Acogerá a 2,000 empresas chinas
Edificarán Dragon Mart en Cancún
Es una plataforma de negocios impulsada por el gobierno chino para posicionar a sus empresas y productos en puntos específicos.
Jesús Vázquez / Corresponsal de El Economista
Mar 16, 2011 |
21:46

Cancún, Qroo. Con una inversión de 100 millones de dólares en su primera etapa, el próximo 22 de marzo arranca en Cancún la construcción del centro logístico y venta de mercancía chinas Dragon Mart, el segundo de su tipo a nivel mundial.

Se trata de un esquema Business to Business (B2B) ampliamente probado en Dubai, la llamada meca del turismo de lujo, donde en el 2004 inició el primer modelo de Dragon Mart construido por la inmobiliaria Nakheel Properties.

Es también una estrategia de expansión comercial del gobierno chino para el posicionamemiento de sus productos desde la plataforma con que cuenta Cancún, “un destino con la mejor conectividad aérea de Centroamérica y una posición geográfica privilegiada que abre un amplio panorama de negocios por ser un punto de fácil acceso desde el cono sur hasta Norteamérica, sin olvidar la ventana hacia Europa”, explica Francisco Armand Pimentel, subsecretario de Promoción Económica del gobierno de Quintana Roo.

El proyecto consta de 225,000 metros cuadrados donde se proyecta instalar exposiciones permanentes y venta de manufacturas, así como insumos de la industria metalmecánica, de la construcción, mercancías electrónicas, papelería y un sinfín de productos que ofertarán más de 2,000 empresas chinas. Contará también con amplias naves para el almacenamiento de mercaderías y maquinaria, añade.

“La variedad de productos chinos es tan inmensa que la forma de conocerlos es por catálogo o vía Internet, lo que muchas veces se ha prestado a problemas de inconformidad del cliente debido a que el producto que adquirió no resultó lo que esperaba”, refiere.

"Es por ello que aquí se trata de que hombres de negocios visiten el recinto, encuentren una amplia gama de productos de alta calidad, puedan probar su funcionamiento y cerrar la operación", explica.

Cancún se diversifica

El funcionaro expone que Cancún fue elegido para este proyecto de entre 12 ciudades del continente americano por su mencionada conectividad aérea, la infraestructura turística de clase mundial, un entorno económico propicio para el desarrollo de negocios y un paquete de incentivos muy atractivo que ofreció el gobierno del estado como parte de su impulso a la diversificación económica de la entidad.

El Dragon Mart, añade, es parte del proyecto de hub internacional multimodal que haría de Quintana Roo el primer canal terrestre transoceánico para el transportes de mercaderías de formato medio y pequeño.

“El centro logístico y de exposición se complementaría con la conclusión del segundo puente internacional México-Belice y la terminación del proyecto carretero Caobas-Arroyo Negro Guatemala, que harían aún más grande el potencial de venta y distribución de mercancías desde Quintana Roo hacia varias partes del mundo".

Dicho plan concebido desde el gobierno del estado, busca el aprovechamiento de las más de 11,000 toneladas anuales de carga que hoy se desperdician en vuelos charter que llegan a Cancún y se regresan con las "panzas vacías" a Sudamérica, Europa y Norteamérica.

Todos estos elementos posicionarían rápidamente al Dragon Mart de Cancún como un competidor cercano a los hubs internacionales de Miami o al de Panamá en la zona de Colón, asegura el funcionario.

El proyecto verá su terminación durante el sexenio del gobernador electo Roberto Borge Angulo, quien el próximo 22 de marzo estará presente en el arranque oficial de las obras.

China provee

En el Dragon Mart de Dubai, empresas de 10 grandes sectores comerciales están distribuidas en 17 áreas para enlazar negocios con clientes.

Deportes

Moda

Electrónicos

Maquinaria y herramientas

Iluminación y comercial

Materiales de construcción

Ropa

Comercialización y manufactura

Enseres domésticos

Muebles y artículos para el hogar

Fuente: Dragon Mart

jvazquez@eleconomista.com.mx

26 Comentarios
Comentarios
chinimaiz (no verificado)
Agregado:
17 Mar 2011 |
13:26 PM

No los queremos en Cancún, que se queden en su país aquí tenemos productores muy buenos y sobre todo con buena calidad cosa quee los chinos no.

