Inician revisión de contrato colectivo en el IMSS

Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la revisión del contrato colectivo de trabajo con el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, de tal mera que la totalidad de las cláusulas deberán ser analizadas.

Al hacer la entrega su propuesta, el líder sindical, Valdemar Gutiérrez, externó que “en nuestro Pliego Petitorio proponemos cambios en textos de nuestro clausulado del Contrato Colectivo de Trabajo. También algunas propuestas en las cláusulas económicas que tendremos que ir analizando de aquí al 7 de octubre que es cuando tendremos nuestro L Congreso Nacional Ordinario y quien será quien apruebe o no, lo que se acuerde en esta revisión contractual”.

Así entre el cúmulo de cláusulas se espera que se revisen temas como los permisos sindicales con respeto de las plazas laborales, los puestos de escalafón y los puestos de confianza, además de las cláusulas económicas que son las que repercuten directamente con las finanzas del Seguro Social.

A diferencia de hace dos años, el IMSS no presentará un pliego petitorio, por lo que se espera que la revisión sea “madura y responsable”, dijo José Luis Carazo, integrante del Consejo Técnico del IMSS.

Agregó que el temas del Régimen de Jubilaciones y Pensiones sí es un tema que preocupa a la administración del IMSS, pero añadió que “este se suma a otros que son igualmente son preocupantes. El RJP es uno de los factores que desequilibran la situación financiera, al igual que 6 o 7 más”.

Al respecto, el secretario general del sindicato del IMSS, resaltó que “esta negociación, tiene que prevalecer un ánimo de bilateralidad, que siempre hemos pregonado. Hoy debe mantenerse el entendimiento que hemos mostrado en los últimos meses en diversos proyectos trabajados entre el Sindicato y las autoridades del Seguro Social”.

pmartinez@eleconomista.com.mx

critica

Todo trabajador que entrega su vida y su trabajo a su patria tiene derecho a una pension que dignifique su sobrevida.
No todos los profesionales se graduan a lamisma edad, por ejemplo senadores diputados presidentes algunos no son profesionistas y llegan al puesto por eleccion popular, otros comomedicos y maestros gastan su vida estudiando y preparandose cada dia mejor para ser utiles a la patria