Industria automotriz cerrará un año récord

Credito:

Lilia González / El Economista

Foto: EE Archivo

La industria automotriz mexicana alcanzó cifras récord durante noviembre pasado, al obtener una producción de 231,080 vehículos, lo que representa un alza de 11.3% respecto del mismo mes del 2010.

En el rubro de exportaciones, la cifra fue de 199,068 autos, dato que marca incremento de 18.3% contra el mismo periodo, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Basado en las cifras récord que ha logrado la industria de vehículos nuevos en lo que va del año, el dirigente de las armadoras estimó que México cerrará el 2011 con números históricos en producción y exportación: un ensamble por 2 millones 500,000 unidades y ventas al exterior por 2 millones 100,000 autos.

Al presentar el reporte automotriz a noviembre, el Presidente de la AMIA explicó que la producción acumulada de vehículos en México mantiene la tendencia creciente gracias a los altos niveles de exportación registrados desde el año pasado.

El acumulado de la producción automotriz es de 2 millones 377,387 unidades, que representan un incremento de 13.8%; en tanto, la exportación mostró el más alto histórico con un total de 1 millón 972,560 autos, cifra 15.2% mayor al volumen acumulado del 2010.

México exporta 63.7% del ensamble de autos a Estados Unidos, siendo éste el principal mercado de ventas en el mundo; seguido por 14.6% de la comercialización a Latinoamérica, 10.3% a Europa y 7.7% a Canadá, entre otros.

Si bien, “tenemos nubarrones en el ambiente internacional, el mercado de Estados Unidos creció 14% en noviembre pasado y sigue creciendo a más de 10% en promedio; todavía no da signos de contracción, dada la contracción financiera”, expresó Eduardo Solís.

No obstante, México cuenta con mercados que han sido muy activos en los últimos meses con respecto a las exportaciones, como lo es Latinoamérica al crecer a casi 60%, con 288,970 unidades en lo que va del año.

Aunque existen nuevos actores en el mercado para exportar, como lo es Colombia y el resto de América Latina, Solís pidió “no echar las campanas al vuelo porque son mercados endebles”.

MERCADO INTERNO, SIN REPUNTAR

Las ventas internas crecieron 10% en el undécimo mes del año, al comercializar 83,107 autos en el país; mientras que en el acumulado llegó a 790,190 unidades, resultado que representa un incremento de 10.4% frente al acumulado del año anterior, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Sin embargo, su director Guillermo Rosales informó que el dato de noviembre resulta 18.8% inferior al registrado en el mismo periodo del 2007, año previo a la crisis. El acumulado de ventas es similar al registrado en el mismo periodo del 2000.

Por su parte, las importaciones de usados crecieron 4.5% a octubre pasado, al ingresar 43,154 autos.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Su voto: Nada Promedio: 5 (1 vote)

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.