JORGE (no verificado)
Agregado:
27 Ene 2013 |
17:47 PM

SI AQUI TENEMOS PRODUCTOS MUY BUENOS PORQUE EL MIEDO?
YO QUIERO ABANICO DE POSIBILIDADES.
NO TIENEN POR QUE OBLIGARME A COMPRAR DONDE NO QUIERO.

miguel angel andrade (no verificado)
Agregado:
21 Mar 2013 |
16:48 PM

En realidad no se trata de querer o no en el país, si lo vemos como negocio ¿a cuantos mexicanos le daría empleo? ¿Cómo contribuiría en prestaciones y aumento de calidad de vida a los mexicanos? ¿dañaría el entorno una construcción a si?¿cuantos empleos generaria? ¿los empleados chinos aceptarían estar bajo la dirección de empresarios mexicanos? ¿o solo tendríamos en Cancun pisos que limpiar?l gobierno recibiría ingresos de todo lo que se venda aun sin que esto pase por aquí( es decir se vende aquí se factura electrónica y se envía directo de china a su destino, que beneficio tendría el gobierno? en realidad pienso que esto no es de querer creo que si existen empresas que quieran establecer su centro con esa magnitud , no solo le corresponde al gobierno decidir si o no si no a todos los mexicanos que muestren respeto por el lugar donde vivimos. el negocio nunca será cuestión de querer y si esto que creo con anticipación ya se acordó y esta mal negociado, nos volvimos a joder a nosotros mismos mis queridos mexicanos.

Don Neto (no verificado)
Agregado:
23 Mar 2011 |
19:46 PM

Soy Cancunense y cada dia veo con desánimo que Cancún poco a poco se esta convirtiendo en una ciudad vieja, la inversión que se daba en antaño ahora es poca y con mucha incertidumbre, vemos locales céntricos vacios, hoteles al 50 % y un panorama que tras el desastre de salud y el económico vividos con anterioridad se ha vuelto muy desoladore. Este proyecto aparentemente trae agua y el agua es vida, se prometen muchos empleos y mucha actividad que obviamente reactivaria todos los sectores de cancun y municipios circunvecinos, pero no hay que hechar las campanas al vuelo, estamos hablando de convivir con una cultura completamente distinta a la nuestra, y que a nosotros nos va a tocar recibirlas, alimentarlas, transportarlas y posiblemente educarlas, creo que aun no estamos preparados para esto, es una oportunidad para todos crecer como cultura y aprovechar las oportunidades que están por venir.

Luz Maria Guzman (no verificado)
Agregado:
28 Mar 2011 |
22:00 PM

Es una verdadera lástima que acepten un proyecto así que lo único que provocara es que las mercancias mexicanas sean desechadas y llenarnos de basura china.
Falta que nos quieran vender banderas y vírgenes de Guadalupe chinas!!!

GMC (no verificado)
Agregado:
17 Dic 2012 |
12:07 PM

Mis estimados conacionales que se quejan de que nos quieran vender virgenes de guadalupe hechas en China etc... YA LAS VENDEMOS EN MEXICO, lejos de quejarse mejor propongan alguna idea que mejore el pais, o si no saben lo que van a decir, mejor informarse un poco antes

Alerta2 (no verificado)
Agregado:
29 Mar 2011 |
11:54 AM

Yo no tengo nada contra la cultura China ni de que vengan a visitarnos. Pero esto solo va a traer competencia desleal para los productos y artesanias mexicanas. De por si ya las tiendas de souvenirs estan llenas de productos chinos ahora con un moustro de este tamaño nuestros artesanos no podran competir contra esto. Que tal unos Zarapes hecho en china de tan bajo costo que serán preferidos por los comercios en lugar de nuestras propias artesanías. Ademas de que estos costos son mantenidos gracias a que el gobierno chino mantiene a su poblacion con sueldos miserables, y es asi como mantienen la mano de obra barata y asi pueden tener productos realmente baratos, ademas de utilizar materiales de baja calidad y en algunos casos permitiendo el uso de materiales que podrian ser toxicos, debido a las dudosas normas de calidad que poseen. Recuerden los juguetes que fueron prohibidos en los Estados Unidos debido a que fueron manufacturados con pinturas toxicas no permitidas en otros paises. Este es un icono del capitalismo depredador que no debemos permitir que se establezca en nuestras tierras.

