Empresas se sumarán paulatinamente a la ley alimentaria

Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

La incorporación de las empresas para otorgar el beneficio de ayuda alimentaria a los trabajadores será paulatina y no se espera que en el primer año haya un volumen importante de beneficiados, pues se deberán ajustar los presupuestos de las organizaciones, así lo comentó en entrevista Martín Arrosa, director de Edenred (antes Accor Services).

Agregó que el segundo reto para nuestro país, luego de que entrara en vigor la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, es la factibilidad de su aplicación, pues “hay muchas leyes que son difíciles de aplicar, es necesario ver cómo se integrará la Secretaría de Hacienda, la del Trabajo y la de Salud para que reglamenten y orienten sus alcances”.

El beneficio de la ayuda alimentaria en nada se contrapone con las prestaciones sociales, como los vales de despensa, explicó el directivo, ya que se trata de esquemas distintos, con incentivos diferentes que permiten a los patrones incorporar beneficios para tener resultados en la productividad.

Cabe recordar que el pasado lunes entró en vigor la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, misma que tendrá que acordarse a través de los contratos colectivos de trabajo, la manera cómo operará será a través del comedor o vales de comida.

Arrosa enfatizó que la incorporación de las empresas también es un tema cultural, “vimos esto en Brasil hace 32 años y el proceso se dio de manera paulatina en las empresas, en ese tiempo multiplicó por 10 el número de trabajadores”.

Agregó que evidentemente existe un alto potencial de mercado para empresas como Edenred, pues hasta ahora un buen número de empresas, sobre todo grandes, ofrecen el servicio de comedor y una mínima parte otorga vales para alimentación, ya con la ley “se dan alternativas de utilizar los vales para alimentación. Nosotros somos una empresa multinacional que cotiza en Francia y trabajamos en más de 40 países, de los cuales 35 tienen estipulada esta ley”.

pmartinez@eleconomista.com.mx