Revoca megamulta
CFC le impone condiciones a Telcel
Los compromisos asumidos constituyen la primera ocasión en que esta firma se allana a una decisión de la autoridad en materia de tarifas de interconexión, asegura la CFC.
Claudia Juárez Escalona / El Economista
May 3, 2012 |
10:41

La Comisión Federal de Competencia (CFC) revocó la multa de casi 12,000 millones de pesos que había impuesto a Telcel el año pasado; a cambio, por unanimidad de los cuatro comisionados presentes en el pleno, aceptó cinco compromisos propuestos por la telefónica durante el recurso de reconsideración.

Telcel explicó, a través de un comunicado, que el recurso de reconsideración que presentó ante la CFC incluyó un análisis técnico, económico y jurídico que desvirtuaba la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de interconexión móvil.

Además, una serie de medidas y compromisos propuestos que permiten a la CFC analizar y verificar la inexistencia de práctica monopólica alguna en el mercado en cuestión.

La resolución de la CFC protege el proceso de competencia en beneficio de los usuarios, lo cual resulta consistente con el mandato que la CFC tiene bajo la Ley Federal de Competencia Económica”, afirmó.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, destacó en conferencia de prensa que la ley está para que los mercados funcionen eficientemente.

Reacciones positivas como la de Telcel se empiezan a dar con la aplicación de multas”, dijo el Presidente de la CFC, quien no participó en el pleno a petición de Telcel.

Pérez Motta dijo que toda empresa que considere que la decisión de la CFC le causa daños y perjuicios pueden inconformarse ante el Poder Judicial y la Comisión, al ser un litigio entre particulares.

La Secretaría Ejecutiva del órgano regulador será la encargada de vigilar el cumplimiento de los compromisos.

Según indicó la CFC, los compromisos propuestos por Telcel “resultan idóneos para resolver eficaz y sostenidamente el problema de competencia identificado en la resolución original”.

GÉNESIS DEL PROBLEMA

La multa inicial era de 11,990 millones de pesos por dañar el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, a través de tarifas de interconexión para llamadas provenientes de otras redes, off-net, artificialmente altas y muy superiores a las que se autoimputaba en las llamadas dentro de su propia red, on-net.

Estimaciones de la CFC y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) han apuntado que los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México han generado daños por 6,000 millones de dólares cada año, alrededor de 78,000 millones de pesos, a los consumidores.

Con la reducción de 62% en la tarifa de interconexión derivada de los compromisos asumidos por Telcel, esta distorsión desaparece: México pasa de ser el quinto país más caro entre los 34 miembros de la OCDE al cuarto más barato en precios ajustados por paridad de poder de compra.

La CFC destacó que los compromisos asumidos por Telcel constituyen la primera ocasión en que Telcel se allana a una decisión de autoridad en materia de tarifas de interconexión, en lugar de recurrir al litigio para diferir la aplicación de la ley y frenar la competencia.

Para la CFC resulta preferible asegurar beneficios inmediatos y directos para los consumidores por hasta 6,000 millones de dólares anuales, que emprender un litigio de años para eventualmente cobrar una multa de una quinta parte de ese monto”, explicó Pérez Motta.

Por ello, decidió aceptar los compromisos presentados por Telcel, cerrar anticipadamente el expediente sin imputar responsabilidad alguna y, en consecuencia, no imponer la multa prevista originalmente.

