Reforma laboral no abatirá desempleo en México: UNAM
La reforma laboral no es la solución para disminuir el desempleo, por el contrario, provoca que el empleo formal sea más precario, consideró el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Edgar Huérfano / El Economista
Mar 7, 2012 |
11:27

La reforma laboral no es la solución para disminuir el desempleo, por el contrario, provoca que el empleo formal sea más precario, consideró el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM.

De acuerdo con el Instituto, al tercer trimestre de 2011, 56.8% de los trabajadores ocupados en México, tenían ingresos máximos de tres salarios mínimos.

Juan Arancibia, investigador del IIEC comentó,”Los más afectados en los últimos años son los jóvenes, siendo que en América Latina el desempleo juvenil bajó de 15.9% en 2010 a 14.9% en 2011, mientras que en México subió de 9.7% a 10% en el mismo periodo”.

En conferencia de prensa, el Instituto estimó que el número de empleos generados en 2012, sumarán 552,374, lo que significaría un decremento de 21%, frente a los 700,000 generados en 2011.

Para los especialistas de la UNAM, la reforma propuesta por el gobierno federal y los empresarios, no es un factor que detone el empleo, ya que sólo se busca disminuir los costos de producción, para competir contra el resto de las economías, sólo con mano de obra barata y no con mayor eficiencia productiva.

“Si bien los bajos salarios disminuyen los costos de producción, el poder despedir a una persona con mayor facilidad no genera un mayor número de trabajos en sí mismo, por lo que sólo se afectan las prestaciones laborales y se generan empleos irregulares”, dijo el académico.

Para los especialistas, el modelo laboral que se tiene en México actualmente no propicia el crecimiento y desarrollo del empleo, por lo que sólo se promueve aquel que está mal remunerado y poco calificado.

Como reflejo de lo anterior, los investigadores del IIEC refirieron que en los últimos 12 años los salarios tuvieron un crecimiento de apenas 0.5%, así como el que las dos terceras partes de las fuentes de trabajo que hoy se generan en México se ubican en la informalidad.

La tasa de desempleo que estima el IIEC para el cierre de 2012 es de entre 4.5% y 5%
, cifra similar a la que se alcanzó en 2011.

Como parte de las soluciones a la problemática del desempleo y los bajo salarios, el Instituto consideró que todos los gobiernos, tanto el federal, como lo estatales, promuevan una política de apoyo a las pymes, con la penetración de un mayor mercado interno, así como con el financiamiento para la adquisición de tecnología.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

23051 lecturas
9 Comentarios
Comentarios
Jorge (no verificado)
Agregado:
15 Mar 2012 |
06:03 AM

Que decepción , esto se esta viendo en todo el mundo, tal parece que todos los gobernantes del mundo obedecieran el mandato de alguien en común. Todas estas reformas laborales solo buscan proteger los intereses de grandes empresarios, mayor facilidad para correr empleados sin pagarles, explotación al trabajador, nos quitan derechos que nuestros abuelos se ganarón con SANGRE, que coraje e impotencia me da. Nos ven como ganado, ya basta, este titere ALCOHOLICO ya hizo mucho con toda la violencia que desató trayendo muerte de gente inocente, por lo menos en mi circulo de personas cercanas murieron 3 por la "guerra contra el narco" incluyendo un tio, por probabilidad es mucha mas gente inocente muerta de la que se habla oficialmente, esto es politica del miedo, y ahora quiere dejar sin empleo a muchos, nos quiere matar de hambre, ya para irse agusto a disfrutar de su GRAN PENSIÓN, esta tonto.

