IP pide al Congreso desahogar pendientes
Costarían 19,000 mdp al día falta de reformas
El CCE señaló que la falta de empleo y la riqueza no producida, podría rondar más de la mitad del PIB, por lo que demandó al Congreso desahogar pendientes antes que finalice el periodo ordinario de sesiones.
Foto EE: Archivo

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recordó al Poder Legislativo que tiene varios pendientes que desahogar antes de que concluya el último periodo ordinario de sesiones, como las reformas política y electoral y las leyes de Amparo y Anti-Lavado de Dinero.

La actual Legislatura “ha dado pasos importantes, como los cambios en materia de vivienda, la aprobación de las leyes de Asociaciones Público-Privadas y Acciones Colectivas, sin embargo, como sus predecesoras, pospuso las reformas estructurales cruciales para el país”, señala.

En su mensaje semanal, el dirigente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió a diputados y senadores hacer historia y cumplir con México, a tres semanas para que concluya el último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura.

Así, hizo un llamado a los legisladores para avanzar en los temas estratégicos y en particular, para que aprueben una reforma política de fondo, porque “si hay voluntad, queda tiempo suficiente para hacerlo”.

“Aprueben una reforma política que perfile a nuestro sistema institucional para ser un agente de acuerdos, corresponsabilidad y progreso”, dijo.

Consideró necesario retomar la reelección legislativa consecutiva, aprobada originalmente en el Senado, y las candidaturas independientes.

Calificó también de fundamental rectificar de manera exhaustiva la reforma electoral de 2007 y enmendar las inconsistencias, así como recuperar el carácter ciudadano del Instituto Federal Electoral, romper el monopolio de los partidos sobre la democracia y crear un solo instituto electoral para todo el país.

Gutiérrez Candiani dijo que otra de las prioridades es un Código de Responsabilidades de los Legisladores para eliminar los fueros no derivados del cumplimiento de sus funciones, así como la implementación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, entre otros aspectos.

Insistió en que el costo de oportunidad por desaprovechar el bono demográfico, que empezará a declinar en algunos años, ascendería a 2.8 billones de pesos anuales, por la población que no encuentra empleo digno, ello sin considerar a los mexicanos que han migrado a Estados Unidos.

Si los contamos, el trabajo y la riqueza no producida, podría rondar los 19,000 millones de pesos por día y más de la mitad del Producto Interno Bruto por año, de acuerdo con un cálculo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dijo el directivo.

Expuso que al faltar pocos días para que concluya el último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, la reforma a la Ley de Amparo es fundamental a fin de perfeccionar el instrumento que tienen los ciudadanos para defenderse de los actos de autoridad injustos.

En tanto, continuó, la Ley Anti-Lavado de Dinero es imprescindible, ya que es necesario atacar al crimen organizado desde su punto medular que es su capacidad financiera para operar y corromper.

Consideró urgente contar con esta legislación y aplicarla con diligencia. Sólo estamos pidiendo que tanto para los ciudadanos como para las empresas no se generen obligaciones incumplibles que produzcan efectos colaterales adversos para el sector productivo del país, añadió.

klm

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de