Se trata de un intercambio accionario por US7,347 millones
Heineken adquiere FEMSA Cerveza
A cambio, la mexicana se quedará con 20% de las acciones de la empresa holandesa; no se trata de una venta, dice directivo.
Alma Saavedra / El Economista
Ene 12, 2010 |
1:26

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció ayer una transacción valuada en 7,347 millones de dólares, en la que intercambió su negocio de cerveza con la compañía holandesa Heineken por una participación accionaria equivalente a 20% en las firmas Heineken Holding y Heineken NV.

Este acuerdo no incluye el negocio de refrescos de la firma mexicana, Coca-Cola Femsa, ni las tiendas OXXO.

Respecto de la operación, José Antonio Fernández Carvajal, director general y presidente del Consejo de Femsa, precisó: “No es una venta, porque lo que hacemos es que aportamos nuestros activos y los fusionamos con los de Heineken, que se hará cargo de la operación de la compañía.

“El Consejo aceptó la búsqueda de opciones con la condición muy clara de no vender la cervecería, sino realizar un trato estratégico en el que se pudieran cambiar los activos de la compañía por otros más globales y con mayores fortalezas”, agregó.

La transacción combina las marcas de Femsa Cerveza como Dos Equis, Sol y Tecate, con la plataforma global de distribución de Heineken y su portafolio de marcas premium.

Los números

Del monto total de la operación, 5,247 millones de dólares corresponden al cálculo sobre el precio de cierre de acciones de ambas, del pasado 8 de enero, de los 43.01 millones de títulos de Heineken Holding y los 72.18 millones de acciones de Heineken NV que recibirá a cambio de su unidad cervecera.

Asimismo, Heineken absorbe 2,100 millones de dólares por deuda en pensiones del negocio de Femsa cerveza.

Derivado de lo anterior, Femsa se convierte en el segundo socio comercial más importante de Heineken.

“La transacción fortalece considerablemente nuestra posición dentro del mercado global de cerveza, expande nuestro portafolio de marcas internacionales líderes y refuerza nuestra posición de liderazgo en el mercado de cervezas importadas en Estados Unidos”, aseguró el presidente del Consejo de Administración de Heineken, Jean Francois van Boxmeer.

La transacción que concluirá durante la primera mital del 2010 está sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes en Holanda, Nueva York y México, así como al visto bueno de los accionistas de Femsa, Heineken Holding y Heineken NV.

Asientos en el consejo

Además de los acuerdos monetarios alcanzados, dos representantes de Femsa se incorporarán al Consejo de la empresa holandesa.

José Antonio Fernández Carvajal formará parte del Consejo de Administración de Heineken NV, como Vicepresidente, responsable del Comité de las Américas y será miembro del Consejo de Administración de Heineken Holding NV.

asaavedra@eleconomista.com.mx

44 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
12 Ene 2010 |
02:12 AM

ya ni la cerveza es de capital nacional que onda a donde va parar este país; des que sigue los voladores de papantla...

Anónimo
Agregado:
12 Ene 2010 |
02:31 AM

AHORA SI MODELO SE LAS VA A VER NEGRAS

Anónimo
Agregado:
12 Ene 2010 |
21:53 PM

Lo dudo mucho, el crecimiento de modelo es sorprendente

Anónimo
Agregado:
24 Ene 2010 |
22:45 PM

Especialmente La Negra Modelo

Guillermina Almazán (no verificado)
Agregado:
10 Jun 2010 |
13:01 PM

Negras me las estoy viendo yo que al hacer este cambió salí afectada, formaba parte de su aréa de campo en mercadotecnía.

Anónimo
Agregado:
12 Ene 2010 |
12:16 PM

Mientras en asunto no se torne en politica monetaria, y este traiga beneficios locales es bien visto por los que nos interesa los negocios y la prevalecencia de estos el creciemiento y fortalecimiento en capital y dominio.

Anónimo
Agregado:
12 Ene 2010 |
13:54 PM

la unica y la mejor cerveza sera Modelo y sus marcas,

Anónimo
Agregado:
12 Ene 2010 |
21:32 PM

COMO SE NOTA QUE NO TIENES IDEA DE CERVEZAS NI DE LOS PRODUCTOS QUE MANEJAN LOS GRUPOS TE RECOMIENDO ESTUDIAR UN POCO MAS DEL TEMA Y DESPUES PONER TUS COMENTARIOS

Anónimo
Agregado:
22 Ene 2010 |
12:51 PM

Las coronas son para los muertos.... Saludos!!!