Ivonne (no verificado)
Agregado:
24 May 2011 |
15:32 PM

Yo soy mexicana y por azares del destino resido en Estados Unidos desde hace 22 anos, especificamente en las Vegas. y con tristeza he visto como los chinos han desplazado de sus trabajos a los obreros americanos, porque las companias que manufacturaban sus productos aqui en estados unidos se las llevaron a China para ahorrar en la manufacturacion y en el material, que segun
ellos estaban actuando inteligentemente y haciendo mas dinero aqui en su pais,
QUE INTELIGENTES, ahora si tienen dinero y un pais en quiebra, me gustaria saber si toda la gente que dejaron sin trabajo piensan igual.
Y tambien me gustaria saber quien o quienes son los inteligentes que piensan poner a trabajar a la economia mexicana y hacerse segun ellos ricos con el montonal de empleos que le van a dar a los mexicanos. Que inteligentes y que
ilusos, porque no solo nos van a quitar empleos, se van a traer a montonal de chinos para que les trabajen porque cobran mas barato que los mexicanos por hora y se casan con mexicanos y agarran sus papeles y pueden hacer lo que les de su gana con el PAIS, porque ya se hicieron ciudadanos mexicanos, se divorcian de quienes les dieron los papeles y se
casan con los mismos chinos y ahora ellos les pueden arreglar a todos los
que quieran y asi se multiplican y adios economia mexicana, ahora si que los que hacen dinero son los chinos y se apoderan de todo el territorio y van a tener a los mexicanos trabajando para ellos bajo sus condiciones y sus SUELDOS, pero que inteligentes mexicanos que apoyan este proyecto, y lo digo por lo que veo. porque aqui en las Vegas he visto como los supermercados americanos cierran sus puertas como Albertso"ns, y luego luego se reabre bajo nombre chino y con 90% de productos importados de china.
Que inteligentes. Pero bueno, ese es mi punto de vista, ojala que mis paisanos no la pasen tan mal, porque algo bueno no es. Deseo que mis artesanos inventen cosas hermosisimas imposibles de falsificar.......
Buena suerte mi Mexico adorado y extranado.....Bendiciones paisanos.

ritz (no verificado)
Agregado:
6 Jun 2013 |
08:59 AM

Hola estoy totalmente de acuerdo contigo no me gusta la idea de que los chinos uotros paises de raza asiatica venga no por racismo. yo trabaje en una empresa china y aparentemente son buenos tranquilos pero en realidad tienen mas dinero que nosotros les pagan a los mexicanos una basura los hacen trabajar y traen mas chinos mientras los mismos mexicanos que deberian tener una propiedad llamese casa carro etc no la tienen y si aceptamos que vengan si es cierto habra empleos mientras transportan a su gente y poco a poco estaremos en la miseria y hambruna como en muchas partes de su pais su pais. desgraciasdamente la mano de obra en china es barata pero no debemos olvidarnos que muchas veces explotan a los niños y mujeres la pregunta es eso queremos para nuestos hijos y nietos yademas de la prostitucion que ellos ven normal tendriamos depravados y gente mala. y seriamos pisoteados en nuestro propio pais ,
me encanto tu comentario ojala nos dieramos cueta de la realidad
china antes estaba en penurias pero como ha desplazado a otros paises ahora se ha convertido en una potencia mundial junto con estados unidos

Jose Hernandez (no verificado)
Agregado:
30 Mar 2011 |
19:13 PM

Me encanta la idea, Cancún podrá entrar a las grandes ligas!

Bienvenida sea China y que bueno que nos eligieron a nosotros!

Saludos desde Cancún!

José Hernández, broker.

UT cancun (no verificado)
Agregado:
23 May 2011 |
14:54 PM

Me parece una gran ventana al mundo que Este tipo de negocios llegue

a tierras mexicanas, indudablemente Cancún se pondra al nivel de Dubai y

lograra tener una economia solida y estable.

Flor (no verificado)
Agregado:
1 Nov 2011 |
23:34 PM

Que lamentable tu comentario, sabias que con la apertira de esto, los productos mexicanos estarán afectados, se compraran productos chinos en vez de los mexicanos, además que el manglar donde lo quieren poner será obviamente destruido, además sabias que el gobierno no les cobrara impuestoa alos chinos, dime ¿eres mexicano? apoya a tu país!!

ANTONIO (no verificado)
Agregado:
27 Dic 2012 |
16:51 PM

JA,JA,JA,,JA,,JA,,JA,y JA

Flor (no verificado)
Agregado:
1 Nov 2011 |
23:37 PM

Que triste, quieren ayudarnos o fregarnos... perdon el lenguaje vulgar pero esto hace que pierda los buenos modales! NO AL DRAGON MART!! NO A SU MERCANCIA CHINA!!

