Infonavit lanza programa "Renta con Opción a Compra"
Mediante este esquema y luego de seis meses de rentar la vivienda, el derechohabiente podrá ejercer el derecho de compra, en la que se considerará una porción de las rentas pagadas.
Ago 9, 2010 |
18:49
Foto: Archivo EE

El Infonavit lanzó el programa de Renta con Opción a Compra, a través del cual los derechohabientes que todavía no cuentan con el puntaje mínimo para solicitar un crédito, puedan ocupar anticipadamente la vivienda que deseen comprar.

El organismo precisó que esas personas habitarían la unidad solicitada mediante el pago de una renta, y después de un periodo podrán pedir un crédito hasta por un monto máximo de 314,420 pesos, dependiendo de la capacidad de pago del trabajador.

En una primera fase iniciará un programa piloto con la desarrolladora Urbi, en Tijuana y Aguascalientes.

Posteriormente, incorporará más oferta de vivienda en proyectos que tiene ubicados en Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango, aunque se podrán sumar las desarrolladoras que lo deseen.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Víctor Manuel Borrás, detalló que por medio de este esquema el derechohabiente y el vendedor fijan desde un inicio las condiciones de renta y el precio de venta, el cual, deberá tener un valor máximo de 611,374 pesos, y el periodo de renta mínimo es de seis meses.

Si el trabajador desea adquirir el inmueble, al cumplimiento del periodo de renta, el Infonavit otorgará un crédito de hasta 314, 420 pesos, incluida su subcuenta de vivienda, y a su vez, se deberá aportar por lo menos el 5.0% del valor del inmueble como ahorro previo, agregó.

Asimismo, en caso de que el derechohabiente ejerza la opción de compra, una proporción de las rentas pagadas serán consideradas como parte del ahorro previo.

Por el contrario, si el derechohabiente no ejerce la opción de compra, los pagos realizados se consideran rentas sin bonificación.

Para solicitar el esquema de Renta con Opción a Compra, el derechohabiente deberá contar con una continuidad laboral de seis meses (tres bimestres) o seis bimestres cotizados en los últimos dos años, aún en periodos discontinuos.

Además, el arrendador/vendedor consultará el historial del trabajador en el buró de crédito; y el derechohabiente deberá dar un depósito de tres meses de renta al momento de firmar el contrato de arrendamiento.

apr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de