Sólo 2.4% vende al exterior
Hidalgo, a la cabeza en exportadoras
Hidalgo, Coahuila, DF, Jalisco y Estado de México son las entidades a nivel nacional que tienen más empresas exportadoras, concentrando en conjunto 62% del sector, de acuerdo con la base de datos que tiene el SIEM.
Tania Damián / Corresponsal de El Economista
Feb 22, 2011 |
0:52

Puebla, Pue. Hidalgo, Coahuila, Distrito Federal, Jalisco y Estado de México son las entidades a nivel nacional que tienen más empresas exportadoras, concentrando en conjunto 62% del sector, de acuerdo con la base de datos que tiene el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

Hidalgo cuenta con 3,191 firmas que comercializan sus productos en el extranjero y prácticamente este número no se ha movido en los últimos meses. Por otra parte, Coahuila tiene 2,709 empresas exportadoras, aunque en noviembre del año pasado estaba a la par de Hidalgo, por lo que en dicho lapso unas 400 compañías dejaron de vender a otros países.

En tanto, el Distrito Federal cuenta con 1,176 empresas exportadoras; Jalisco, con 1,171, y el Estado de México, con 1,021 compañías de este tipo.

Los estados que tienen menos unidades económicas que aportan a la balanza comercial del país son: Campeche, pues sólo tiene 14 empresas; Nayarit cuenta con 22 firmas; Colima, con 24; Guerrero con 45 compañías; Morelos, con 53, y Tabasco, con 55 firmas.

Pocas exportan

El número de compañías exportadoras que reporta el SIEM, el cual es uno de los registros más confiables a nivel nacional para conocer el número de empresas que tienen más de un año de existencia, es muy bajo en los estados y a nivel nacional, pues únicamente en promedio 2.4% del total de las empresas lo hace.

En números absolutos, en el país hay 645,959 compañías, de las cuales sólo 14,935 exportan. De hecho, el número de empresas exportadoras disminuyó 12% con respecto a 2009, cuando había unas 16,900.

tdamian@eleconomista.com.mx

3234 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de