Presenta ante CFC demandas por prácticas monopólicas en TV y telefonía
Telmex demanda a televisoras
La empresa presentó ante la Comisión una serie de denuncias contra Televisa y TV Azteca, por realizar prácticas monopólicas absolutas en el mercado de televisión y en el de telefonía.
Claudia Juárez / El Economista
Mar 10, 2011 |
0:56
Foto: EE Archivo

Teléfonos de México presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) contra Televisa, Televisión Azteca, Cablevisión, Megacable, Cablemás, Televisión Internacional y Yoo por prácticas monopólicas.

Javier Mondragón, director de Asuntos Jurídicos de Telmex, aseguró que Televisa y Televisión Azteca están coludidas para impedir el acceso de Telmex al mercado de video y también para entorpecer su desempeño en telefonía fija al negarle un insumo como la publicidad.

De los cableros dijo que sostienen acuerdos para no competir el mercado en las ciudades en las que están presentes.

“Actualmente, 10 millones de usuarios no tienen el servicio de video porque ellos (los cableros) no lo quieren dar y a nosotros no nos dejan dar el servicio”, afirmó.

Las quejas de Telmex por prácticas monopólicas absolutas son: en contra de Televisa y Televisión Azteca, en el mercado de publicidad de televisión abierta; en contra de Televisa por incumplimiento de las condiciones impuestas por la CFC para la compra de Cablemás; contra Cablevisión por negativa y bloqueo de venta de publicidad y en contra de Yoo, por haberse coludido cuatro empresas: Cablevisión, Megacable, Cablemás y Televisión Internacional, para controlar precios y mercado.

Contraatacan

A las instalaciones del órgano antimonopolios también llegó Francisco Borrego, director Jurídico de Grupo Salinas, en representación de las empresas que se unieron para presentar una denuncia contra Telcel, en la que solicitan a la CFC investigue la división y asignación de mercados entre Telefónica y Telcel.

Las primeras denuncias fueron presentadas por: Avantel, Axtel, Operbes, Best Phone, SOS Telecomunicaciones, Comunicaciones del Golfo, Sistemas Telefónicos, Portatel, Telecomunicaciones del Golfo, Iusacell PCS, Unefon y Marcatel. El resto de las empresas presentarán sus demandas más adelante.

La denuncia también incorpora la supuesta presencia de “consejeros cruzados”. Esto es, según aclaró Borrego, con base en informes públicos de Grupo Inbursa, Isidro Fayne, vicepresidente del Consejo de Telefónica, aparece como miembro del Consejo de Administración de Inbursa. “En Estados Unidos hay una ley que prohíbe este tipo de participaciones”.

Destacó que Telefónica era el principal opositor de Telcel y había interpuesto “decenas” de denuncias en contra de la filial de Telmex, pero en el 2010 dejo “de ser combativa” e incluso se unió a Telcel para fijar una tarifa de interconexión de 95 centavos, casi 50% más cara de la propuesta por Cofetel que es de 46 centavos.

“Que se investigue si esto es una colusión entre Telefónica y Telcel para fijar un precio más alto en la telefonía móvil”, exigió el ejecutivo.

cjescalona.eleconomista.com.mx

12345 lecturas
10 Comentarios
Comentarios
luis alberto hernandez coronado (no verificado)
Agregado:
9 Mar 2011 |
13:48 PM

el burro hablando de orejas...

lacruz2 (no verificado)
Agregado:
9 Mar 2011 |
13:58 PM

hahaha ironico, el sarten le dice a la olla! Los ciudadanos deberiamos demandar el monopolio del senor carlos slim.

Pedro (no verificado)
Agregado:
9 Mar 2011 |
17:30 PM

apoyo a TELMEX, televisa y saluinas y sus dueños azcarraga y salinas tienen al pais sumido en la ignoracia con television que es una porqueria y solo transmiten antivalores, Slim es un gran impulsor de la economia mexicana y es de los pocos empresarios que hacen algo por el pais.

Alfredo (no verificado)
Agregado:
10 Mar 2011 |
11:43 AM

No se diga! Yo tambien apoyo a TelMex!.. En años previos Telmex le ha bajado las tarifas a las otras telefonicas y los clientes de esas empreses siguen pagando lo mismo! Telmex no deberia cortar tarifas! que ellos invertan en su propia infrastructura!

rosa vazquez (no verificado)
Agregado:
9 Mar 2011 |
18:21 PM

si quieren mas clientes metanles mas velocidad a infinitum hasta 60 megas

de velocidad veran que todo mundo estara con telmex

Mauricio Garcia (no verificado)
Agregado:
9 Mar 2011 |
19:11 PM

No puede ser! es broma verdad?

Una de las empresas monopolicas mas grandes del mundo demandando a

unas pequeñas televisoras monopolicas nacionales? por favor!

Es como decir que el Maestro demanda a un Alumno por tratar el alumno de

aprender lo que el Maestro le enseña. XD

Lupillo (no verificado)
Agregado:
9 Mar 2011 |
19:40 PM

Ojala que de esta contienda los ganadores seamos los usuarios, al tener mas opciones y mejores ofertas.

luab (no verificado)
Agregado:
10 Mar 2011 |
08:23 AM

si los ganadores debemos ser los usuarios, pero lo que dijo alguien mas arriba tiene sentido carlos slim es un empresario que esta intentando levantar al pais y televisa y tvazteca solo nos sumergen a la ignorancia

antonio victoria (no verificado)
Agregado:
14 Mar 2011 |
12:12 PM

Los hilos de poder son tan fuertes que televisa juega con sus argumentos y telemex con los suyos, el problema radica en liberar y competir y que el gobierno federal a traves de sus organismos como es cofetel y cofeco cumplan su papel

inconforme (no verificado)
Agregado:
6 Nov 2011 |
11:28 AM

La culpa es de los mexicanos por seguir que telmex haga practicas monopolicas libremente ulitizando su servicio, hay mas variedad en el mercado actual y televisa solo ve negocio como la mayoria de las empresas y ellas se guian por el rating asi que si los mexicanos quiere basura de programas tendra basura de programas, si no fuera cierto eso tendria mas rating once TV o canal 22, tan facil y sencillo, todas esas compañias no ven el beneficio del pais solo de sus bolsillos al igual que el gobierno, asi que estas compañias seguiran haciendo lo qu quieran hasta que nosotros lo permitamos.

Periódico El Economista una empresa de