Determina el órgano regulador
HiTV de TV Azteca sí es legal: Cofetel
Resolvió que HiTV es un servicio de radiodifusión que opera de manera legal y legítima, y transmite la señal dentro de las frecuencias que tiene concesionada la televisora.
Claudia Juárez Escalona / El Economista
Dic 17, 2009 |
21:10

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) concluyó que Televisión Azteca no incurre en violaciones a la ley por la venta del servicio HiTV.

Resolvió que HiTV es un servicio de radiodifusión que opera de manera legal y legítima, y transmite la señal dentro de las frecuencias que tiene concesionada la televisora.

Con base en la resolución de la Cofetel, el decodificador de señales HiTV y las transmisiones digitales simultáneas de la programación transmitida por sus respectivos canales analógicos en los digitales adicionales por parte de Televisión Azteca no constituyen violaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Ni Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, ni Rafael del Villar, comisionado del órgano regulador, firmaron el acta resolutiva; sin embargo, el documento tiene validez porque cuenta con los votos de los otros tres integrantes del pleno.

Inicios del proceso

En mayo pasado, la Cofetel inició investigaciones en contra de Televisión Azteca, incluso propuso a la SCT sancionar a la televisora, tras argumentar que “encontró elementos que permiten presumir que el sistema HiTV, que ofrece Televisión Azteca, podría considerarse como un servicio de telecomunicaciones que no tiene autorizado”.

Entonces, de manera alterna, la dependencia federal y el órgano regulador iniciaron procesos de investigación; la Cofetel ya concluyó el proceso y resolvió, mientras que la SCT sigue la investigación en curso.

Al inicio del procedimiento, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) aseguró en ese momento que TV Azteca infringía la ley y su título de concesión con la operación del servicio HiTV, que presta sin concesión alguna, y ello implicaba una afectación grave al Estado de Derecho.

Para José Otero, presidente de Signals Telecom, la resolución de la Cofetel incrementa la competencia que experimentarán los proveedores de televisión de paga que están lanzando paquetes dirigidos a los niveles económicos de menos poder adquisitivo.

cjescalona@eleconomista.com.mx

1 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
18 Dic 2009 |
13:26 PM

Dejen de llorar las demás televisoras y ponganse a trabajar. no se queden atras. Puebla, Pue.

Periódico El Economista una empresa de