Reforma laboral: arma de dos filos para jóvenes"/> Reforma laboral: arma de dos filos para jóvenes">
Reforma laboral, “talón de Aquiles” para outsourcing
Especialistas prevén que las propuestas de la iniciativa de reforma laboral, respecto a la regulación de empresas que se dedican a la tercerización de personal, harán que desaparezcan varias compañías dedicadas a ese servicio. ::Lea también: Reforma laboral: arma de dos filos para jóvenes
May 7, 2010 |
13:11
Compartir

Las propuestas de la iniciativa de reforma laboral, respecto a la regulación de empresas que se dedican a la tercerización de personal -outsourcing- harán que desaparezcan varias compañías dedicadas a este servicio, prevén especialistas.

De aprobarse la reforma laboral el boom de las empresas outsourcing estaría disminuyendo, consideró el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, José Luis de la Cruz.

"Esta regularización de alguna forma minaría el negocio que están haciendo con la subcontratación, porque las propias compañías podrían adaptarse a lo que se propone y en ese sentido este intermediario empezaría a perder su razón de ser".

En entrevista mencionó que sólo quedarán en el mercado aquellas que tengan una mayor capacidad de colocar bien a los trabajadores y las que estén dispuestas al cumplimiento de las nuevas disposiciones.

Rubén Dávalos, socio de la Práctica de Seguridad Social y Remuneración de KPMG México, coincidió en que los usuarios de las empresas outsourcing, sólo estarán utilizando los servicios de las compañías que cumplan con la nueva regulación.

"Algunas empresas van a cerrar como consecuencia de un estricto apego a la legislación, y esto no sólo sería en el outsourcing sino en toda la relación comercial".

Sin embargo, añadió que cabe la posibilidad de que algunas compañías se amparen ante las afectaciones a las garantías individuales.

Para Manpower, una de las empresas líderes en la prestación de servicios terciarios, afirmó que la reforma laboral es positiva debido a la necesidad que tiene el país de un marco legal apegado a la modernidad.

El director regional de Recursos Humanos para México, Centroamérica y República Dominicana de la compañía, Oscar Sosa de la Garza, dijo que con ésta se fortalece la generación de empleos.

"La vemos bien, porque sabemos de la necesidad que tiene el país en cuestión laboral, ya que desde hace 40 años no hay ninguna modificación a la ley, a nosotros no nos afectará porque siempre hemos cumplido la normatividad", aseguró.

La Asociación Mexicana de Capital Humano a la que pertenece Manpower, mencionó que existen 109,242 empleos outsourcing, dicha cifra representa 0.23% de la Población Económicamente Activa y 0.76% de los empleos registrados ante el seguro social.

José Luis de la Cruz expuso que la reforma laboral tendrá sólo algunos beneficios que puedan utilizar las empresas outsourcing, por ejemplo: el trabajo por horas, aunque con ello estarían proporcionando salarios mínimos, que implica un menor vínculo legal y de prestaciones para los trabajadores.

La contratación de personal bajo esta modalidad, ha reflejando un crecimiento elevado en los últimos años, siendo la industria manufacturera la que ha registrado el mayor número de empleados, seguido del comercio minorista, el comercio mayorista, los hoteles y las actividades relacionadas con la preparación de alimentos.

Compartir
1 Comentarios
Comentarios
Gloria (no verificado)
Agregado:
7 May 2010 |
16:43 PM

La reforma laboral es fundamental para que otros países puedan mandar más trabajo a México que sean mejor pagados, por que muchas pequeñas empresas en paises como Canadá y Estados Unidos prefieren pagarle a alguien extranjero que les cobre más barato que a alguien nacional, sin embargo en México no exizste ese esquema entonces no existe el marco jurídico para ser contratado sólo 2 horas

Periódico El Economista es una empresa de