Dinesh Kumar Jain, embajador de India en México
México e India, con más similitud que competencia
El Embajador de India repasa las relaciones económicas con nuestro país: “El potencial es enorme. El desconocimiento mutuo es el mayor obstáculo”.
Luis Miguel González / El Economista
Ene 26, 2012 |
0:54

Dinesh Kumar Jain es el embajador de India en México desde febrero del 2009. Su visión de la relación económica bilateral es optimista, pero crítica: “El comercio y la inversión han crecido mucho en los últimos años, pero estamos muy lejos de haber desarrollado nuestro potencial. Hay más complementariedad que competencia. Somos aliados naturales. El mayor obstáculo es el desconocimiento mutuo”.

Hay 35 empresas indias con inversiones en México. Su presencia es creciente en áreas como Tecnologías de la Información, farmacéutica e ingeniería. Por parte de México, destaca la incursión en India de firmas como Cinépolis, que se ha convertido en el mayor exhibidor de películas del subcontinente y también Bimbo y Maseca, “el área de alimentos procesados tiene un enorme potencial en mi país”, dice el Embajador, “India es el segundo mayor consumidor del mundo y sólo procesa 4% de su consumo, pero esto cambiará en los próximos años en la medida en que se modifican las formas de vida tradicionales”.

El comercio bilateral alcanzó en el 2011 un promedio de 300 millones de dólares mensuales. Las cifras a noviembre suponen un intercambio cercano a 3,200 millones. Esto es un crecimiento de casi 40% respecto del 2010, pero una cifra insignificante considerando que México tiene comercio exterior por 700,000 millones de dólares anuales y que India supera los 600,000 millones.

“Hay que considerar que nuestro intercambio era casi nulo hace 20 años. Podemos intensificar las relaciones bilaterales y llevarlas a otro nivel. Nuestras economías son complementarias y tienen enormes posibilidades de colaboración. No hay un solo sector en el que no haya potencial de crecimiento y de desarrollar proyectos conjuntos. Podemos hablar de industria textil, minería, alimentación, turismo y muchos más”, considera el diplomático.

En industria farmacéutica y Tecnologías de la Información, India es una potencia mundial que ha empezado a hacer sentir su presencia directa en México. Los productores de medicamentos Hetero Drugs y Doctor Reddy’s ya producen en nuestro país. En el campo de las Tecnologías de la Información, destaca Tata Consulting Services, que se ha convertido en una de las mayores empresas de México en este sector. Tiene tres centros, ubicados en Querétaro, Guadalajara y Distrito Federal.

“Tuve hace unas semanas una reunión con representantes de la mayoría de las empresas indias que han invertido en México. No recibí una sola queja seria, ni siquiera relacionada con seguridad. Su experiencia es muy positiva”, enfatiza Dinesh Kumar Jain, que antes de venir a México sirvió como máximo representante en Brunei y también ha ocupado altos cargos en el gabinete económico de su país.

“Una cosa que no deja de sorprenderme es que puede haber tanto desconocimiento entre dos países tan grandes e importantes, como India y México, a pesar de la globalización”, dice el Embajador. En México, pocos saben que India es una de las cuatro mayores economías del mundo, medida en términos de paridad de poder adquisitivo. En India, el conocimiento de México también es muy escaso, no saben de su cultura ni del enorme potencial que tiene, se lamenta.

“Este desconocimiento limita las posibilidades de colaboración y proyectos conjuntos en industrias como la del entretenimiento. México es una potencia en televisión y espectáculos. India es el mayor productor de películas del mundo y muy fuerte en telenovelas. Podría haber proyectos conjuntos que incrementarían la presencia de México en Asia y de India en América Latina”, agrega Kumar Jain.

Un antídoto frente a este desconocimiento es el turismo. La secretaria Gloria Guevara ha ido a India a promover México. “Tenemos millones de turistas potenciales”, concluye el Embajador. Además hay interés de empresas indias por invertir en el sector turístico de México, en la construcción y operación de hoteles.

Yo le daría un consejo a los mexicanos que quieren hacer negocios en India. Tienen que ir personalmente allá. Eso es muy importante. Somos un país muy grande y complejo. Además, les sugeriría buscar un socio que conozca la cultura de los negocios de India”.

La crisis del 2008 golpeó el intercambio comercial entre México e India, pero ya se recuperó y se superó el nivel de intercambio que teníamos en ese entonces. No sé qué pasará en el corto plazo con la economía mundial, pero estoy seguro de que en el largo plazo nuestra relación se intensificará”.

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

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