Enfrenta industria textil amenaza asiática

Credito:

Reuters

La industria de la indumentaria en México está en la ruta de desplazar a la India como el quinto proveedor de Estados Unidos, pero la dura batalla en casa con el enorme contrabando de Asia amenaza con demorar el logro, dijo el martes el líder del sector.

Tan pronto como este año, México podría desplazar a la India ya que en el primer semestre vendió 1,831 millones de dólares en ropa en Estados Unidos, contra los 1,895 millones de dólares del país asiático, dijo Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.

"Estamos muy cerca de alcanzar a la India y me parece que hacia finales del año vamos a lograrlo", dijo Cherem en rueda de prensa. "Pero estamos enfrentando la competencia muy severa de la importación de ropa ilegal", agregó.

De acuerdo con Cherem, las exportaciones totales de indumentaria de México, que van en su mayoría a Estados Unidos, podrían crecer este año un 10%, respecto al 2010, a 5,400 millones de dólares.

Pero el escenario de desaceleración económica en Estados Unidos y en la zona del euro podría generar un excedente de oferta procedente de China, el principal productor del mundo, y de otros países como Malasia, que eventualmente podría llegar ilegalmente a México.


INUNDADO DE ILEGALIDAD

Según datos de la cámara, las importaciones totales de prendas de vestir crecieron un 26% a 890 millones de dólares en el primer semestre del año.

El precio promedio por unidad de las importaciones bajó a 2.48 dólares en 2010, 41% menos que en 2009, por el creciente comercio ilegal que es difícil de cuantificar.

Según Cherem, 40% de las importaciones se realiza a un precio menor a un dólar.

"Hemos hecho una labor titánica para no haber desaparecido", dijo Cherem. "Estamos poniendo todo nuestro talento para generar valor a una cadena productiva que está inundada de ilegalidad", agregó.

La cámara integra la cadena textil-vestido-cuero-, que aporta 5% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero mexicano. El sector es la séptima rama en importancia de las manufacturas mexicanas, que envían una mayoría de lo que producen a Estados Unidos.

Pero la desaceleración en el vecino país norteamericano está afectando a México, lo que llevó este mes al banco central a recortar sus proyecciones para el crecimiento económico del país en el 2011 y 2012.

apr

Su voto: Nada Promedio: 4 (1 vote)

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.