México vende más carne al mundo
Las exportaciones mexicanas de carne se incrementaron 60% en el 2010 y ascendieron a 100,000 toneladas, lo que contribuyó a reactivar la industria cárnica integrada por alrededor de 350 empresas empacadoras con productos de alto valor agregado.
Armando Torres / Corresponsal de El Economista
Feb 2, 2011 |
21:50

Las exportaciones mexicanas de carne se incrementaron 60% en el 2010 y ascendieron a 100,000 toneladas, lo que contribuyó a reactivar la industria cárnica integrada por alrededor de 350 empresas empacadoras con productos de alto valor agregado.

Sin embargo, actualmente el gobierno mexicano se encuentra en negociaciones con Japón, China, Rusia, Chile y Canadá para que levanten el veto a la carne de cerdo producida en México, la cual resultó afectada con el problema de la fiebre porcina que ya ha sido superada en 100% de las entidades mexicanas, expresaron representantes de ese sector.

En el marco del XXVI Aniversario de la Expo Carnes 2011, representantes de ese sector y del gobierno coincidieron en que las exportaciones de carne de cerdo se recuperaron 33% y que empresas mexicanas ya están exportando hacia Singapur y Vietnam.

Entre los desafíos que enfrenta esa industria destacó la necesidad de adaptar sus productos a las nuevas dietas para reducir los niveles de sobrepeso, superar el impacto de los granos para engorda y transformarse en empresas más sustentables, así como cumplir con las regulaciones internacionales cada vez más estrictas para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Eugenio Salinas Morales, presidente del Consejo Mexicano de la Carne, explicó que las importaciones de carne que tiene que complementar el consumo son de entre 25 y 30% del consumo total. Comentó que el de la carne es un sector con ventas por 40,000 millones de pesos al cierre del 2010.

Peso relevante

Salinas Morales dijo que ese sector representó 4.5% manufacturero, 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional total y aporta 8.5% de la producción de la división alimentos, bebidas y tabaco del PIB nacional de México, manifestó.

Además, las 350 empresas afiliadas a ese organismo representan 90% de la producción de productos cárnicos procesados, 80% de los productos cárnicos enlatados, 70% de los productos listos para consumirse y 35% de la carne fresca que se vende en México.

En México, las empresas cárnicas y los productos engordadores de ganado vislumbran un difícil año debido al incremento de los granos.

Agregó que el consumo per cápita en México se ubicó en 71 kilogramos a nivel nacional, de los cuales alrededor de 28 son de ave, 19 de res y 15 de cerdo.

Sin embargo, reconoció que es precisamente en el consumo de carne de cerdo en donde tiene potencial de crecimiento, ya que en países como España el consumo per cápita es de 70 kg, mientras que en México es apenas de 15 kg.

atorres@eleconomista.com.mx

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