Estados y municipios, donde más rezago hay, afirma Gurría
Desregulación es prioridad: OCDE
El objetivo más ambicioso del gobierno con la reforma regulatoria deberá centrarse en que tenga alcance a los trámites de los estados y municipios, que resultan los más onerosos y engorrosos de la actividad productiva, recomendó José Ángel Gurría.
Lilia González Velázquez / El Economista
Ene 14, 2010 |
1:03
compartir
Widgets Magazine

El objetivo más ambicioso del gobierno con la reforma regulatoria deberá centrarse en que tenga alcance a los trámites de los estados y municipios, que resultan los más onerosos y engorrosos de la actividad productiva, recomendó José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

A través de un videomensaje difundido en el foro para dar las conclusiones, el funcionario de la OCDE se comprometió con México a “ensanchar y profundizar” la reforma regulatoria, pues en la medida que se eliminen restricciones a la competencia, las cuales reducen el poder adquisitivo de los consumidores, se podrá crear un programa en contra de la pobreza.

Gurría dijo que durante la segunda fase de la reforma, se analizarán subsidios, agricultura, salud, educación, barreras a la Inversión Extranjera Directa e impuestos.

“El presidente Calderón ha establecido la reforma regulatoria como una prioridad de su administración y en la Secretaría de Economía tenemos la obligación de cumplir con su compromiso”, dijo Gerardo Ruiz, titular de la SE.


Quién es quién en trámites

De acuerdo con el estudio “Doing Business en México 2009”, Guanajuato se destacó por ser la entidad federativa donde es más fácil abrir una empresa, en donde se requieren ocho trámites, 12 días y 8.7% del ingreso per cápita para constituirla, ligeramente superado por Holanda o Suiza.

Sin embargo, si un emprendedor quiere abrir una empresa en Colima, requiere nueve trámites que le tomarán 57 días, casi cinco veces más que en Guanajuato.

En el factor de permisos de construcción, Aguascalientes resultó la entidad con menores trámites (10), con la liberación de los consentimientos en un plazo de 41 días e invirtiendo 25% del ingreso per cápita. Mientras que en Michoacán tarda 238 días.


Riesgos

El Secretario General de la OCDE­ sostuvo que las metas regulatorias de México son alcanzables.

En ese sentido, Aart Geus, representación de José Ángel Gurría y secretario adjunto de la OCDE, sentenció que el riesgo que corre México al seguir postergando la reforma es que se rezague no sólo sobre las naciones integrantes de la OCDE, sino de los países emergentes como China, Brasil y la India.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

1 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
14 Ene 2010 |
09:31 AM

Esmuy importante que sea una realidad la desregulación, pues un uno de los pilares que requiere México para alcanzar los nivele sde Desarrollo sostenido en terminoas de crecimiento del PIB, esta es así porque para que Mexico, cumpkla con la oferta de generación de empleos requiere crecer a tasas de cuando menos 10%. De allí que analice usted los diferenciales que existen desde que abandonamos el Crecimiento Sostenido "El periodo de Desarrollo Estabilizador".
Gracias

Angel Azamar H.

Periódico El Economista es una empresa de