Anónimo
Agregado:
22 Ene 2010 |
12:56 PM

El gusto se rompe en géneros... lo que te puedo decir es que las coronas son para los muertos... Una cosa es el "branding" que tiene Corona como marca y otra es la calidad del producto.

Saludos!

Anónimo
Agregado:
12 Ene 2010 |
14:01 PM

no debemos ser pesimistas, esta operacion no es mas que una capitalizacion mexicana, en lugar de decir que perdimos una empresa, estamos adicionando al capital mexicano, una empresa de clase mundial como lo es la heniken, la cual con esta fusion se elaborara aqui, y bajara sus costos por eliminar los aranceles

Anónimo
Agregado:
12 Ene 2010 |
15:24 PM

todos estos "ajustes" de estrategia van de la mano con los propositos del NWO. Cuando las ideas socio-religiosas no se complementan siempre habra problemas.... ya lo dijo Obama en Noruega, las guerras son a veces necesarias para encontrar la paz ( Si claro obama!! )

Anónimo
Agregado:
12 Ene 2010 |
18:38 PM

la cosa es ver si esa "fusion" de activos no significa a la larga que se la quede heineken y afecte a la industria mexicana, ciertamente modelo se las va a ver....negrisimas

Anónimo
Agregado:
12 Ene 2010 |
23:26 PM

Grupo Modelo desde 1984 hizo lo mismo, intercambio acciones con el ginante de ese tiempo llamado ahaiser bush (Budweiser) quien adquirio inicialmente el 20% del grupo y la introdujo a estados unidos y europa donde budweiser dominaba, a finales de los 90 hizo valida una opcion e compra apoderandose del 50% de la compañia y 6 asientos de 10 del consejo de administración.
Pego pedazo de nota a ese respecto pueden investigarlo

Grupo Modelo, que produce la popular cerveza Corona, inició en octubre del 2008 un proceso contra Anheuser-Busch después de que InBev la adquirió para crear al gigante Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del mundo.

"Mi opinión personal sobre el arbitraje es que AB ganará", dijo Ernesto Alcalde y Rodríguez, ex director de Finanzas de Modelo, en una conferencia telefónica organizada por una correduría.

La compañía mexicana reclama que no fue consultada sobre la adquisición que InBev hizo de Anheuser-Busch, que posee el 50% de Modelo.

Anónimo
Agregado:
14 Ene 2010 |
20:16 PM

laboro en femsa cerveza solo les puedo decir que nuestra cervecera va a estar mas fuerte que nunca frente a grupo modelo y se vera en los primeros años de operacion con heineken

Anónimo
Agregado:
15 Ene 2010 |
15:28 PM

No olvidemos que Grupo Modelo fue vendida a finales del año 2008 a propietarios extranjeros, lo que causo que se liquidaran a un gran numero de trabajadores...

No tengo exactamente el dato, pero alguien seria capaz de hablar mas del tema...

Anónimo
Agregado:
20 Ene 2010 |
08:45 AM

YO CREO QUE SIEMPRE EL CAMBIO ES POSITIVO, SIEMPRE Y CUANDO NO SE AFECTE A LOS TRABAJADORES QUE ACTUALMENTE LABORAN EN ESTA EMPRESA, POR EL CONTRARIO DAR TRABAJO A MAS MEXICANOS QUE ES EN REALIDAD LO QUE NECESITA EL PAIS.

Anónimo
Agregado:
23 Ene 2010 |
20:55 PM

por una parte me da gusto por la fusion de estas dos grandes empresas, yo en lo personal tengo muchos retos personales, quiero crecer y dar a conocer nuestras marcas.
saludos

Anónimo
Agregado:
24 Ene 2010 |
03:34 AM

LA FUSION DE AMBAS COMPAÑIAS CERVECERAS SIN DUDA REPRESENTA UN ACIERTO,TODA VEZ QUE SE FORTALECERA LA POSICION DE AMBAS EN LA INDUSTRIA. TODA VEZ QUE COMPARTEN GRAN AFINIDAD CULTURAL,VALORES Y VISION.

