Guadalajara: ecosistemas más que clusters
“Si tomamos a la innovación como se define en la OCDE, como la generación de nuevos productos o procesos o formas de organización y distribución, en México quienes innovan son las empresas, aunque no sean las únicas”, comentó el experto.
José Merino / Unidad de Inteligencia de El Economista
Feb 28, 2010 |
23:17

“El fuerte de la innovación en México se da en el sector secundario, en el sector terciario no innovamos”, ése es el diagnóstico de Francisco Medina Gómez, director general de de la Secretaría de Promoción Económica del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, “por ejemplo, la banca, ahí no innova nadie ¿cuántos años tiene la cuenta maestra?, y es uno de los sectores con mayor acceso tecnológico”.

“Si tomamos a la innovación como se define en la OCDE, como la generación de nuevos productos o procesos o formas de organización y distribución, en México quienes innovan son las empresas, aunque no sean las únicas”, comentó el experto. Un ejemplo claro de este sesgo es la rapidez innovadora en el sector alimentario, evidente en el sector dulcero que permanentemente innova en sabores, presentación y embalaje.

Adaptación por ecosistemas

“México es el único país junto con Turquía que no mide innovación dentro de la OCDE y debía hacerlo por mandato desde 1994”, comentó Medina Gómez, esto se debe a una falta de visión, dado que sobra capacidad para hacerlo bajo un esquema de colaboración.

A pesar de estas deficiencias de medición en México, hay sectores que han sido capaces de implementar en solitario esquemas innovadores. Ése ha sido el caso del sector electrónico en Jalisco, “partimos de una industria de ensamble y ha logrado reinventarse. Nos dimos cuenta de algo muy particular, la amenaza china, la manufactura se iba a ir, renunciamos a altos volúmenes y poca complejidad para apostarle a bajos volúmenes de alta complejidad”.

Medina Gómez agregó: “No hablamos de clusters, sino de ecosistemas en software, microelectrónica, multimedia, etcétera. Identificamos nichos de mercado y nuevos modos de comercialización. En un ecosistema, todos dependen de todos, es un cluster con visión, se vincula con gobierno y sector educativo”.

Por supuesto, la innovación no se reduce a grandes empresas, las empresas medianas y pequeñas también tienen esquemas activos de mejora en procesos. En ese sentido, el experto concluyó que en México las patentes son un pésimo indicador de innovación, “se patenta para proteger mercados ¿cuál es el mercado atractivo para un mexicano?, Estados Unidos, van y patentan ahí, en el 2008 tuvimos 58 patentes de ingenieros mexicanos en aquel país, en México sólo 14”.

1 Comentarios
Comentarios
Anónimo
Agregado:
1 Mar 2010 |
17:21 PM

Quiero aclarar las cosas:

ECOSISTEMA Def. Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Además integrado por un Hábitat. En ecología, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Pudiendo estar compitiendo o no por lo mejor de lo mejor.

CLUSTER Término referido a "racimo" o "grupo" de EMPRESAS, que se encuentran en una área geográfica, interconectados donde la COMPETITIVIDAD y su base el PENSAMIENTO GLOKAL, es decir, debemos pensar con lo mejor de lo mejor que se hace Globalmente para hacerlo Localmente. Situación que no se cumple en ECOSISTEMA, pues éste no trae lo mejor de lo mejor que existe y lo aplica en donde está.

ENTONCES: En un ecosistema Humano donde debe contemplarse (autopoiésis) condición de existencia de los seres vivos en continua producción de sí mismos y el (isomorfismo) tener la misma estructura.

POR TANTO: El término de CLUSTER es un tema mal comprendido, mal definido y mal relacionado. Está de moda pero casi nadie sabe bien a bien que es. Los Clusters no pueden tener la misma estructura, esta es su base ya que la competitividad es la diferencia específica. Michael Porter lo dice. Además, tenemos claramente que otra de sus fuentes es COOPERAR, COMPETIR Y COMPARTIR: Recursos, (humanos, infraestructura, gobierno, economía,) Procesos, (empresariales, de gobierno, académicas) Sistemas de mejoría continua avanzada y Modelos de excelencia. Situación que no ocurre en los ecosistemas humanos habituales.
De ahí que, en el ejemplo de la Banca que usted pone, bien podría ser una extensión de ecosistema humano, pero jamás un CLUSTER, por lo anteriormente definido.

Finalmente, en los países industrializados o del primer mundo, se utiliza actualmente el modelo de CLUSTER para avanzar y ser mejores que los demás. Originando: calidad y mejor nivel de vida en sus ciudadanos, economía superior, liderazgo. En donde se unen los Cluster en lo mejor de lo mejor en: EMPRESAS, GOBIERNO Y SOCIEDAD. Es cuánto.

Dr. Jorge Gutiérrez Sevilla.
Cluster Avanzado por TEC de Monterrey
Reside en Tijuana Baja California
e mail: dr.jorge_gtz@hotmail.com

Periódico El Economista es una empresa de