México, país que más subsidia electricidad 
en Latinoamérica: Fitch

Credito:

Karol García / Enviada El Economista

La Jolla, San Diego. México es el país que más subsidios paga por la electricidad en la región latinoamericana, puesto que el gobierno aporta casi 23 centavos de dólar (2.76 pesos) por kilowatt-hora consumido en el sector comercial, muy por encima de Colombia, el siguiente país que más desembolsa en este concepto y cuya tarifa no rebasa los 18 centavos de dólar.

Lo anterior lo aseguró Lucas Aristizábal, director para Latinoamérica de la consultora internacional Fitch Ratings, quien durante el primer día de trabajo de la XXI La Jolla Conference, organizada por el Instituto de las Américas de la Universidad de San Diego, aseguró que esta situación resta competitividad al país y pone en riesgo las finanzas nacionales.

“Esta situación no cambiará en el futuro próximo y lo que se observa desde fuera es que México pierde competitividad e inversiones por esta protección que no beneficia siquiera a la productividad del país y que es muy distinta a la del resto de la región comercial”, afirmó el consultor a El Economista.

Durante su participación en este foro, Aristizábal expuso además que en el sector industrial el subsidio asciende a 22 centavos de dólar (2.6 pesos), mientras que en el sector residencial la aportación es de 14 centavos de dólar (1.68 pesos) por kilowatt hora consumido.

COLOMBIA, SEGUNDO LUGAR

El ranking de los países que mayores subsidios aportan al consumidor por la electricidad continúa con Colombia, que en el sector comercial tiene un subsidio de 18 centavos, igual que en el industrial, mientras que en el sector residencial aporta 10 centavos de dólar por kilowatt-hora.

Le sigue Brasil, que al comercial da 18 centavos, al industrial 15 y al residencial 12; el siguiente país es Panamá, cuya aportación es de 18 centavos en el sector comercial y de 12 centavos por kilowatt-hora en los sectores industrial y comercial.

Los países que menos subsidian la electricidad en Latinoamérica son: Venezuela, que únicamente aporta 3 centavos en el sector comercial, 2 en el industrial y 1 en el residencial; y Argentina, cuyo gobierno paga 4 centavos en el sector comercial, 3 en el residencial y 2 centavos de dólar por kilowatt-hora en el sector industrial.

“Este ranking refleja finalmente la falta de homologación de criterios que existe entre los gobiernos regionales para volver al mercado regional más fuerte y competitivo ante el resto del mundo, situación que esperemos que mejore con mayor interconexión y competencia de la industria privada para suministrar electricidad”, comentó finalmente Lucas Aristizábal.

kgarcia@eleconomista.com.mx