Podrían aplicar programa de legalización de autos "chocolate" en Juárez
Baja California ha legalizado 2,067 autos desde el 14 de febrero, pero requieren agilizar trámites.
Sandra Cervantes / Corresponsal de El Economista
Mar 23, 2011 |
22:54

Tijuana, BC. Un total de 2,067 autos se han legalizado en Baja California a través del programa Placa BC, el cual dio inicio el pasado 14 de febrero, y el cual podría implementarse también en Ciudad Juárez.

Manuel Aguilar Bojórquez, secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno de Baja California, informó que hasta el momento se han recibido 21,600 solicitudes para legalizar automóviles denominados “chocolate”, por no estar debidamente importados y registrados en el padrón vehicular del estado.

El funcionario señaló que hace unos días se reunió con representantes de las secretarías de Economía y Hacienda, en la Ciudad de México, para ver la manera de agilizar el programa Placa BC y hacer los trámites en mayor número.

En la misma reunión, apuntó Aguilar Bojórquez, se habló de la posibilidad de implementar este programa en Ciudad Juárez, dado que la internación de autos con placas norteamericanas, de manera irregular, es un problema común de la frontera Norte.

Baja California funge como un plan piloto de un esquema de legalización de autos, por lo que de acuerdo con los resultados obtenidos podría generarse un esquema similar en otras ciudades fronterizas.

Y es que comerciantes de autos afiliados a la Cámara Nacional de Comercio estiman que en Baja California circulan alrededor de 700,000 autos “chocolate”, por lo que consideraron positivo aplicar un programa de legalización.


Registran copiosa recaudación

Respecto de la revalidación de las licencias en el estado, Manuel Aguilar dijo que se tiene un comportamiento acelerado de demanda, ya que se tiene un registro de 50,000 trámites, de los cuales el 90% eligieron la opción de la licencia por cinco años.

“Son 45,000 trámites de ciudadanos que optaron por la modalidad de cinco años, el aumento en la revalidación de la licencia se debe a que es uno de los requisitos para ser beneficiado con el programa Placa BC y por este concepto se tiene una recaudación cercana a los 38 millones de pesos”, detalló.

En materia de tenencia, añadió, existe una recaudación de 93 millones de pesos, recurso que ha sido captado a través de los 24,000 trámites efectuados por ciudadanos que tienen vehículos con valor de 260,000 pesos o más.

El titular de Finanzas resaltó que Tijuana es de los municipios más cumplidos en cuanto al pago de control vehicular, toda vez que hasta la fecha se han acercado más de 90,000 contribuyentes a revalidar placas.

scevantes@eleconomista.com.mx

apr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de