Fer (no verificado)
Agregado:
15 Mar 2012 |
13:57 PM

Me interesa este artículo

DILMAR SAMAYOA RECINOS (no verificado)
Agregado:
17 Ago 2012 |
15:18 PM

Con razón panistas y pristas insisten con tal reforma, ello para beneficiar a empresarios... buscan con la reforma laboral, entre otras cosas, el empleo informal... ello desencadenará en una gran hambruna, y por consiguente en una revolución...

oscar javier (no verificado)
Agregado:
22 Ago 2012 |
14:44 PM

Y al final del sexenio quien resulto ser el peligro para México? todos aquellos que votaron por el chaparrito, pelon, de lentes y alcoholico para presidente que dicen ahora, y esperense eso apenas es el principio, esperen falta la estocada del copetes

mexicano de corazon (no verificado)
Agregado:
20 Sep 2012 |
13:09 PM

lastima me da ver a mexico en esta situacion todos sufrimos por la guerra contra el narco a todos nos mataron a personas cercanas no ahi de otra mexico que hacer una nueva REVOLUCION ahi que levantarnos mexicanos no ser unos tontos maniquies para que hagan con nosotros lo que queramos estoy arto de ver tanta impunidad tenemos que hacer algo ya no es tiempo para quedarnos sentados y mirar como nos ven la cara de idiotas los malditos disque gobernantes porque cada que ellos ganan se quedan con las riquezas de nuestro pais eso quiere decir que nosotros somos su empresa y ellos nuestros gerentes mexico abramos los ojos ya!!!!!!!!!!!

libetario (no verificado)
Agregado:
28 Sep 2012 |
19:42 PM

En una nueva universidad virtual, con servidores en netbooks camuflados en las empresas de outsourcing se entrenaràn jòvenes para trabajar como sicarios para cobrar piso a senadores, diputados, secretarios de estado, jueces, magistrados, ministros de la corte, consejeros del IFE, y magistrados del TRIFE, Coparmex, Consejo coordinador empresarial, Consejo de Hombres de Negocios, American Chamber of Comerce etc, Televisa y casinos, TVAzteca y Banco Azteca, Oxxos, Seven eleven, Wal Mart, Bimbo, Iglesias y todos los apoyos del PRIAN+Verde+Alianza Fascista, hacerlos pagar impuestos y aterrorizar a los que voten por la esclavizaciòn de la poblaciòn mexicana.
Viva la Revoluciòn
Haz patria mata "legisladores", "empresarios ladrones" y sus lacayos

Anónimo pobre (no verificado)
Agregado:
1 Oct 2012 |
20:26 PM

y lo peor es que la Reforma Laboral es para beneficiar (otra vez) a los grandes corporativos y a las compañías extranjeras. Si les preguntas a los millones de pequeños y medianos empresarios tienen una visión distinta.

Tons ¿pa quiénes trabajan el Pan y el PRI? Para las maquiladoras y para las poquitas familias de multimillonarios "mexicanos" poco competitivos y cero innovadores.

Anónimo desempleado (no verificado)
Agregado:
3 Oct 2012 |
18:03 PM

Cada día estoy más decepcionada de la política mexicana, como profesionista recién titulada que me puedo esperar de encontrar un empleo digno, una remuneración ya no digamos alta, sino que alcance para cubrir mis necesidades, es triste ver como se gastan millones de pesos para dizque organizar unas elecciones que a final de cuentas no sirvieron para nada, porque lo único cierto es que seguimos perdiendo derechos que nuestros abuelos y bisabuelos habían ganado con sangre, dicen que al pueblo pan y circo, pero creo que en esta ocasión el pueblo se tendrá que conformar con circo solamente, porque con su dichosa reforma los salarios que de por si no alcanzaban para nada mucho menos van a alcanzar y menos con un presidentucho que no tiene ni la más remota idea de lo díficil que es ganarse el pan dignamente y con mucho esfuerzo y trabajo, y que puede decir que hay crecimiento y demás cuando la realidad es muy distinta.

NoMas! (no verificado)
Agregado:
5 Oct 2012 |
15:20 PM

y porque mejor en vez de solo quejarnos no hacemos algo???? nadie va a venir a hacer lo que nosotros los mexicanos debemos hacer (acabar con toda la bola de ratas y sanguijuelas que viven robando al pais) siria pudo lograrlo, nosotros tambien podemos.
recuerden todos unidos somos una gran fuerza imparable no tengan miedo piensen por el futuro de sus hijos ellos son los que van a pagar toda la pobreza y la inmundicia que estas ratas estan provocando y seguiran provocando.

Periódico El Economista una empresa de