Tendrán también opción a un segundo crédito
Infonavit devolverá dinero a trabajadores: FCH
El presidente Felipe Calderón firmó un decreto que permitirá a 2 millones de trabajadores solicitar sus aportaciones no utilizadas, además de la opción de tramitar un segundo crédito de vivienda.
Tania Rosas / El Economista
Ene 11, 2012 |
19:07
Foto: Notimex

El presidente Felipe Calderón firmó el decreto de la reforma a la Ley del Infonavit que permitirá devolver al trabajador el dinero correspondiente al crédito de vivienda que no haya utilizado.

Tras inaugurar el complejo habitacional Hogar es Ceylán, el Primer Mandatario explicó que la medida beneficiará en corto plazo a 2 millones de trabajadores que no utilizaron su crédito pero sí aportaron de su salario para dicho ramo.

"Les vamos a devolver su lana (...) Esto involucra recursos por alrededor de 19,000 millones de pesos, es decir, una cifra verdaderamente extraordinaria", dijo.

Además, completó, en los próximos 25 años se calcula que la medida podría beneficiar a un universo potencial de 19 millones de trabajadores que en la medida en que se jubilen podrán solicitar el beneficio del saldo.

En promedio, los pensionados podrán cobrar de 20,000 a 50,000 pesos, todo depende de las aportaciones que hicieron y su antigüedad laboral.

"La gente que ha demandado ya la devolución a través de un juicio tiene más o menos un promedio de 50,000 pesos en los saldos de cuenta. Ya considerando a todos los trabajadores, el promedio es de 20,000 pesos por trabajador", detalló.

Incluso expuso que con la reforma que se publicará este jueves en el Diario Oficial de la Federación, quienes ya hayan solicitado un crédito de vivienda y lo hayan solventado, podrán acceder a otro financiamiento.

Víctor Manuel Borrás, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dijo que la reforma abre la posibilidad de que el trabajador solicite su crédito en pesos a tasa nominal y no sólo en veces salarios mínimos.

"En las próximas semanas daremos a conocer las reglas para acceder a este segundo crédito y las condiciones del préstamo a tasa nominal", externó.

Tanto Calderón como Borrás agradecieron la labor de los legisladores que avalaron la reforma, iniciativa que presentó el Ejecutivo en el 2009.

A la ceremonia también asistieron los secretarios del Trabajo y Desarrollo Social, Rosalinda Vélez y Heriberto Félix, respectivamente.

tania.rosas@eleconomista.mx

klm

14 Comentarios
Comentarios
jpl (no verificado)
Agregado:
11 Ene 2012 |
19:54 PM

Y todos los que inicialmente aportaron recursos al Infonavit y que a los diez años si no habian utilizado credito les devolvian lo aportado y en epocas de gobiernos PRIISTAS por decreto cambiaron las reglas y se embolsaron todo
y dejaron a los que no usaron credito como vulgarmente chiflando en la loma,ya se chinken Go.

jpl (no verificado)
Agregado:
11 Ene 2012 |
19:54 PM

Y todos los que inicialmente aportaron recursos al Infonavit y que a los diez años si no habian utilizado credito les devolvian lo aportado y en epocas de gobiernos PRIISTAS por decreto cambiaron las reglas y se embolsaron todo
y dejaron a los que no usaron credito como vulgarmente chiflando en la loma,ya se chinken Go.

enrique hernandez vazquez (no verificado)
Agregado:
11 Ene 2012 |
20:01 PM

yo obtuve el credito de una casa del infonavit y tienen aproximadamente 10 añosque termine de pagarla pero segui cotizando ante el seguro social e infonavit podria solicitar otro prestamo y utilizar lo ahorrado en otra casa del infonavit

jose luis kampfner nevarez (no verificado)
Agregado:
12 Ene 2012 |
15:32 PM

van a hacer devokuciones de cuotas para vivienda el INFONAVIT

ARTEMIO ZEPEDA (no verificado)
Agregado:
12 Ene 2012 |
15:39 PM

hace 10 años que yo no trabajo en empresa, dure 10 años trabajando incansablemente en algunas empresas, pagando todos mis impuestos,
la pregunta es...... ¿¿CUANTO ME TOCA??

martha hernandez villagomez (no verificado)
Agregado:
12 Ene 2012 |
18:34 PM

que requisitos debo cubrir y a donde me dirijo para reclamar mis aportaciones.