LAS CINCO CONDICIONES

Los compromisos propuestos por Telcel que se verán reflejados en las tarifas que pagan los consumidores son:

  • 1. En lugar de la tarifa de interconexión de 95 centavos por minuto que prevaleció hasta el 2011, Telcel cobrará una tarifa de interconexión de 36.18 centavos por minuto en el 2012, que se reducirá gradualmente hasta 30.94 centavos por minuto en el 2014; se cobrará por segundo, sin redondeo, lo cual representa la eliminación de un sobreprecio adicional de 22.4 por ciento.
  • 2. Telcel mantendrá vigentes estas condiciones por medio de una oferta pública a cualquier empresa de telecomunicaciones fija o móvil que tenga interés en ellas. Así se asegura que las condiciones de interconexión móvil no serán un obstáculo para la entrada de nuevos operadores a los mercados de telefonía.
  • 3. Telcel se desistirá de todos los litigios interpuestos contra las resoluciones emitidas para el 2011 por la Cofetel en materia de tarifas de interconexión.
  • 4. La telefónica ofrecerá planes de contratación y/o promociones que incluyan minutos utilizables indistintamente para realizar llamadas, ya sea dentro de su propia red o hacia la red de cualquier otra empresa de telefonía fija o móvil.
  • 5. Telcel proporcionará a la CFC la información necesaria para verificar el cumplimiento de los compromisos anteriores.

El incumplimiento de cualquiera de los compromisos acarreará una sanción de hasta 8% de los ingresos anuales de Telcel.

TELCEL INFORMA QUE LA CFC...

En abril del 2011, la firma de telefonía informaba a la BMV mediante un evento relevante que el órgano antimonopolios la multaba; de la misma manera, mediante un evento relevante a la BMV, informó el pasado 2 de mayo que la multa había sido revocada por la CFC, aquí las fechas claves del conflicto.

15 de abril del 2011

América Móvil informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que Telcel recibió notificación de una resolución de la CFC en relación con una investigación iniciada en noviembre del 2006, por la cual se le multó.

24 de abril

La CFC, a través de un comunicado, confirmó y publicó la multa de 11,989 millones de pesos impuesta a Telcel por reincidir en la aplicación de altas tarifas de interconexión. La resolución correspondió a una denuncia iniciada en el 2006 por Axtel, Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica.

25 de abril

Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC, comentó que la multa impuesta a Telcel no es firme y podría ser revocada al interior del pleno del organismo regulador a través del recurso de reconsideración.

24 de mayo

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, afirmó que la CFC defenderá ante el Poder Judicial la multa contra Telcel, luego de que la juez Blanca Lobo diera entrada a la solicitud de amparo interpuesta por América Móvil.

30 de mayo

Telcel presenta el recurso de reconsideración ante la CFC en contra de la megamulta.

2 de junio

La CFC admitió el recurso de reconsideración de Telcel.

28 de junio

El pleno de la CFC admitió el recurso de recusación que interpuso Telcel en contra del Presidente de la Comisión, por lo que Pérez Motta quedó fuera del proceso de reconsideración de la multa.

5 de agosto

La juez federal Blanca Lobo Domínguez negó un amparo a Pérez Motta en contra de la decisión del pleno de separarlo del proceso de reconsideración en la multa de Telcel.

10 de agosto

El Juzgado XII de Distrito en Materia Administrativa concede a Megacable y Axtel una suspensión definitiva en un amparo interpuesto en contra de la recusación de Pérez Motta que frenaba el proceso de reconsideración.

2 de marzo del 2012

La CFC recibió la resolución judicial con la que se establece que no existe ningún impedimento para continuar con el recurso de reconsideración promovido por Telcel.

24 de abril

La CFC informó que discutirá el recurso de reconsideración de Telcel el 30 de abril próximo.

25 de abril

La Canitec pidió a la CFC ratificar su decisión de imponerle a Telcel la multa de casi 12,000 millones de pesos determinada en abril del 2011.

30 de abril

El pleno de la CFC discutió el recurso de reconsideración que interpuso Telcel el año pasado.

2 de mayo

América Móvil informó a sus inversionistas a través de la Bolsa Mexicana de Valores que la CFC revocó y dejó sin efectos la multa de casi 12,000 millones de pesos.

3 de mayo

La CFC hizo pública su resolución y dio a conocer cinco puntos a los que se comprometió Telcel.

cjescalona.eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de