batista lucró con venta de dólares: mpf
Arrestan a CEO de JBS por manipular mercados financieros
Wesley Batista, presidente ejecutivo y CEO de la empresa procesadora de carne más grande del mundo, podría pasar de uno a cinco años en prisión.
Valor Económico Brasil
Sep 14, 2017 |
0:31
Foto: Reuters
compartir
Widgets Magazine

Wesley Batista, presidente ejecutivo y director general de JBS, la empresa procesadora de carne más grande del mundo, fue arrestado en la mañana del miércoles por la Policía Federal de Brasil. La prisión fue decretada por decisión de la 6ª División Federal Criminal de São Paulo en la investigación que indica que él y su hermano Joesley lucraron con la venta de dólares en el mercado financiero días antes de firmar un acuerdo de delación con la Procuraduría General de la República.

Según el Ministerio Público Federal (MPF), los hermanos lucraron con 100 millones de dólares en el uso de informaciones privilegiadas sobre sus acuerdos de delación. Wesley quedará preso en la capital paulista y pasará por audiencia de custodia. Joesley ya está detenido temporalmente desde el lunes por orden del ministro Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, por haber omitido información de su acuerdo de delación.

La prisión de Wesley fue cumplida durante la segunda fase de la Operación Tendón de Aquiles y fue amparada en documentos e informaciones obtenidas en búsquedas realizadas por la Policía Federal en mayo en JBS. “La Operación Tendón de Aquiles investiga el uso indebido de informaciones privilegiadas en transacciones en el mercado financiero ocurridas entre abril y mayo del 2017 cuando se divulgaron informaciones relacionadas con el acuerdo de delación premiada firmado por los dos detenidos y la Procuraduría General de la República”, informó la policía.

El 17 de mayo se divulgó un audio grabado a escondidas por Joesley Batista en el que se escucha al presidente Temer presuntamente autorizando el pago de sobornos y otras maniobras para frenar el avance de la Operación Lava Jato. Esto tuvo un impacto inmediato en la Bolsa, que cayó en picado (especialmente las acciones de JBS), mientras el dólar se revalorizaba rápidamente y los inversores temían la caída del gobierno.

Para la Policía Federal, los Batista manipularon el mercado e hicieron que sus accionistas absorbieran parte del perjuicio derivado de la baja de las acciones que, de otra manera, sólo la FB Participações-empresa de capital cerrado de JBS habría sufrido sola.

También se investiga la intensa compra de contratos de derivados de dólares entre el 28 de abril y el 17 de mayo por parte de JBS, lo que generó beneficios después de la subida del dólar tras el estallido de la crisis política el 17 de mayo.

Los Batista podrían pasar de uno a cinco años en prisión y pagar multas de hasta tres veces el valor de la ventaja ilícita obtenida.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de