Anónimo
Agregado:
24 Ene 2010 |
21:09 PM

conque se fortalesca y me de trabajo femsa esataria vien

Anónimo
Agregado:
24 Ene 2010 |
22:47 PM

Enero del 2010, Heineken adquiere en Monterrey, México., FEMSA Cerveza. Esperamos que ahora Heineken aplique algunos de sus valores y principios como la Salud y Medio Ambiente, Contribuir al Desarrollo de la Sociedad Mexicana y que su Negocio sea Seguro para la Comunidad de Acogida, solicitado respetuosamente en Carta Abierta a la Señora Charlene Heineken en http://www.charleneheineken.org Atentamente Juan Solís

Anónimo
Agregado:
27 Ene 2010 |
19:17 PM

PUES QE PUEDO DECIR SOLO LOS QE SABEN DE CERVEZA RECONOSEN LO MEJOR Y SI SOMOS LOS MEJORES EN "CALIDAD EN TODAS NUESTRAS MARCAS " AHORA CON LA FUCION SEREMOS AUN MAS Y MODELO NO NOS YEGARA NI ALOS TALONES "RECONOSCANLO"

Anónimo
Agregado:
27 Ene 2010 |
22:49 PM

RECONOSEN = Reconocen
FUCION = Fusión. En realidad fué compra por parte de Heineken
http://dealbook.blogs.nytimes.com/2010/01/11/heineken-nears-a-deal-with-femsa/

YEGARA = Llegará
RECONOSCANLO = Reconozcanlo

Corrector (no verificado)
Agregado:
22 Sep 2010 |
11:38 AM

Fué = fue
Reconozcanlo = reconózcanlo

Saludos!

Anónimo
Agregado:
27 Ene 2010 |
19:24 PM

PUES QE PUEDO DECIR SOLO LOS QE SABEN DE LO BUENO SABEN RECONOSER QE NUESTRAS MARCAS SON LAS MEJORES PORQE LAS HACEMOS CON EXTRICTA CALIDAD Y AHORA CON LA FUCION SEREMOS MUCHO MEJOR QE NI GRUPO "MODELO" NOS LLEGARA A LOS TALONES ..... RECONOSCANLO DIGO SI SABEN DE CERVEZA

Anónimo
Agregado:
29 Ene 2010 |
09:28 AM

por que hacer alianzas si podemos trabajar e invertir para maximizar las ganacias de FEMSA, ser innovadores con fines de cresimiento y se quejan que hay pobreza en mexico espero que con esta alianza (segun de mejoramiento) tenga buneos resultados y no despues se arrepientas cuando eran femsa pasesn a mas empleados de la gigantesca HEINEKEN talvez para ustedes conocedores no c preocupen por las demas generaciones cuando solo nosotros solo dediquemos nuestros esfuerzos para agrandeser otras naciones y ser dependientes .

Anónimo
Agregado:
29 Ene 2010 |
09:30 AM

por que hacer alianzas si podemos trabajar e invertir para maximizar las ganacias de FEMSA, ser innovadores con fines de cresimiento y se quejan que hay pobreza en mexico espero que con esta alianza (segun de mejoramiento) tenga buneos resultados y no despues se arrepientas cuando eran femsa pasesn a mas empleados de la gigantesca HEINEKEN talvez para ustedes conocedores no c preocupen por las demas generaciones cuando solo nosotros solo dediquemos nuestros esfuerzos para agrandeser otras naciones y ser dependientes .

Anónimo
Agregado:
1 Feb 2010 |
19:12 PM

y mi premio trimestal donde esta atte almacen oriente

Anónimo
Agregado:
1 Feb 2010 |
22:47 PM

FEMSA resultó un gran campo de oportunidad para Heineken desde el ángulo por dónde se vea. Primero porque con esta fusión estratégica ambas compañías ganan, por un lado Heineken podrá gozar de la consolidación de la logística de FEMSA no sólo en México sino en buena parte del continente incluyendo el vecino país del norte (recordemos que con su cadena de retail OXXO FEMSA está creciendo en centro américa) además de que la compañía mexicana es propietaria del 100% de la mayor cervecera de Brasil país que cuenta con el 2do mercado en el ámbito cervecero del mundo (México es el 4to.) Brasil organizará la copa mundial de futbol del 2014 y Heineken tiene comprados los derechos de la copa de campeones de Europa, además de participar en el mercado cervecero de 70 países en dónde el deporte por excelencia es el balonpie. FEMSA es o era una empresa regional y como dicen en gustos se rompen géneros, en el mío me encantan las cervezas XX lager y ámbar y ni hablar de la heineken, para terminar en los negocios como en la vida: renovarse o morir.