Agregado:
12 Ene 2012 |
21:19 PM

Trabaje del 06 03 1983 hasta al 02 de agosto del 2000 en Bancomer, tengo el ultimo estado de cta del Afore Bancomer, sonde se registra un saldo del ahorro para la vivienda (infonavit) de $ 87, 459.57 hace mas de tres años ya no tengo un trabajo seguro. La situacion de mi familia en lo economico es critica. ¿podre retirar este fondo? ¿a partir de cuando?

MARIA (no verificado)
Agregado:
16 Ene 2012 |
21:55 PM

Claro,que puede cobrarlo....Primero tendra que ir al afore,para que le actualice su informaccion de vivienda hasta el dia de hoy, despues tendra que acudir a las instalaciones de infonavit,con un asesor que le dira que requisitostiene que llenar, en caso de que estos hagan caso omiso...Usted debera acudir,a la instancia de gobierno donde agarrara un abogado de gobierno,que ellos le diran paso,a paso loque proceda.....Y vera que el resultado sera positivo...

Juan Rendon (no verificado)
Agregado:
12 Ene 2012 |
21:20 PM

Liquide mi credito hace 20 años, aprox. y segui cotizando ante el S.S. e Infonavit hasta 2008, en el 2013 me pensiono, que procede?

Juan Rendon (no verificado)
Agregado:
12 Ene 2012 |
21:27 PM

Obtuve credito del Infonavit y liquide hace 20 años aprox. continue cotizando ante el S.S. e Infonavit hasta el 2008, en el 2013 inicio proceso de pension, que procede?

magda (no verificado)
Agregado:
13 Ene 2012 |
10:02 AM

hola buenos dias mi mama es pensionada y nunca uso el credito, que puedo aser para solicitar se me devuelva el credito

jose (no verificado)
Agregado:
22 Ene 2012 |
17:37 PM

mi abuelo cotizo el seguro durante 40 años y solo le dieron 5 mil pesos y queremos saber si le cooresponde que se le de lo de el infonavit.
y los requisitos que debe cumplir para el tramite. gracias

Sofia Beatriz Ramirez (no verificado)
Agregado:
22 Sep 2012 |
13:23 PM

CONSULTE INFONAV PARA SOLICITA MI EDO DE CUENTA Y SOLAMENTE APARECE MI ULTIMO AÑO DE COTIZACIONES, Y SEGUN DICE SE ME DEVOLVERA EL MES EQUIS, MI PREGUNTA ES QUE PASA CON LOS AÑOS
ANTERIORES QUE TRABAJE EN OTRA EMPRESA Y QUE APORTE POR MAS DE 10 AÑOS, EN DONDE PREGUNTO POR ESE DINERO?? A DONDE ACUDO PARA QUE ME DEN UN ESTADO DE CUENTA REAL Y SABER QUE ES LO QUE VOY A SOLICITAR A iNFONAVIT QUE SE ME DEVUELA¡? POR QUE NUNCA OBTUVE NI PEDI NINGUN CREDITO PARA UNA VIVIENDA. ??

AYUDA POR FAVOR.!!!

benjamin ramirez sinecio (no verificado)
Agregado:
2 Oct 2012 |
21:14 PM

hola bueas tardes mi pregunta o comentario es

yo termine de pagar mi casa a los cuatro años de haber obtenido me credito
hace 20 años y segui trabajando quiero saber si segui cotizando si tengo algo de dinero ahorrado en infonavit y saber si lo solicito me lo podran regresar ??

gracias

Periódico El Economista una empresa de