Dan medidas para liquidar a trabajadores de LFC
El secretario del Trabajo afirmó que ésta será la última oportunidad para los 16,000 trabajadores de la extinta empresa que no han cobrado su liquidación. :: Lee más: Esparza, ratificado, llama a no aceptar liquidación
Jul 14, 2010 |
1:12
Compartir
Foto: Notimex

La Secretaría del Trabajo anunció que el 15 de julio iniciará la tercera etapa de liquidación voluntaria para ex trabajadores de LFC, que prevé una compensación adicional equivalente a 65% de lo que se ofreció en la primera etapa.

El titular de la dependencia, Javier Lozano, dijo que será la última oportunidad para los 16,333 trabajadores de la extinta empresa que no se han liquidado, con un plazo de entre 30 y 40 días en que podrán acudir a cinco sucursales de Banjercito para hacer el trámite.

Lozano Alarcón informó que las autoridades federales acordaron ofrecer a todos los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que adquirieron un crédito de vivienda antes de la extinción de dicha empresa, descuentos de hasta 50% de su deuda.

Explicó que en esta nueva etapa, al igual que en las anteriores, en términos del citado decreto de extinción, la indemnización que recibirán los ex trabajadores se integrará por los conceptos y prestaciones de la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo que regía las relaciones laborales en el referido organismo.


Monto de la indemnización

Así y conforme lo establece la ley se les dará la indemnización equivalente a tres meses de salario integrado más 20 días del salario integrado por cada año laborado; una prima de antiguedad de 24 días de salario mínimo general por cada año trabajado.

Mientras que conforme al Contrato Colectivo de Trabajo se les dará una compensación por antiguedad de 20 días del salario integrado por cada año laborado; compensación adicional de 14 días de salario integrado por cada año de trabajo para ex trabajadores con más de 15 años de antiguedad.

Además pago del fondo de ahorro acumulado en 2009; aguinaldo proporcional a los días laborados en ese mismo año; vacaciones proporcionales a las no devengadas, e indemnización por extinción de la empresa por un monto de tres meses de salario integrado.

En cuanto a la compensación adicional, Javier Lozano informó que consistente en una parte proporcional adicional a su indemnización, de acuerdo a los años que laboraron en la extinta LFC, bajo los siguientes criterios.

Menor a seis años de antiguedad, 6.5%; de seis años pero menor de 11 años, 13%; de 11 años pero menor de 21 años, 26%; de 21 años pero menor de 26 años, 39%; de 26 años o más, 52 por ciento.

Proporcionalmente, afirmó, los porcentajes citados son por el equivalente a 65% de la compensación adicional ofrecida en la primera etapa.

Las sucursales de Banjercito donde podrán validar su liquidación son la matriz de avenida Industria Militar 1055, Lomas de Sotelo, Distrito Federal; y Ejército Mexicano s/n, Unidad Habitacional Militar José Ma. Morelos y Pavón, Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Además en la FAVE Sedena en Canal de Garay 100, Unidad Habitacional Militar, El Vergel, Distrito Federal; en Santa Lucía, Carretera Libre México-Pachuca kilómetro 42.5, Tecámac, estado de México; y en la Escuela Superior de Guerra, en avenida San Jerónimo s/n, San Jerónimo Lídice, Distrito Federal.


Improcedente, reclamo de patrón sustituto

En la conferencia de prensa, el secretario del Trabajo reiteró que es improcedente el reclamo del SME de que la Comisión Federal de Electricidad se asuma como patrón sustituto, pues no se cumple lo dispuesto en el Artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo.

En cuanto a que ya cuenta ese sindicato con otra representación sindical, luego de que el próximo 14 de julio vence la toma de nota de la mitad del Comité Ejecutivo y la otra mitad no cuenta con ese documento, Lozano Alarcón señaló que el SME deberá solicitar el reconocimiento formal de esa presunta nueva dirigencia.

Explicó que será la Dirección General de Registro de Asociaciones la que determine si en ese procedimiento de elección se cumplió con lo que marca la ley y los propios estatutos del SME, pero adelantó que al parecer no fue así.

En la conferencia de prensa estuvo presente el subsecretario de Gobierno de la Segob, Roberto Gil Zuarth, quien confirmó que el próximo viernes el secretario de Gobernación recibirá a los dirigentes del SME en una mesa de diálogo.

Empero, señaló que la única restricción que habrá en esas pláticas será la de que no se negociará nada que esté por encima de la ley, pues afirmó que 'la negociación política tiene un límite y ese es el imperio de la ley'.

RDS/apr

Compartir
2666 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de