brasil prevé que proceso concluya en junio del 2018
Definen este mes modelo para privatizar Eletrobras
Porcentaje de acciones que serán ofrecidas al capital privado, entre los puntos por detallar.
Agencias
Sep 12, 2017 |
20:29
Eletrobras es uno de los activos a privatizar que se incluyeron en el plan del gobierno de Brasil. Foto: Especial
compartir
Widgets Magazine

El gobierno brasileño definirá este mes los últimos detalles del modelo a ser adoptado en la privatización de Eletrobras, informó el ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho Filho, al participar en la teleconferencia con la prensa internacional.

La propuesta de privatizar la compañía, una de las mayores del país, fue divulgada por el gobierno del presidente Michel Temer a finales de agosto y la expectativa de las autoridades es que el proceso pueda concluirse a finales del primer semestre del 2018.

“Evidentemente sabemos que el tiempo es corto, que es un gran desafío (...) en el mes de septiembre debemos divulgar el modelado. Estamos diariamente cuidando ese asunto”, dijo Coelho Filho.

Afirmó que las discusiones actualmente involucran puntos como la elección de cuáles hidroeléctricas de la estatal podrán vender la producción a precios más grandes a cambio del pago de un bono de otorgamiento. El bono, que iba a las arcas del Tesoro, sería pagado por Eletrobras con recursos de una oferta de acciones que diluiría al gobierno hacia una posición minoritaria en la eléctrica.

El porcentaje de acciones que serían ofrecidas al capital privado aún no ha sido definido, pero el ministro indicó que “la idea es que la participación del Estado sea diluida a menos de 50 por ciento”.

Coelho Filho expresó que “inicialmente no se venderá” en forma directa “ninguna participación” del Estado en la empresa, pero esa alternativa sería evaluada en caso de que la oferta de acciones no reduzca su participación “a menos de 50 %” del capital accionarial.

También confirmó que la privatización de Eletrobras excluirá la importante hidroeléctrica Itaipú, que Brasil comparte con Paraguay, y las plantas nucleares operadas por la compañía.

En el primer caso, dijo que “por tratarse de acuerdos bilaterales con Paraguay” no podría plantearse la privatización sin un convenio previo con ese país y en relación con las centrales nucleares aclaró que la Constitución brasileña reserva al Estado todo lo relativo a la energía atómica. El gobierno anunció el mes pasado un vasto plan de privatizaciones, que además de Eletrobras incluye carreteras, aeropuertos, terminales portuarias, entre muchos otros activos con los que pretende recaudar unos 14,200 millones de dólares.

Optimismo en petróleo

Coelho Filho indicó que, a pesar de la recurrente crisis política que sufre el país con constantes escándalos de corrupción, el inicio de la recuperación de la economía ha renovado el interés del sector privado nacional y extranjero por invertir en Brasil. Se mostró optimista con las subastas de áreas para explotación de petróleo y gas programados para septiembre y octubre.

Para la 14ª Ronda de Concesiones, en septiembre, hay actualmente más de 30 empresas inscritas, mientras que la tercera ronda en régimen de reparto, marcada para octubre, tiene 15 interesados.

“Eso demuestra que vamos a tener una competencia bastante interesante”, afirmó.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de