Sobreoferta desploma los precios del agave

Credito:

Patricia Romo / Corresponsal de El Economista

Guadalajara, Jal. Una sobreplantación de agave entre 2002 y 2004, cuando el kilo de la planta llegó a costar hasta 16 pesos, provoca en la actualidad una sobreoferta del principal insumo para la elaboración del tequila y el consecuente desplome en su precio.

A decir de los industriales tequileros, el costo de la planta oscila de 1.50 a 2.50 pesos por kilo, dependiendo de su calidad, pero según los productores de agave, el pago a los campesinos es en ocasiones de apenas 30 centavos.

“Hay mucho agave porque en un momento dado, debido al elevado consumo por el crecimiento que tuvo la industria se agotaron las existencias y todo mundo se puso a plantar. Industriales tequileros, agricultores y productores que se dedicaban a otros cultivos cambiaron al agave y ahorita tenemos un excedente, por eso es que el precio sigue competitivo, muy barato”, reconoció el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Eduardo Orendain Giovannini.

El industrial admitió, sin embargo, que hay productores de tequila que “abusan” y están comprando el kilo de la planta en menos de un peso, pero aseguró que se trata de excepciones.

Plaga de precios bajos

En contraparte, el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diputado local del PRI, Gabriel Ponce Miranda, denunció que aprovechando la sobreoferta de agave azul, los industriales están pagando de 30 a 40 centavos el kilo de la planta.

Aunque difieren en el precio que la industria está pagando a los agroproductores, el Vicepresidente de la CNIT y el líder cenecista coincidieron en que en la actualidad resulta más económico para los empresarios producir tequila 100% agave combinado con otros azúcares, debido al bajo costo que tiene el agave azul tequilana Weber.

Denuncian especulación

En medio del conflicto por el precio del agave, los diputados priístas Sergio Chávez y Gabriel Ponce denunciaron que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) genera “incertidumbre y especulación”, al ocultar información del padrón de proveedores de la materia prima, situación que aunada a la depreciación “genera especulación e incertidumbre en la cadena agave-tequila”.

A decir del legislador, desde el 2009 el consejo retiró de su portal de Internet el padrón de productores que anteriormente era actualizado cada año.

“Están metidos aquí intereses millonarios de industriales de tequila que, cuando sube el precio del agave, van y lo compran a los agricultores entre 40 y 60 centavos y lo venden hasta en cuatro pesos”, enfatizó.

En respuesta, el director del CRT, Ramón González Figueroa, negó ocultamiento y especulación del inventario de agave y el padrón de productores.

El directivo explicó a El Economista que el inventario que aparecía en el sitio web del consejo “era totalmente erróneo” y no correspondía a la realidad, porque muchos agaveros decidieron destinar su producción a otros usos como la elaboración de inulina, jarabes o mieles, fibras para consumo animal o para la elaboración de destilados y ninguno dio de baja sus plantas que seguían apareciendo como disponibles para la fabricación de tequila.

González añadió que durante los últimos 10 meses, el CRT realizó una actualización de la base de datos y diagnóstico fitosanitario del agave tequilana Weber, mismo que recién concluyó y será publicado hoy martes.

De acuerdo con información preliminar del estudio realizado en 16 municipios de la Región Sur y 13 de la Ciénega, en la superficie protegida por la Denominación de Origen Tequila hay 253 millones 33,239 plantas de agave de diversas edades que fueron plantadas entre el 2000 y el 2009.

promo@eleconomista.com.mx

Queremos compartir nuestros

Queremos compartir nuestros extensivos años de investigación y desarrollo para ayudar a grupos de cultivadores del Agave Azul Tequilero, para que puedan controlar la fatídica bacteria Erwinia carotovora, causante de la pudrición blanda de mas del 50% de las plantas, para que les permita tener cultivos sostenibles sanos con producción de piñas en buen estado fisiológico y contribuir al desarrollo socio económico de tan importante cultivo emblemático de Mexico. Informes SADHU RESEARCH & DEVELOPMENT sadhuresearchs@yahoo.es

Se acabaron los días de vacas

Se acabaron los días de vacas flacas, ya no hay producto, el agave subirá los próximos días posiblemente a los 10 pesos.