir un negocio?
Un país de Oceanía, tres naciones asiáticas, cuatro europeas y una de Norteamérica son los países que integran los primeros 10 lugares del ranking del Banco Mundial sobre las naciones en las que más fácil abrir un negocio.
Rodrigo Riquelme
Jun 19, 2017 |
17:17
El monte Taranaki en Nueva Zelanda. Foto: Reuters

México es el mejor lugar de Latinoamérica para hacer negocios, de acuerdo con el informe Doing Business del Banco Mundial. En todo el mundo, el mejor lugar para abrir un negocio es Nueva Zelanda, mientras que el peor es Somalia. Sorprende que varios países asiáticos, como Singapur y Corea del Sur aparezcan en los primeros lugares del conteo y que Macedonia, un pequeño país del sureste de Europa, se haya colado a los 10 primeros puestos de la lista.

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El informe del Banco Mundial refiere que, en años recientes, ha habido un importante avance con respecto a las oportunidades para abrir una nueva empresa. Factores como la rapidez con la que es posible abrir un nuevo negocio y las opciones para hacerlo económicamente viable han mejorado de manera relevante en prácticamente todas las regiones del mundo. Un ejemplo de esto es que en el 2005, sólo en 41 economías era posible abrir un negocio en 20 días o menos, mientras que en el 2016, esto sucedió en 130 países de los 190 que considera el estudio, un crecimiento de más de 200 por ciento.

Doing Business es un informe que presenta los resultados del análisis a las regulaciones que afectan a las pequeñas y medianas empresas en las ciudades de negocios más grandes de un país. Este análisis considera 11 áreas distintas que van desde el tiempo que tarda en abrir un negocio hasta la regulación laboral de la economía en cuestión, para asignar una puntuación (score) que funciona como un indicador del avance de estas economías con relación a la puesta en práctica del libre mercado.

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Un país de Oceanía (Nueva Zelanda), tres naciones asiáticas (Singapur, Hong Kong y Corea), cuatro europeas (Dinamarca, Noruega, Reino Unido y Macedonia) y una de Norteamérica (Estados Unidos) son los países que integran los primeros 10 lugares del ranking del Banco Mundial. México ocupa el lugar 47 de 190 países analizados, lo que lo coloca como la nación latinoamericana con mejores oportunidades para abrir una nueva empresa.

Nueva Zelanda, que ocupa el lugar número uno del ranking de las mejores naciones para hacer negocios, obtuvo una puntuación de 87.01, debido a que para abrir un negocio sólo es necesario efectuar un procedimiento administrativo y a que el tiempo que tarda en realizarse este trámite es de medio día. Otra de las cualidades de esta nación de Oceanía es la posibilidad de acceder a un crédito, categoría en la que obtuvo una calificación de 100.

En el otro extremo está Somalia, el país en donde es más difícil crear un nuevo negocio. Este país africano obtuvo una calificación general de 20.29 puntos de 100 en el índice de Doing Business. Para abrir un negocio en esta nación es necesario realizar siete trámites, que tardarán un promedio de 70 en concretarse. Lo que más afecta a esta nación es que no cuenta ni con prácticas confiables de información crediticia ni con una regulación tributaria.

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“La oportunidad de encontrar trabajo o de desarrollar la idea de un negocio propio es crucial para la satisfacción personal de la mayoría. Crea un sentido de pertenencia y propósito y puede proveer de un ingreso que proporcione estabilidad financiera. Puede sacar a la gente de la pobreza o prevenir que caigan en ella”, refiere el informe Doing Business del Banco Mundial.

Para que un país sea un verdadero promotor de la creación de nuevos negocios es necesario que cuente con un mercado bien regulado, un sistema tributario que funcione adecuadamente, un sistema de registro empresarial que sea eficiente y accesible para todos, y sistemas bien normados para el intercambio de información crediticia. Por esta razón, el estudio se enfoca en áreas como la facilidad para obtener un permiso de construcción, el acceso a la electricidad, la protección a los inversionistas minoritarios de un negocio y el fortalecimiento de los contratos tanto administrativos como laborales.

Este 2017, además de estas áreas de análisis, el Banco Mundial ha añadido tres categorías que profundizan en las características sociales que inciden en la capacidad de una persona para abrir un negocio, éstas son: las devoluciones tributarias que los gobiernos realizan a las empresas después de que realizaron sus declaraciones de impuestos; el impacto que tiene el género de una persona para poder abrir un negocio y la incidencia del gasto gubernamental en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

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En este sentido, de acuerdo con el informe, “en 155 países de todo el mundo, las mujeres no tienen los mismos derechos legales que los hombres, mucho menos el entorno de apoyo que es vital para promover el emprendimiento (...) Las firmas cuyas dueñas son mujeres tienden a ser más pequeñas y menos rentables que las firmas cuyos dueños son hombres”. En la República Democrática del Congo, por ejemplo, una mujer requiere la autorización de su esposo para integrarse a un negocio.

Con estas categorías, el informe de Doing Business amplía sus perspectivas de análisis de aquellas que son meramente económicas y administrativas, como el tiempo necesario para realizar todos los trámites que un negocio necesita, a otras que podemos considerar sociales, como la brecha de género que existe en todo el mundo con respecto a la capacidad de una mujer de fundar un nuevo negocio en comparación a un hombre. Esto comprueba que las posibilidades y capacidades de una persona atienden no sólo a factores económicos sino sociales y culturales.

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rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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