Mariana (no verificado)
Agregado:
1 Mar 2012 |
16:39 PM

¿Cómo es posible que otorguen semejante negocio a personas de otro país y no apoyen a nuestros artesanos y productores nacionales? Tenemos una gran variedad de productos mexicanos que pueden venderse al turismo tanto nacional como extranjero que visita Cancún y los demás destinos turísticos. Es como si quisieran desaparecer nuestra cultura, sustituyéndola por otra que además de ser muy distinta, produce artículos de baja calidad porque sólo son para consumo expres. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que nuestro propio Gobierno nos denigre?

ricardo castro (no verificado)
Agregado:
13 Mar 2012 |
16:38 PM

ME PARECE QUE ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA HACER NEGOCIOS SIN LOS ENGORROSOS TRAMITES ADUANALES .
CREO QUE LOS QUE SE QUEJAN ES PORQUE NO QUIEREN SER COMPETITIVOS Y NO SOLO SE TRATA DE ARTESANIAS .

Rossana (no verificado)
Agregado:
1 Nov 2012 |
21:21 PM

ARTESANIA LE LLAMAMOS A LO QUE SE PRODUCE CON NUESTRAS PROPIAS MANOS, COMO EN EL CASO DEL CALZADO, EN TICUL YUC. EL 60% DE LA CIUDAD SE DEDICA A LA FABRICACION DE CALZADO, OTRO TANTO A LA FABRICACION DE PIEZAS DE BARRO Y CERAMICA, QUE VA A PASAR CON ESTA GENTE, QUE DA DE COMER A SU FAMILIA CON ESTE NEGOCIO DEL CALZADO, ELLOS LO FABRICAN Y LO LLEVAN A VENDER A MERIDA, CANCUN, PLAYA DEL CARMEN, CAMPECHE, TABASCO, VERACRUZ, Y CREEME LOS PRECIOS SON ECONÓMICOS UN ZAPATO QUE EN ANDREA TE CUESTAN 600 PESOS, DE LA MISMA CALIDAD Y SI QUIERES HASTA DEL MISMO MODELO LO ENCUENTRAS EN 150 PESOS. SON GENTE QUE TRABAJAN DE SOL A SOL PARA PRODUCIR ZAPATOS PARA DARLE DE COMER A SU FAMILIA LO MISMO QUE LOS ALFAREROS,HACEN UNAS PIEZAS HERMOSAS Y TAMBIEN LAS EXPORTAN, AHORA CON DRAGON MART QUIEN CREES QUE LES VA A COMPRAR Y POR CONSIGUENTE QUE PASARIA CON TICUL SI LA MAYORIA DE LA GENTE VIVE DE ELLO, SE IRIAN A DONDE? A TRABAJAR Y DEJARIAN A SU FAMILIA, Y LOS HIJOS SIN UNA IMAGEN PATERNA. PIENSALO.,

RICARDO MEDINA (no verificado)
Agregado:
15 Jun 2012 |
11:49 AM

DONDE Y COMO PUEDO SABER DONDE SERA LA UBICACION DEL DRAGON MART DE CANCUN

Luis Gutiérrez (no verificado)
Agregado:
15 Jun 2012 |
14:30 PM

Es una lastima leer tantos comentarios que piensan que el comercio con China va a afectar a los mexicanos, parece que no se comprende que el consumidor que también es un mexicano se beneficia al adquirir productos baratos, esto hace que tenga dinero para ahorrar para futuras inversiones, o cualquier otra clase de productos. Las empresas nacionales también pueden beneficiarse del hecho debido a que sus clientes al comprar algunas cosas baratas de afuera, ahora tienen dinero para gastar en salir a pasearse o en arreglar su casa, por citar algunos ejemplos.

Por otra parte, si los chinos nos venden cosas baratas solo es algo momentáneo, porque que el tipo de cambio cambiara conforme ellos acumulen más reservas, su moneda aumentara de valor (tan pronto su gobierno deje de intervenir al respecto), y serán ellos quienes puedan importar de todo el mundo.

Sugiero leer más sobre economía y ojala este vinculo sea un parteaguas para quienes creen que el comercio con otros países es negativo.

http://www.youtube.com/watch?v=VEZ8PYZEMi4

Luis Gutiérrez (no verificado)
Agregado:
15 Jun 2012 |
14:32 PM

Es una lastima leer tantos comentarios que piensan que el comercio con China va a afectar a los mexicanos, parece que no se comprende que el consumidor que también es un mexicano se beneficia al adquirir productos baratos, esto hace que tenga dinero para ahorrar para futuras inversiones, o cualquier otra clase de productos. Las empresas nacionales también pueden beneficiarse del hecho debido a que sus clientes al comprar algunas cosas baratas de afuera, ahora tienen dinero para gastar en salir a pasearse o en arreglar su casa, por citar algunos ejemplos.

Por otra parte, si los chinos nos venden cosas baratas solo es algo momentáneo, porque que el tipo de cambio cambiara conforme ellos acumulen más reservas, su moneda aumentara de valor (tan pronto su gobierno deje de intervenir al respecto), y serán ellos quienes puedan importar de todo el mundo.

