Telecomunicaciones
Se le bajará switch a la TV analógica: FCH
El Presidente de la República decretó que se conforme de manera transitoria una Comisión Intersecretarial que dé seguimiento, la que estará encabezada por el titular de Comunicaciones y Transportes, la finalidad es que para el 2015 toda la señal de televisión sea digital.
Claudia Juárez Escalona / El Economista
Sep 2, 2010 |
18:14

Para el 2015 en México se dejará de ver televisión analógica, seis años antes de lo previsto, debido a un decreto que publicó el gobierno federal y que acelera la transición digital y cierra la pinza para el llamado apagón analógico.

El gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó ayer el decreto que establece acciones para agilizar la transición a la televisión digital terrestre; el proceso deberá concluir entre el 2011 y el 2015, con esto se adelanta seis años, ya que estaba previsto para concluir en el 2021.

En el marco del IV Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón aseguró que para alcanzar verdaderamente la convergencia telefónica plena se requiere avanzar en televisión y que la transición permitirá la participación de un mayor número de proveedores de señales de televisión y servicios de telecomunicaciones.

Primer Plano

Decreto, positivo: especialistas

Gabriel Sosa, especialista en telecomunicaciones y académico de la UAM, dijo: “Este decreto resulta positivo y atiende la vieja demanda de acortar el plazo de transición”.

Dio como referencia que hasta el momento aproximadamente 65 estaciones de televisión, de alrededor de 500, ya operan en el sistema digital en las principales ciudades del país.

En mayo pasado, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo que la transición a la televisión digital está relacionada con el poder adquisitivo de la población, pues en la medida en que los ciudadanos cuenten con los recursos para adquirir un decodificador o un televisor para esta tecnología, el proceso de migración se acelerará.

Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá liberar la banda de 700MHz para el año 2012, con el objetivo de utilizar el excedente de frecuencias para la prestación de otros servicios de telecomunicaciones.

Comisión intersecretarial

El decreto establece la creación en un plazo de 30 días naturales a partir de la emisión de éste, con carácter de transitorio, la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, en la que intervendrán dependencias como Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Desarrollo Social, Economía, Educación y la Cofetel, coordinará las acciones necesarias para concretar el proceso.

Para ello, la Secretaría de Economía deberá expedir o modificar las disposiciones para que todos los receptores de televisión distribuidos o comercializados en el país cuenten con la capacidad de sintonizar canales de televisión digital transmitidos, cuando menos, conforme al estándar A/53 de ATSC.

Quedan dudas: Legisladores

Los presidentes del Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), y de la Comisión de Radio y Televisión, Carlos Sotelo (PRD), coincidieron en que “quedan muchas dudas” sobre el decreto emitido por el presidente Felipe Calderón para agilizar la transición a la televisión digital terrestre.

En conferencia, Beltrones Rivera dijo que ese procedimiento tendría que corresponder a la Cofetel, tras una reforma para entregarle autonomía, con el fin de “evitar dudas y sospechas sobre lo que podrían ser asignaciones o licitaciones que no se encuentren completamente respaldadas por su transparencia y por la búsqueda de democratizar los espacios, radiotelevisivos en la nueva era digital”. (Con información de Jorge Monroy)

El apagón que viene

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2009, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México más de 68% de la población usa el servicio de televisión abierta.

México fue el primer país en América Latina en iniciar la transición a la televisión digital; sin embargo, es el más rezagado en dicho proceso, debido principalmente a la tecnología que se eligió: la estadounidense ATSC, pues otros países eligieron la tecnología japonesa.

A partir del próximo año, el gobierno federal otorgará un apoyo de 60 dólares por familia mexicana para adquirir un aparato que le permita transitar de la televisión análoga a la tecnología digital.

La transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) inició en México en el 2004, pero con el decreto se está en posibilidad de concluir las transmisiones analógicas entre el 2011 y el 2015.

Derivado de la digitalización será posible liberar 108MHz de la porción actualmente destinada a los canales de televisión 52 al 69, que comprende las bandas 698 a 806 MHz, esto es la banda de 700MHz.

En el 2012 ya deberá estar liberada la banda de 700MHz y así posibilitar la prestación de otros servicios de telecomunicaciones para favorecer el uso eficiente de dicha banda.

En los últimos 11 años, el número de minutos dedicados a la televisión abierta disminuyó 4% con relación a la de televisión de paga, reveló un estudio del Consejo Latinoamericano de Publicidad en TV de Paga (LAMAC).

Los suscriptores de televisión de paga suman 8.9 millones; la penetración es de 35.95% a nivel nacional.

cjescalona@eleconomista.com.mx

3 Comentarios
Comentarios
SOY ANONIMO (no verificado)
Agregado:
2 Sep 2010 |
22:42 PM

aber no entendi , debemos para el 2015 desacernos de los televisores analogos y hacernos de televisores digitales ? o debemos de tener un receptor digital terrestre nadamas como es el sistema de cable?Gracias

SO (no verificado)
Agregado:
6 Sep 2010 |
18:54 PM

Medida excelente, ya no iremos 20 años atrasados al menos en esto con respocto a otros paises, nada mas 10, y sin duda la calidad de imagen que exige la TV digital aumentara la competencia entre las pocas opciones que tenemos en TV abierta y mejorara la TV "de paga".

ISAAC ANGELES (no verificado)
Agregado:
9 Sep 2010 |
15:56 PM

Y BAJARAN LAS TV LCD Y PLASMA ?POR QUE CON ESTA MEDIDA LAS TV SE VAN A VENDER COMO PAN CALIENTE

Periódico El Economista es una empresa de