Presenta IP propuesta al congreso local
Querétaro pondrá tope a las casas de empeño
Empresarios locales presentaron un proyecto de iniciativa de ley para la regulación de la casas de empeño, ante las denuncias que hay sobre el cobro excesivo de intereses.
Manuel García / Corresponsal de El Economista
Feb 9, 2011 |
22:52

Querétaro, Qro. Empresarios locales presentaron a la Cámara de Diputados de Querétaro un proyecto de iniciativa de ley para la regulación de la casas de empeño, ante las denuncias que hay sobre el cobro excesivo de intereses y la invalidez de los contratos que se hacen.

El presidente de la Coparmex en el estado, Alfonso García Alcocer, detalló que con esta ley buscan proteger a los usuarios comunes de estas casas de empeño, así como a empresarios, quienes en algún momento han tenido que hacer uso de los servicios de estos negocios, dándose cuenta que los intereses elevan excesivamente los montos que les han prestado.

“Para nosotros es cómo deberían de operar, qué deberían contener, cómo deberían de anunciarse las tasas de interés que cobran y regular las tasas que hoy son muy ambiguas”, dijo.

En el estado se tienen contabilizadas al menos 100 casas de empeño, sin embargo, de las 100 sólo 30% de ellas están reguladas o cuentan con un sistema que no perjudica al pignorante.

Fijando límites

La propuesta de ley establece puntos como: el cobro de un impuesto de 2 a 3% a las casas de empeño que busquen instalarse en Querétaro; regular las tasas de interés, toda vez que rondan 11.5% en promedio, cuando en casas de empeño que son IAP (Institución de Asistencia Privada) la tasa es de 4%; además, que los permisos de instalación tengan el visto bueno de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, así como el municipal; y también que la Secretaría de Gobierno podría participar en el tema para tramitar el permiso de funcionamiento.

El legislador local, José Luis Aguilera, explicó que en el caso de los contratos de empeño “no se tienen que hacer de manera particular, se deben hacer con la empresa o la sociedad a la que pertenece la casa de empeño y con un particular”.

Para la regulación de los intereses, se analiza cuál sería la base para hacer este cálculo, incluso se prevé usar las tablas de los bancos, pero esto aun estará a discusión en la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro.

Hasta el momento, según el diputado, los dueños de las casas de empeño no han mostrado interés en participar en la creación de esta ley, por lo que advirtió que aún así se estará trabajando para votarla en tres meses.

Antonio Macias Trejo, diputado de la fracción del PRI, indicó que con la creación de la ley se podrá dar más seguridad a las personas que empeñen de que se les cobrará lo justo y "no las cantidades que hoy vemos que les cobran hasta 48% de interés".

Aunado a esta intención, la iniciativa busca modificar las sanciones contra el delito de la usura, pues el código penal no incluye las cantidades para poderlo catalogar como delito, por lo que se busca definir a partir de qué cantidad se establece el delito.

Les quitarán un poco de brillo

En Querétaro existen por lo menos 100 negocios de préstamo, entre los que destacan:

Prendalana

Monte Pío Luz María Savignon

Empeño Fácil

Prendoro Casa de Empeño

Don Prestón

Casa de Empeño Montelana

Presta Fácil

Prendamex

Respuesta Financiera

Fuente: Elaboración propia

estados@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de