Calderón inaugura obra de terminal de abasto de Pemex
El Presidente de México afirmó que para su gobierno y para Pemex es un "enorme esfuerzo mantener los precios de las gasolinas a los niveles que hoy se encuentran".

Tapachula.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que su gobierno y Petróleos Mexicanos (Pemex) realizan un "esfuerzo enorme" por mantener los precios de la gasolina y el diesel a los niveles en que se encuentran, con todo y lo complicado que es pagarlos para la gente.

"Para Pemex y el gobierno federal es un esfuerzo enorme el poder mantener (las gasolinas) a precios considerablemente por debajo no sólo del mercado internacional, sino incluso de nuestros propios vecinos que viven aquí, a unos cuantos kilómetros, pasando la frontera (en Guatemala)", subrayó.

En el acto de colocación de la primera piedra de la Construcción de la Terminal de Abasto y Reparto de Pemex en Tapachula, el mandatario detalló los beneficios que tendrán estas instalaciones.

Acompañado por el gobernador Juan Sabines Guerrero, el titular del Ejecutivo federal escuchó una explicación del proyecto de esta terminal, con un costo de 580 millones de pesos, que permitirá almacenar y repartir energéticos a esta región de Chiapas, e incluso a Guatemala.

Calderón Hinojosa informó que se construirá además un ducto para que las gasolinas y diesel lleguen de Puerto Chiapas a Tapachula, y en conjunto, tendrán una inversión de 700 millones de pesos.

Comentó que la operación de ambos permitirá un ahorro en el transporte de las gasolinas de 100 millones de pesos al año, por lo que en siete años se recuperará la inversión tanto de la terminal como del ducto.

Insistió en que la operación de estos proyectos ayudarán a reducir un poco los costos de operación de Pemex Refinacion, "con lo cual podremos seguir sosteniendo precios de combustibles mucho más baratos y más competitivos que en cualquier parte del mundo".

El presidente Felipe Calderón dijo que ello permite mantener los precios, que cada mes tienen un ligero ajuste, "con todo lo complicado que es para la gente el gasto que tiene que asumir por la gasolina y el diesel".

La Terminal de Abastecimiento y Reparto permitirá el manejo de 65 mil barriles de gasolina y diesel, lo que representa casi el doble de lo que hacía la anterior, ubicada en este mismo municipio, en la zona centro, con todos los inconvenientes que tenía para la población, subrayó.

Calderón Hinojosa indicó que esta terminal generará 500 empleos directos y mil 500 indirectos; además permitirá abastecer las necesidades de gasolina y diesel en Chiapas y hasta Guatemala por los próximos 20 años.

apr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de