Buscan evitar salvaguardas
México y China pactan medidas contra calzado ilegal
México y China pactaron nuevas medidas para evitar que se introduzca calzado chino al mercado mexicano con prácticas desleales de comercio y evitar así el uso de salvaguardas.
Roberto Morales / El Economista
Mar 27, 2012 |
21:36

México y China pactaron nuevas medidas para evitar que se introduzca calzado chino al mercado mexicano con prácticas desleales de comercio y evitar así el uso de salvaguardas.

“Ambos países alcanzaron un acuerdo en el que se establecen las condiciones que regirán las importaciones de calzado proveniente de China, por lo que no será necesario iniciar el procedimiento de salvaguarda de transición promovido por las cámaras de calzado de los estados de Guanajuato y Jalisco”, indicó la Secretaría de Economía en un comunicado.

A PARTIR DE MAYO ENTRA EN VIGOR ACUERDO

El acuerdo, que entrará en vigor a partir de este 1 de mayo y durará hasta diciembre del 2014, incluye una revisión para que los precios a los que el calzado sale de China sean los mismos con los que lleguen a México.

En caso de haber incumplimiento queda latente la petición del procedimiento de salvaguarda de los industriales mexicanos de calzado.

Las salvaguardias se encuentran previstas en el protocolo de adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio, sus efectos no podrán ir más allá del 11 de diciembre del 2013 y su aprobación no exige la existencia de una práctica desleal de comercio, como sí ocurre en los casos de dumping o subsidios prohibidos.

Las salvaguardias de transición se pueden aplicar cuando las mercancías chinas se importen a territorio mexicano, “en tal cantidad y en condiciones tales que causen o amenacen causar una desorganización del mercado”.

La desorganización de mercado se presenta cuando las importaciones aumenten rápidamente en términos absolutos o relativos, de modo que sean una causa importante de daño grave o amenaza del mismo a la rama de producción nacional de las mercancías de que se trate.

CRECEN IMPORTACIONES DE CALZADO CHINO

Según datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), las importaciones mexicanas de calzado chino crecieron 150% en el primer mes en que se desmantelaron las medidas de transición contra China.

Desde el 12 de diciembre del 2011, a 204 productos, que incluyen calzado, prendas de vestir, juguetes, válvulas, tejidos, carriolas, entre otros, se les dejaron de aplicar las “medidas de transición” (sobre tasas a importación) de 45 a 250% si se importaban de China.

Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio, declaró que el nuevo acuerdo no pretende parar las importaciones chinas, sino propiciar una competencia “en suelo parejo”.

rmorales@eleconomista.com.mx

11181 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de