A junio se habían creado 27,684 plazas
Empresas del sector comercio lideran la creación de empleos
De una muestra de 35 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, las del sector comercio (ventas minoristas) son las que mejor desempeño tuvieron en términos de empleo durante el primer semestre del año.
O. Amador y P. Martínez / El Economista
Ago 1, 2010 |
21:09

De una muestra de 35 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, las del sector comercio (ventas minoristas) son las que mejor desempeño tuvieron en términos de empleo durante el primer semestre del año, al haber generado 27,684 nuevas plazas laborales, respecto del semestre previo, lo que representa un avance de 7.6 por ciento.

En este sector, se incluyen empresas como Wal-Mart (el mayor empleador de toda la muestra), Soriana, Comercial Mexicana, Elektra, Tiendas Famsa o Farmacias Guadalajara, que en su conjunto tienen más de 393,000 colaboradores, según sus reportes financieros del segundo trimestre del año.

El segundo ramo con mayor número de empleos creados fue el de alimentos y bebidas, con compañías como Arca, FEMSA, Continental y Geupec (todas ellas embotelladoras de refrescos), así como Bimbo, Bachoco, Modelo y Gruma, quienes añadieron 8,837 trabajadores a sus filas, haciendo crecer 2.7% sus plantillas respecto de diciembre del año pasado.

El sector de la construcción fue el tercero más favorecido, al registrar una alta de más de 6,000 trabajadores en firmas como ARA, GEO, Homex, ICA y URBI, lo que es equivalente a 10.5% de incremento en su plantilla laboral respecto del cierre del 2009.

Por su parte, áreas como la de producción de materiales (Ahmsa, Cemex, Grupo México, Mexichem y Peñoles), la de las telecomunicaciones (América Móvil, Axtel, Telmex y Televisa), así como los conglomerados industriales (Alfa, Grupo Carso y Grupo Kuo), y del área de restaurantes (Alsea y CMR) fueron los menos dinámicos en este rubro, con variaciones de 0.87, -0.17, 1 y 0.16%, respectivamente.

Se generan 52,180 empleos

Las 35 empresas consideradas, según cálculos de El Economista, requirieron hasta junio de este año los servicios directos de más 1 millón 230,000 personas, una masa laboral 4.4% mayor a la que había en diciembre del 2009 (52,180 plazas de trabajo más).

La creación de plazas es un signo de recuperación del mercado laboral; aunque es importante analizar qué tanto de esos empleos sólo son regularizaciones que hacen las empresas en el registro de sus empleados y así saber con certeza el avance real del empleo, aseguró Hugo Ítalo, presidente de la Comisión de Trabajo de Canacintra.

Por otra parte, la consultoría Kelly Services informó que cuatro de cada 10 empleos que se han generado en el país son eventuales.

“El empleo temporal es una necesidad que va ligada a diferentes factores como proyectos, temporadas o demandas de productos”, afirmó el director de Desarrollo de Negocios, César Montúfar.

empresas@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de