Anónimo
Agregado:
2 Feb 2010 |
10:03 AM

hola a todos!!! que bien que se haya hecho dicha fusion asi se unen dos grandes empresas y asi generar mas empleo en mexico que ademas nos hace mucha falta. gracias a femsa por darnos la oprtunidad de conocer sus instalaciones en monterrey, a mi en lo particular me ayudo muchisimo. gracias de parte del cuci tampico.

Anónimo
Agregado:
2 Feb 2010 |
12:06 PM

alguien sabe si van a liquidar a trabajadores de femsa?? gracias espero una pronta respuesta
saludos

Anónimo
Agregado:
4 Feb 2010 |
09:10 AM

Con los ahorros que dicen es lo más probable

En concreto, tras el cierre de la transacción y la entrega de las acciones adjudicadas a Femsa, ésta se convertirá en el segundo mayor accionista de Heineken Group, con una participación del 12,5% en Heineken y del 14,9% en Heineken Holding, lo que en conjunto supone un interés económico combinado del 20% en Heineken Group.
La multinacional holandesa destacó que la transacción, que podría completarse en el segundo trimestre de 2010, generará sinergias y ahorro de costes anuales de unos 150 millones de euros en 2013, así como una mejoría en los ingresos de la compañía.
El presidente y consejero delegado de Heineken, Jean-François van Boxmeer, destacó la importancia de la operación y subrayó que supone "la transformación del futuro de la compañía en América" ya que la multinacional se convertirá en un actor mucho más competitivo y fuerte en Latinoamérica, una de las regiones con mayor crecimiento y rentabilidad en la industria cervecera.
http://74.125.155.132/search?q=cache:1g3DHsCgyGkJ:www.abc.es/20100111/economia-empresas/heineken-adq...

Anónimo
Agregado:
2 Feb 2010 |
23:51 PM

para los que trabajamos en ccm hay que esperar el cierre de operaciones qie es en el primer trimestre del año

Anónimo
Agregado:
4 Feb 2010 |
01:04 AM

se vendera heineken en los depositos de tecate???

Anónimo
Agregado:
6 Feb 2010 |
13:10 PM

Por supuesto que va a ver liquidacion pero no de femsa sino de ccm

Anónimo
Agregado:
6 Feb 2010 |
20:27 PM

HOLA SOY EMPLEADO DE CCM DESDE 1989 Y CON ESTA FUSION TENEMOS MUCHAS DUDAS SOBRE QUE PASARA CON NUESTROS EMPLEOS ADEMAS QUE DESDE QUE MURIO DON GARZA LA GUERA SOMOS SOBRE EXPLOTADOS Y MAL PAGADOS LOS JEFES INMEDIATOS QUIEREN K HAGAMOS MILAGROS.

Anónimo
Agregado:
21 Feb 2010 |
18:40 PM

QUIEN PUEDE DE CIR SI NOS VAN A LIQUIDAR O NO A LOS DE CCM PERO ALGUIEN QUE SEPA DE VERDAD Y NO ESPECULE

Anónimo
Agregado:
28 Feb 2010 |
21:54 PM

Solo sé que si utilizamos la logica es obvio que algunos o muchos de nosostros seremos LIQUIDADOS, por no decir Corridos, ya que nuestro nuevo dueño utliza 70 000 empleados en todo el mundo mientras que CCM cuenta con una plantilla de 20 000 trabajadores, osea no se les hace una debastadora proporcion que en un solo pais haya 20 000 empleados mientras que en contra posición a Heineken solo tiene 70 000 ( Piensenlo)

Solo queda esperar, ¿¿¿¿¿¿Quien será el siguiente??????? Tu OFV, tu AV, tu ORV O Quien =,(

Anónimo
Agregado:
12 Mar 2010 |
10:43 AM

ES UN GRAN HECHO QUE LA PARTE CENTRO DE MEXICO DONDE LABORE EN CCM, NUNCA SE DIO EL APOYO DE INFRAESTRUCTURA PARA EL COMERCIO DE LA CERVEZA NO SE DIERON LAS VENTAS COMO DEBIERAN DE SER TODA VEZ QUE NO SE LE DIO LA VERDADERA PUBLICIDAD Y APOYO A LOS COMERCIOS PARA PROMOCIONAR LA CERVEZA, TODO SE QUEDA EN LAS ORV`S Y LOS DE MERCADOTECNIA HACIAN PUBLICIDAD LA CUAL ME CONSTA SE QUEDABA EN EL ALMACEN ARRUMBADA AHI FUE MUCHO DESPERDICIO DE DINERO Y BUENO PARA SUELDASOS QUE GANAN PUES LA VERDAD NO LES IMPORTABA QUE LA EMPRESA GASTARA Y GASTARA. PERO EN FIN QUE TRISTEZA QUE UNA DE LAS EMPRESA DE MEXICO AHORA SERA MANEJADA POR EXTRANJEROS. SOLO PARA AQUELLOS QUE SIGUEN LABORANDO MUY ABUSADOS CERVECERIA O CERVEZA NO LOS LIQUIDA RECUERDEN QUE SON CONTRATADOS POR COMERDIS AL SERVICIO DE DE CCM.

