Pemex, la petrolera que paga más impuestos en el mundo

Credito:

Karol García / El Economista

A nivel mundial, Petróleos Mexicanos es la empresa petrolera que más impuestos paga en el mundo y con la mayor carga tributaria en los últimos años, según información de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), publicada por la Auditoría Superior de la Federación.

La paraestatal mexicana ha tenido una carga tributaria con respecto a sus ventas de hasta 58.8% anual -en el 2007- y el martes pasado se dio a conocer que en el 2011 tuvo 56%, derivado directamente de los altos precios de la mezcla mexicana, los cuales hacen que por cada dólar extra del precio estipulado por Hacienda (que el año pasado fueron 64.3 dólares por barril cuando el precio real promedió los 100 dólares) se pague un sobreprecio como parte del régimen especial con el que se trata fiscalmente al petróleo.

“Urge, ya no es opcional, urge cambiar el régimen fiscal de Pemex, porque estas cifras no sólo desincentivan la producción y la operación que se realiza al interior de la empresa, sino que impiden la inversión, porque ¿quién se interesaría en gastar en una empresa que entre más gana, más pierde?”, comentó al respecto el miembro del Comité Nacional de Estudios de la Energía, Heberto Barrios.

En el comparativo realizado por el Consejo de Administración de PEP, con base en el reporte de John S. Herold, “Operational Summary” que contiene datos hasta el 2010, se observa que, después de Pemex, la empresa que mayor carga tributaria tuvo fue la noruega StatoilHydro, que en el 2008 alcanzó un pico de 51% de impuestos sobre sus ventas, pero que en el 2010 estuvo 8.5 puntos porcentuales abajo de Pemex, con 41.5% de impuestos pagados a su gobierno por ventas.

LA FILA

A esta empresa le sigue Total, de Francia, que ha llegado a aportar 45% de sus ventas en impuestos y que en el 2010 pagó 30%; Royal Dutch Shell, de Holanda pagó 37.3% en el 2008, pero en el 2010 se redujo hasta 26.4 por ciento.

Entre las estadounidenses, Chevron encabeza la lista con un pago de impuestos de 28% de sus ventas en el 2010, le sigue Exxon, que en el 2010 pagó 27.7%, y finalmente Conoco, que pagó 18.1% de sus ventas en el 2010, con un tope de 22.9% en el 2008.

Al final de la lista se encuentran la inglesa British Petroleum, que en el 2010 pagó 18.1% de impuestos sobre las ventas y como máximo alcanzó 20.9% en el 2008, y la brasileña Petrobras, que pagó 15% de sus ventas en impuestos en el último año reportado, que fue el 2010, y que en los últimos tres años no ha superado 19.4% de impuestos.

DOCUMENTO PROSPECTIVO AL 2026

TURNAN ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGÍA AL LEGISLATIVO

La Secretaría de Energía (Sener) mandó ayer la Estrategia Nacional de Energía (ENE) al Congreso de la Unión, con una prospectiva al 2026 que incluye un incremento de 20% en la producción petrolera, para llegar a 3.35 millones de barriles diarios y el plan de 35% de generación eléctrica a partir de energías limpias.

La ENE 2012-2026 se basa en tres ejes que son: seguridad energética, eficiencia económica y productiva, y sustentabilidad ambiental. Además plantea siete objetivos con ocho elementos transversales, a los que se suma la novedad de dos escenarios, uno inercial y otro ideal, mismos que deberán ser ratificados por el Legislativo en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

Según el secretario de Energía, Jordy Herrera, se contempla la construcción de dos plantas más en 15 años, en un escenario ideal, y al menos la ampliación de dos reactores más en el complejo de Laguna Verde, en el escenario moderado.

En lo que se refiere a gas, el escenario inercial plantea una meta de producción de 8,958 millones de pies cúbicos diarios (mpcd), mientras que el ideal asciende a 11,472 mpcd, puesto que contempla la explotación de gas shale.

Finalmente, se plantea una tasa de restitución de reservas petroleras por el orden de 110%; bajar de 11 a 8% las pérdidas de electricidad; aumentar 152% la producción petroquímica nacional, y pasar de 1 actual a 15% de ahorro de electricidad.

kgarcia@eleconomista.com.mx

El Nuevo coloniaje en México.

Esta técnica de apoderarse de los mejores negocios de México, es del nuevo sistema de coloniaje español...y la mecánica consiste en desmantelar oficinas y destruir la infraestructura organizada por muchos años, como el caso de ingeniería de proyectos con personal mexicano, egresado de las universidades de México, en PEMEX, para que otros cobren por ella... para eso fue el caso del reciente teatro con Repsol.

Según los inductores de esta política, dicen que los mexicanos egresados de las universidades de México, incluso de mexicanos egresados de universidades del extranjero no tienen el conocimiento ni capacidad para hacer ingeniería de exploración, perforación y explotación petrolera ..¿Cómo la ven?

Muchos comentaristas de radio, TV, incluso de periódicos, están alentando a la opinión su conformidad para que PEMEX quede privatizada, más de lo que esta.... es decir que quieren que los ingresos de PEMEX, se vayan a las manos privadas, y que dichos ingresos no vayan a las arcas de la nación.. Menos a favor del grueso social..

Si ahora las etnias del país, sufren por la sequia, cuando se privatice totalmente Pemex, será su final..Incluidos muchos programas oficiales de apoyo social cerrarán.. La burocracia a sufrir junto con el grueso social...El estado actual de la banca privatizada y desnacionalizada y extranjerizada junto al petróleo privatizado, a ver quien genera la forma de subsistir, porque hay oídos sordos.

Cárdenas se volvería moriría al ver esta regresión social, por supuesto inducida...pero los españoles estarían felices de la vida, ya que con el apoyo de los logios, de los teólogos de la liberación infiltrados en las esferas de gobierno, se están llevando de nueva cuenta, las arcas de la nación a otro país, con sus políticas de error. Los miembros esclavos de las logias no pueden hablar nada, ni actuar en defensa propia…¿no cree usted?

Mientras calderón gasta para suprimir la violencia.. los españoles se asocian mas a PEMEX, igual al sistema que se usó en el gobierno del Pro Nazi, de Francisco Franco en España, al que el juez Garzón, no quiere investigar las matanzas de miles de españoles perpetradas en la guerra civil española, para apoderarse de más del 60% del presupuesto español. Pero si quieren investigar a Zedillo, a Bush, y quizás a Calderón al dejar la presidencia de México, por las matanzas que ellos no han cometido, pero si organizadas por los teólogos infiltrados, como chantaje a favor de intereses apátridas ..

A Don Luis Echeverría A. gracias a Dios, lo que el viento a Juárez.