La iniciativa laboral genera expectativas
María del Pilar Martínez / El Economista
Empleadores, especialistas laborales, analistas y trabajadores se encuentran a la expectativa de la propuesta de reforma laboral que será entregada al Congreso, este mes, cuando inicie el periodo de sesiones.
La Ley Federal del Trabajo no ha sufrido cambios profundos, es claro que ya cumplió su ciclo, pues el mercado laboral es totalmente distinto al de hace 40 años”, expresó Tomás Natividad Sánchez, representante de la Confederación Patronal para la República Mexicana (Coparmex) en materia laboral.
Analistas laborales consultados refieren que es un tema al que se le han hecho diversos diagnósticos y que lleva más de una década de discusión, tiempo en el que se han sumado al Congreso más de 300 iniciativas de las cuales no se ha dictaminado ninguna.
Ahora hace falta revisar las formas de contratación que permitan a los empleadores adecuarla a los procesos productivos naturales con el propio mercado laboral, expresó Mónica Flores, directora de Manpower México.
De tal manera, explicó, que haya trabajo temporal, contrato por horas, trabajo remoto, “es una flexibilidad que se requiere y que se da en todo el mundo. No hemos descubierto el hilo negro, es sólo ir con la tendencia del mundo del trabajo”.
Agregó que de ninguna manera se busca vulnerar los derechos de los trabajadores, por el contrario, lo que se quiere es mejorar la competitividad y empujar la contratación de personal.
En el caso de la Asociación Mexicana de Capital Humano y portales como Monster.com sostuvieron que esperan la propuesta de reforma para analizar las condiciones que permitan mejorar el mercado laboral en casos como outsourcing e incentivos a la contratación.
Cabe resaltar que en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados quedaron en la “congeladora” más de 170 iniciativas para modificar la Ley Federal del Trabajo, aunque ninguna de ellas buscaba reformar de fondo la legislación laboral, tampoco hubo avances significativos en la dictaminación y desahogo de la mayoría de estas propuestas.
En tanto, representantes de trabajadores agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores sostuvieron que tendrán una propuesta para llevar a cabo la discusión sobre los cambios que permitan modernizar al mundo del trabajo.











Añadir comentario