SALUDOS Y SUERTE A LOS QUE SIGUEN LABORANDO.

ASESOR PREVENTA DE CCM. (no verificado)
Agregado:
10 Abr 2010 |
18:39 PM

TEPACHEROS NO OPINE NISIQUIERA TRABAJAN DIRECTOS EN GRUPO MODEO PURAS AGENCIAS TEPACHERAS. NO QUITEN NUESTRO P.O.P QUE NO SON LIDERES A QUE LE TIENEN MIEDO
MUGROSOS BYE

TEPACHEROS DE $#!#%#$%#$&#

cervefrio (no verificado)
Agregado:
22 Abr 2010 |
22:22 PM

hola soy comicionista de la sol y solo espero saber para cuando tendremos ya en nuestros negosios la heineken, y la verdad en la variedad esta el gusto

anonimo. (no verificado)
Agregado:
5 May 2010 |
08:22 AM

Soy empleado de CCM en Veracruz, Mexico; no se mucho de economia mundial, ni que beneficios traera esta cambio, pero a mi criterio considero que el hecho de vender un negocio es por causa de no rentabilidad, lamentablemente en mi experiencia en veracruz como consumidos de Cerveza he observado que se ha venido dando un crecimiento bastante obsevable por parte de grupo modelo, y es una realidad que directivos de CCM no quieren darse cuenta del problema que tenemos actualmente.

Consiero que si vendes una empresa o un negocios, es por que no eres rentable, en varios comunicados de CCM les mencionana a los empleados que Heineken adquiriro 20% de las accions de Femsa, pero lo que no les comentan es que ese 20% corresponde nada mas a la division FEMSA CERVEZA, o sea cerveceria. Ayer tuvimos un comuncado con nuestro ex-presidente del grupo CCM y el nuevo holandes que tomara posesion en ese cargo, y a mi criterio considero que en el comnuncado el ex-director e CCM no se muestra muy contento por la adquisicion de esta compañia a heineken.

Saudos.

luz maria barradas jimenez (no verificado)
Agregado:
20 Sep 2010 |
17:39 PM

hola es muy triste que la cadena comercial oxxo este pasando todo eso yo labore con ustedes y me entristece deberdad ya no laborar porque para mi fue mi mejor trabajo que tuve y con eso sostuve a mi familia y las personas que me tocaron como jefes siempre encontre comapañeros y amigos aun cuando firme mi renuncia sabia que estava perdiendo mi mejor trabajo. aqui en veracruz nada mas observo como tratan a mis clientes y tiendas como las tienen sucias y vacias y para colmo asta fueron capases de dejar algunas tiendas solas y no falto las malas personas que se metieron a robar cuando a mi no me importaba casi vivir en eyas con tal de que mi tienda estuviera vien.yo no se si melo agradesia la empresa o mis jefes o si se daban cuenta de lo que acia por mi tienda solo me interesaba no quedar mal con la empresa que me estaba dando de comer.cuando te gusta mucho tu trabajo lo ases con todo el cariño y gusto que sientes. yo renuncie por problemas personales y ahora que ya pasaron lamento mucho haber renunciado ya no puedo regresar porque una de las politicas de la empresa es no contratar a ex empleados y siempre e respete las politicas de la empresa porfabor no se expresen mal porque ala mejor un dia se van a dar cuenta que es dificil volver a comensar a pedalearle y encontrar trabajo yo solo fui una empleada multi funcional y les estoy agradesida.att.luz maria barradas jimenez dios los bendiga

juan (no verificado)
Agregado:
27 Sep 2011 |
21:39 PM

cuando grupo femsa se fusiona con otra empresa liquidan a los trabajadores o los vuelven a contratar respetando su antiguedad

Periódico El Economista es una empresa de