Devoluciones darán salida a más de 100,000 juicios
Infonavit publicará reglas para segundo crédito
El Instituto informó que en las próximas semanas dará a conocer el procedimiento para que trabajadores accedan al beneficio y que dará salida a más de 100,00 juicios laborales en el país.
Notimex
Ene 11, 2012 |
15:51
Foto EE: Archivo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dará a conocer en las próximas semanas las reglas de operación para el otorgamiento del segundo crédito para sus afiliados, una vez que fue modificada la Ley.

El director general del organismo, Víctor Manuel Borrás, dijo que la reforma permite a los trabajadores solicitar un segundo crédito, lo que se traducirá en cuando menos un millón de nuevos financiamientos en 20 años.

Durante la inauguración del conjunto habitacional "Hogar es Ceylán", el presidente Felipe Calderón firmó el decreto que modifica la Ley del Infonavit.

En su discurso inaugural, Borrás Setién se refirió a la reforma y dijo que con esta posibilidad del segundo crédito los trabajadores serán también beneficiados en el sentido de que lo podrán solicitar en pesos a tasa nominal y no solo en veces salario mínimo.

'En las próximas semanas daremos a conocer las reglas para acceder a ese segundo crédito y las condiciones de préstamo a tasa nominal'.

Pero dejo en claro que el punto medular de la reforma y que da respuesta a un reclamo de los trabajadores es la devolución del ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda a partir de julio de 1997.

Recordó que la iniciativa fue enviada al Legislativo por el presidente Calderón en febrero de 2009, y este jueves 12 se publicaría el decreto que dará salida inmediata a más de 100,000 juicios laborales y de amparos promovidos por pensionados en todo el país.

Por lo tanto, la devolución dejará de ser un proceso legal para convertirse en un procedimiento administrativo, en donde el Infonavit garantiza un trámite sencillo, ágil y transparente, ya que será este Instituto el encargado de realizar el reembolso.

El titular del Infonavit comprometió atención a las reglas que dará a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (para proceder a la devolución de los recursos de los trabajadores que nunca realizaron su solicitud vía legal.

ESTIMAN ABATIR REZAGO EN EL SECTOR

Borrás Setién, estimó que en cinco años se logrará abatir el rezago de vivienda entre los derechohabientes en el país: 'Hemos logrado reducir el rezago nacional entre nuestra derechohabiencia y estamos seguros que en máximo cinco años lo habremos abatido por completo', argumentó.

Luego de informar que en 2011 el organismo otorgó la cifra histórica de más de 500 mil créditos, el funcionario dijo que en los últimos años Infonavit ha otorgado todos los créditos solicitados, por tanto, 'este es el sexenio en donde un mayor número de trabajadores ha accedido a este beneficio, con 2.4 millones'.

El director general del Infonavit dijo sentirse orgulloso de estos resultados, aunque no satisfecho.

Hoy dar acceso a una vivienda ya no es suficiente, sino que hay que dar mayor calidad de vida a los trabajadores, señaló.

Por lo anterior, explicó, se pusieron en marcha programas que garanticen el desarrollo social y sustentable. 'Hoy no se puede concebir una unidad habitacional que carezca de espacios adecuados para que las familias convivan'.

En ese marco, añadió, 'Hogar es Ceylán' puede ser la punta de lanza de este tipo de desarrollos, con características de sustentabilidad, en donde se beneficiarán 726 familias.

klm

9 Comentarios
Comentarios
Alberto Rodriguez (no verificado)
Agregado:
11 Ene 2012 |
21:03 PM

En verdad aplaudo esta información de quienes ya pagamos un crédito con Infonavit nos den la oportunidad de que nos otorguen otro,

Anónimopedro navarro (no verificado)
Agregado:
15 Ene 2012 |
01:56 AM

creo que esto es bueno para muchos trabajadores que ya lo utilizaron y los que faltan, me gustaria saber mas sobre las condiciones para el segundo credito para compra de casa por medio del infonavit esperando una respuesta me despido agradeciendoles.

Arturo Coronado (no verificado)
Agregado:
5 Feb 2012 |
12:50 PM

Es un susceso excelente ya que siempre una segunda oportunidad de adquisición de un bien raiz es solidez para el patrimonio.
Me gustaría saber cuando se va a aprobar esto y los detalles de como adquirirlo.
De antemano gracias por esto.
Saludos.

charly (no verificado)
Agregado:
7 Feb 2012 |
21:21 PM

es excelente noticia, porque en mi caso desde hace mucho pedia un segundo credito directo por parte de infonavit, solo espero saber cuales son los requisitos para tramitarlo. porque yo me divorcie y cedi mi 50 % de lo que mo correspondia para mis hijas. entonces me quede sin casa.
ahora haber si se logra un segundo credito. saludos

Rich (no verificado)
Agregado:
22 Feb 2012 |
11:48 AM

Alguien puede informarnos cuales son los requisitos y a partir de que fecha podremos solicitar el segundo crédto Infonavit ???

jorge armando mendez vivas. (no verificado)
Agregado:
5 Mar 2012 |
13:10 PM

este anuncio de 2do credito es para los que traspasamos la casa del primer credito? estoy arrepentido de haberla traspasado y quiero un segundo credito para sacar una casa.

jorge armando mendez vivas. (no verificado)
Agregado:
5 Mar 2012 |
13:13 PM

YO TRASPASE MI CASA, PERO ME ARREPENTÍ, NECESITO OTRA CASA UN SEGUNDO CRÉDITO CUALES SON LOS REQUISITOS.

jose (no verificado)
Agregado:
26 Jul 2012 |
19:59 PM

pregunta porque si yo tengo saldo en mi cuenta de vivienda al pedir un prestamo se me cobran intereses de mi propio dinero quiero que me aclaren esta duda ya que no entiendo

jose (no verificado)
Agregado:
26 Jul 2012 |
20:07 PM

PREGUNTA-

Porque al solicitar un prestamo para remodelar de mi cuenta de infonavit teniendo fondo en mi cuenta se me cobran intereses no puedo entender eso quiero que me lo expliquen.

Periódico El Economista una empresa de