decisión, un golpe a la economía: ip
Rechazan proyecto minero de US2,500 millones en Chile
Andes Iron, responsable de Dominga, confirmó que recurrirá a Tribunales.
Diario Financiero de Chile
Ago 22, 2017 |
0:47
Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente en Chile, rechazó que el fallo se relacionara con cuestiones políticas. Foto: Especial
compartir
Widgets Magazine

El Comité de Ministros en Chile finalmente rechazó el polémico proyecto minero-portuario Dominga que se iba a instalar en la comuna de La Higuera, Coquimbo, y donde se invertirían 2,500 millones de dólares.

La iniciativa tuvo el rechazo de los ministros de Agricultura, Salud y Medio Ambiente y el respaldo de los titulares de Energía y Minería. Economía se abstuvo.

Fue una discusión intensa toda vez que se esperaba un encuentro de una hora. Sin embargo, se extendió casi el doble del tiempo porque no había una postura definida.

La iniciativa de Andes Iron, sociedad ligada a las familias Délano Méndez y Garcés Silva (80 y 15%, respectivamente) contemplaba una inversión de unos 2,500 millones de dólares.

El titular de Medio Ambiente, Marcelo Mena, afirmó que los antecedentes que tuvieron en cuenta los ministros, “son bastante claros en cuanto a que había vicios en la línea base que permitía que este proyecto pudiera ser aprobado”.

“El comité ha determinado rechazar la reclamación interpuesta por el titular del proyecto minero-portuario Dominga, por lo que se mantiene la decisión de la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo de calificación desfavorable al proyecto”, afirmó.

La empresa Andes Iron, dueña del proyecto con capacidad de 12 millones de toneladas anuales de hierro y 150,000 toneladas de cobre, todavía puede apelar ante el tribunal ambiental.

Mientras algunos denunciaron la vinculación que tuvo el proyecto al expresidente y candidato presidencial, Sebastián Piñera, otros ventilaron que la iniciativa estaba cercana a terrenos propiedad de la presidenta Michelle Bachelet.

Dominga se ubicaría 60 kilómetros al norte de la central ciudad de La Serena, cerca de reservas ecológicas por lo que sus adversarios habían advertido que causaría un grave daño ambiental en la región. En marzo, el proyecto ya había sido rechazado por una comisión de evaluación ambiental.

Andes Iron recurrirá a Tribunales

El presidente ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, afirmó que esta decisión le causa daños a la “democracia” del país y que para ellos es una señal de que lo que prima en estos casos “es la política pequeña”.

El ejecutivo recordó que esta administración le dio su visto bueno al proyecto Cruz Grande “que está más cerca que el nuestro” de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. “¿Por qué unos sí y otros no? Esto es una arbitrariedad. Hay un daño a la institucionalidad”, agregó Garrido, quien confirmó que la compañía recurrirá a los tribunales ambientales. Se quejó también de que le manifestaron a la autoridad, en conversaciones formales e informales, que estaban abiertos a buscar una solución, “pero no fuimos escuchados a buscar una salida técnica”.

Sector privado lanza duras críticas al fallo

El rechazo al polémico proyecto minero Dominga generó reacciones en el sector privado. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, lanzó duras críticas al fallo del Comité de Ministros en contra de la iniciativa de Andes Iron. El empresario afirmó que es de “extrema gravedad” el rechazo al proyecto, ya que lo que necesita hoy el país son inversiones, especialmente en el área donde se planea la iniciativa.

“Consideramos que lo que Chile necesita hoy son inversiones y en particular en la zona de La Higuera. Es una zona muy pobre donde hay poquísimas inversiones, donde hace falta trabajo. Éste es un proyecto grande que traería inversiones y también traería una demanda de trabajo muy importante”, afirmó.

El también excanciller del gobierno de Sebastián Piñera arremetió contra el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, advirtiendo que están primando criterios políticos por sobre los técnicos.

Por su parte, Diego Hernández, presidente de Sociedad Nacional de minería, dijo que “es una decisión política sin justificación, especialmente considerando que este proyecto, que inició su periodo de tramitación hace más de tres años, cumplía con todas las exigencias que la autoridad ambiental le había hecho”.

El expresidente de Corporación Nacional del Cobre dijo que el rechazo a esta iniciativa de inversión es una mala noticia para la minería y, particularmente, para el país.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de