Profeco presume compras inteligentes de Buen Fin
Tras realizar un sondeo la dependencia informó que 54.4% de los consumidores pagaron sus compras en efectivo; los productos que más buscaron fueron ropa y electrónicos.
Notimex
Nov 24, 2011 |
19:16
Foto EE: Archivo

De los consumidores que aprovecharon la iniciativa comercial el 'Buen fin', 54.4 por ciento programó pagar en efectivo, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con base en una encuesta.

Además, una mayoría de mexicanos realizó un consumo inteligente, ya que antes de asistir a las tiendas tenía planeadas sus compras y el monto que gastaría.

La Profeco dio a conocer lo anterior con base en los resultados de un sondeo aplicado en el Distrito Federal a mil 809 consumidores que adquirieron al menos un producto durante el 'Buen fin', con el propósito de conocer su percepción sobre los descuentos en productos y servicios ofrecidos del 18 al 21 de noviembre.

Según el sondeo, 60 por ciento de los consultados manifestó que las promociones encontradas fueron iguales o mayores a las que se ofrecen en el curso del año, mientras que 70 por ciento de quienes obtuvieron descuentos dijeron que el 'Buen fin' cumplió con sus expectativas.

El organismo defensor de los consumidores argumenta que ello se refuerza con el hecho de que al 96 por ciento del anterior segmento se le respetaron las ofertas.

Durante los cuatro días que duró la iniciativa, la Profeco atendió a 139 consumidores inconformes, y una vez procesados sus casos se generaron 66 denuncias que, asegura, fueron atendidas.

Sobre el gasto y las formas de pago, 54.4 por ciento de los consultados programó pagar en efectivo, 20.2 lo hizo con tarjeta de crédito, 13.3 con tarjeta de débito y 9.6 por ciento con tarjeta departamental.

Sólo 2.0 por ciento de los encuestados manifestó haber tramitado alguna tarjeta departamental o de autoservicio durante sus compras.

Para la Profeco, existe un gran número de consumidores inteligentes que organizan y programan sus compras, pues 76 por ciento de los cuestionados planeó lo que compraría antes de acudir a las tiendas y 60 por ciento ejerció un gasto programado.

Otros resultados muestran que 46 por ciento de los consumidores acudió a realizar sus compras en ese periodo específicamente motivados por la campaña desplegada en diversos medios.

Las principales compras fueron de ropa y calzado, con 42.8 por ciento; aparatos electrónicos, electrodomésticos y de línea blanca, con 14.3; y alimentos y bebidas, con 12.5 por ciento.

El estudio reflejó que 60 por ciento se benefició con alguna oferta, promoción o descuento, y de este grupo, 72.1 por ciento obtuvo descuentos directos al precio.

El organismo aclara que los datos presentados cuentan con 95 por ciento de confianza y 2.5 por ciento de margen de error.

klm

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