Con procedencia de EU y Canadá
Vía libre a importación de autos de ocho y nueve años de antigüedad
6 millones de autos han entrado a México desde la apertura adelantada de autos usados en el 2005, la industria automotriz los considera chatarra.

Desde el viernes pasado, México abrió sus fronteras a la importación de autos usados estadounidenses o canadienses cuya antigüedad sea ocho o nueve años, que deberán pagar un impuesto de 10% sin la necesidad de presentar certificado de origen ni permiso previo de importación, situación que no agrada a la industria nacional por el nulo avance en la aplicación de normas de medio ambiente y seguridad físico-mecánicas para circular con relación al decreto anterior.

La ley que venció el jueves pasado establecía el ingreso de autos de más 10 años de antigüedad con la presencia del certificado de origen, pero un amparo emprendido por los importadores permitió la introducción masiva de vehículos sin el pago de impuestos.

El sector automotor mexicano -Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Asociación Nacional de Comerciantes de Autos Usados (ANCA) e Industria Nacional de Autopartes (INA)- argumenta que desde la apertura adelantada de autos usados en el 2005, ingresaron más de 6 millones de unidades consideradas chatarra -al carecer de la verificación de emisiones contaminantes y condiciones físico-mecánicas-, lo cual propició el ingreso de autos que tienen prohibido circular en Estados Unidos con precio de producto de desecho y que generan una competencia desleal al mercado de vehículos nuevos y usados del país.

A través del Diario Oficial de la Federación del pasado primero de julio, la Secretaría de Economía, que encabeza Bruno Ferrari, también establece el ingreso de vehículos con más de 10 años de antigüedad, quienes contarán con un arancel de 50% más IVA para poder circular, sin ningún documento que presentar.

La dependencia argumentó -en el decreto- que México no puede adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de Canadá o de Estados Unidos de América, por lo que las reglas emitidas desde el 1 de julio pasado aplican hasta diciembre del 2013.

MEJORAR PARQUE VEHICULAR

Durante las negociaciones del nuevo decreto de importación de autos usados, el gobierno federal reiteró el compromiso para implementar medidas que mejoren la calidad del parque vehicular, como el cumplimiento de normas ambientales y de condiciones físico-mecánicas y de seguridad, así como la operación del Registro Público Vehicular, indispensable para otorgar seguridad jurídica y disminuir la criminalidad, dijeron los industriales.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

3 Comentarios
Comentarios
eduardo rodriguez (no verificado)
Agregado:
6 Dic 2011 |
12:06 PM

Si el TLCAN establece que a partir del primero de enero del 2009 y gradualmente hasta el 2019, Mexico no podra adoptar ni mantener una prohinicion o restriccion a la importacion de vehiculos originarios usados, provenientes del territorio de canada o de los estados unidos de norteamerica; Porque la secretaria de economia establece que las reglas emitidas el primero de julio del 2011 aplican hasta diciembre del 2013?

Ulises_fc (no verificado)
Agregado:
15 Mar 2012 |
01:58 AM

Tengo duda con lo que dice Eduardo Rodriguez, es verdad?,, y que determina que sea un carro con antiguedad de 8 o 9 años? cuales son los de 8 y cuales los de 9?

Eduardo (no verificado)
Agregado:
3 Jul 2012 |
23:51 PM

como es posible que los autos armados en Mexico y exportados a Estados Unidos sean mas económicos alla y mas equipados

Periódico El Economista una empresa de