Modifican reglas de comercio exterior

Credito:

Edgar Huérfano / El Economista

La Secretaría de Hacienda dio a conocer las actualizaciones y modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, donde establece nuevos índices para calcular las cuotas arancelarias y las multas para diversos procesos administrativos.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los conocimientos de embarque que expidan las empresas navieras servirán como comprobante para deducción y acreditamiento que proceda a las disposiciones fiscales.

Asimismo, los contribuyentes que realicen operaciones con el público en general y cuenten para el registro de sus operaciones con máquinas registradoras de comprobación fiscal, equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal autorizados por el SAT, o lleven el control de sus inventarios con el método de detallistas estarán obligados a cumplir con los requisitos señalados en el Código Fiscal, únicamente cuando realicen ventas de primera mano de mercancías de importación que puedan ser identificadas individualmente.

Las disposiciones establecen que los pasajeros que viajen a través de las fronteras del país por medio de su vehículo particular tendrán que acreditar el valor de las mercancías que forman parte de su franquicia.

“Al amparo de las franquicias previstas en el párrafo anterior, no se podrán introducir bebidas alcohólicas y tabacos labrados ni combustible automotriz, salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo que cumpla con las especificaciones del fabricante”.

Finalmente, en el DOF se establece el 2 de enero del 2012 para la entrada en vigor de las modificaciones a la normatividad.

ehuerfano@eleconomista.com.mx