Reforma a Ley de Competencia no cambiará casos resueltos
Santander manifestó que de aprobarse dicha propuesta, no habría consecuencia inmediata en las decisiones tomadas hasta ahora por la CFC en relación con las declaraciones de dominio de mercado de Telmex y AMóvil.
Abr 16, 2010 |
17:34

De aprobarse la propuesta de reforma a la Ley de Competencia, no habría consecuencia inmediata en las decisiones tomadas hasta ahora por la CFC en relación con las declaraciones de dominio de mercado de Telmex y América Móvil.

De acuerdo con un análisis del Grupo financiero Santander, el dominio del mercado por sí sólo no es ilegal, y no está sujeto a sanciones.

'Unicamente cuando una compañía explota una posición dominante en un mercado específico para ejercer prácticas monopólicas, la Comisión Federal de Competencia (CFC) pudiera declarar la acción ilegal e imponer sanciones', resaltó.

Santander subrayó que las compañías que ejercen posiciones dominantes en mercados específicos tendrán que ser más cuidadosas en relación con sus acciones en esos mercados, ya que serían mayores los riesgos económicos de incurrir en prácticas anticompetitivas.

'Pudiéramos comenzar a ver un incremento en el número de procesos e investigaciones en contra de las compañías clave en la industria de telecomunicaciones y medios', comentó.

Con una mayor habilidad de actuar y realizar cambios, la CFC pudiera comenzar a considerar iniciar procedimientos en contra de compañías que hoy en día se rehusan a empezar, debido a la limitación de sus poderes.

Así, de aceptarse la iniciativa del Ejecutivo federal, se incrementará el riesgo regulatorio para las compañías en el sector telecomunicaciones y medios, que tienen importantes posiciones en mercados específicos.

Sin embargo, dijo, vemos esta regulación más como un efecto a mediano y largo plazo que aún no impactará los precios de las acciones de estas compañías.

El 5 de abril, el presidente Felipe Calderón presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Competencia Económica, enfocada principalmente a fortalecer la habilidad de la CFC, para fomentar la competencia.

RDS

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de