Sugiero leer más sobre economía y ojala este vinculo sea un parteaguas para quienes creen que el comercio con otros países es negativo.

http://www.youtube.com/watch?v=VEZ8PYZEMi4

luis nochebuena gonzalez (no verificado)
Agregado:
16 Jun 2012 |
11:08 AM

el origen de una planeacion de desarrollo economico esta susutentado en el articulo 25 y 26 de la constitucion politica de los estados unidos mexicanos y sus leyes secundarias como seria la ley de comercio exterior , la ley aduanera, la ley de inversion extranjera por citar algunas mas relevantes, en la cual se faculta al ejecutivo para que establezca los procedimientos de una planeacion democratica.

cuando se habla de una planeacion democratica quiere decir que en cualquier asunto de que se trate de la economia nacional debe de estar involucrado el sector publico, social y privado

seria importante que esta empresa de inversion extranjera y el gobierno escuche las inquietudes del sector social como serian las camaras, las asociaciones civiles, y a los comites vecinales de cancun, bonfil, leona vicario y puerto morelos quienes forman parte del municipio de benito juarez q. roo

sobre las politicas fiscales comerciales y laborales para que la empresa tenga la confianza de continuar con su proyecto en el fututro

Monica De Los Ríos (no verificado)
Agregado:
25 Oct 2012 |
12:35 PM

Que horror...cuanto van a recibir los gobernantes?...quien recibirá las ganancias?...es para lavar dinero?....para que queremos productos chinos....lo que queremos es impulsar la economía mexicana!!!!...no la China....!!!
Lo que también comentaron en las noticias es que acabaran con los arrecifes...

me parece una buena noticia... (no verificado)
Agregado:
5 Dic 2012 |
22:53 PM

Me parece una gran noticia.. tal parece que esto sera bueno... como bn lo dice el anterior comentario .. el comercio siempre trae beneicio.....

Empresario (no verificado)
Agregado:
12 Feb 2013 |
05:25 AM

...y nuestro gobierno, no tiene esos 100mdd de la primera etapa para llevar a cabo la idea con productos mexicanos?

Estoy de acuerdo con los comentarios de poner a Cancun en las grandes ligas, todo comercio beneficia, se crearan fuentes de empleo, diversificar Cancun, etc... Pero necesitamos que los Chinos los hagan, No tenemos la infraestructura y recursos suficientes para generar el propio 'Jaguar Mart' o 'Quetzal Mart'?....

javi (no verificado)
Agregado:
30 Abr 2013 |
18:21 PM

A mi parecer creo que china esta acaparando mercado porque sabe que Cancun es un centro turistico Internacional donde se pueden arreglar grandes negocios y pasarsela muy bien asi como esta conectado con norteamerica y europa.

Por unos cuantos miles de pesos se vende el gobierno de Cancun.

los chinos saben que nosotros los mexicanos creemos que las inversiones extranjeras son las que van a sacar al pais adelante, pero no es asi, si bien lo que se necesita es impulsar al pequeño y grande empresario.

Mexico se ha preocupado por tener estandares de calidad altos en sus productos.

Según los chinos tienen productos de diferentes calidades, pero no son mejores que los que produce nuestro México.

Estoy seguro de que E.U. Francia, o Brasil analizarian una estrategia de mercado a la protección de sus productos y que tambien en china se esten vendiendo.

México debe tener su Mexican-Mart en China y competir con las mismas condiciones.

carlos (no verificado)
Agregado:
23 Sep 2013 |
00:24 AM

QUE PARTE NO ENTIENDEN QUE SOLO LE DARIAN EMPLEO A LOS ALBAÑILES Y NADA MAS LO QUE SIGUE ES QUE TERMINEN CON LO POCO QUE NOS QUEDA DE RECURSOS NATURALES, SON DEPREDADORES EN ESPAÑA NO LOS QUIEREN POR QUE CRECEN COMO LA ESPUMA BUSQUE INFORMACION EN YOUTUBE DE CHINOS VIVIENDO EN ESPAÑA Y EN MENOS DE 5 AÑOS SE VUELVEN MULTIMILLONARIOS POR QUE SE AYUDAN ENTRE ELLOS MISMO Y LOS MEXICANOS NO!!!, MEXICO NO NOS PERTENECE LOS QUE NOS GOBIERNAN LO VENDEN Y POSTERIORMENTE SE VAN DEL PAIS MUY RICOS, NADA NUEVO.

SALUDOS

Periódico El Economista es una empresa de