5 perspectivas de los CEO de América Latina
Los líderes empresariales saben que el atributo que distingue a las empresas exitosas, de las que no lo son, es la capacidad de adaptarse. Sin embargo, los directores generales de AL están más confiados en el entorno.
Ruy Alonso Rebolledo
Jul 31, 2017 |
12:47

La economía mundial comienza poco a poco a recuperarse de la difícil situación mundial después de la crisis del 2008 y 2009. Pese a que todos los meses vuelve a dar señales de recuperación, desde hace algunos años se percibe cierta inestabilidad. Ante un entorno de permanente cambio, los líderes empresariales saben que el atributo que distingue a las empresas exitosas, de las que no lo son, es la capacidad que tengan de adaptarse. Sin embargo, los directores generales de América Latina están más confiados en el entorno.

Según un estudio de KPMG International titulado “¿Confianza o autocomplacencia? Los líderes de América Latina afrontan un futuro de disrupción” los líderes empresariales de esta región del continente tienen diferentes opiniones en muchos de los temas más trascendentes con respecto a sus pares de otros países y regiones del mundo.

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Una de las cuestiones en las que más se preocupan los directivos y en las que a nivel mundial llaman más la atención y por lo tanto, más se habla, es la tecnología y los posibles efectos y cambios que se presenten con ella. Diferentes encuestas y estudios de los últimos años, sin importar qué consultora realice el estudio, revelan que los CEO a nivel global coinciden en que los cambios en este rubro afectarán principalmente lo que se espera de su negocio, para bien y para mal.

Si bien la tecnología ha permitido la innovación y desarrollo de productos y cambios en áreas tan importantes como ventas o atención al cliente, relevantes dentro de las empresas, también es cierto que ha abierto las puertas para que las empresas modifiquen sus procesos cada vez más constantemente, algo impensable hace un par de décadas.

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En la medida que nos movemos hacia una economía digitalmente dirigida, los CEO incorporan cada vez más, como parte de sus agendas la construcción de diversas redes colaborativas y empiezan a mezclar sus negocios principales con otras áreas de forma que no se queden rezagados con el resto de las industrias y los cambios tecnológicos.

Estas son las perspectivas de los CEO de América Latina:

1. Confianza en el crecimiento

Según la encuesta de KPMG, nueve de cada 10 directores generales, o CEOs, de América Latina (89%) confían más en las perspectivas de crecimiento de sus propias empresas de cara a los próximos tres años, en comparación con el promedio global (83%).

2. Este será un buen año, pero también los que siguen

Los líderes de negocios esperan cambios positivos a corto plazo. En relación con sus propios países, los encuestados se muestran más optimistas para las perspectivas del siguiente año que para los próximos tres (82% se muestran confiados en los próximos 12 meses; 70% siente lo mismo sobre los siguientes tres años), de acuerdo con el estudio de KPMG.

3. Expectativas modestas de crecimiento

El estudio señala que los CEOs de América Latina tienen expectativas para el crecimiento de sus propias empresas más modestas que las de sus homólogos globales. 81% de los líderes de la región confían en que el crecimiento de sus empresas será de hasta 2% anualmente en los próximos tres años, mientras que 41% de los participantes a nivel global esperan un crecimiento de hasta 5 puntos porcentuales.

4. Menos preocupados por la disrupción

] En comparación con el promedio global, los CEOs de América Latina están menos preocupados por la disrupción. La encuesta destaca que a 30% le preocupa que su organización esté al día en el desarrollo de productos y servicios, en comparación con casi la mitad (45%) de los CEOs encuestados globalmente.

5. El riesgo de la ciberseguridad

La ciberseguridad es menos prioritaria para los CEOs de América Latina que para el promedio global. Solo 18% afirma que su organización está totalmente preparada para un evento cibernético. Esto es menos de la mitad del 42% global. Por otro lado, únicamente 25% ve la soberanía de datos como tema relevante a nivel del consejo, en comparación con el 41% global. Sin embargo, todos los CEOs de América Latina tienen un alto grado de confianza, similar al de sus homólogos globales, en la mitigación del riesgo de ciberseguridad como parte de su función de liderazgo (78% y 72%, respectivamente).

ruy.rebolledo@eleconomista.mx

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